Nace MIDE, una plataforma colaborativa para impulsar la innovación en Madrid

Durante el acto de presentación de MIDE se han mostrado los resultados del ‘Estudio sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación de Madrid’, donde se asegura que, por ubicación y talento, Madrid cuenta con un significativo margen de desarrollo.

Hoy ha tenido lugar la presentación de MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem), la primera plataforma colaborativa y sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para impulsar la región de Madrid. MIDE surge con la misión de fomentar la innovación, el emprendimiento, el desarrollo económico y el empleo en la Comunidad.

Esta plataforma nace en el marco del programa de aceleración de emprendimiento regional (REAP por sus siglas en inglés) del MIT. Así, Madrid es una de las seis regiones mundiales que, hasta el próximo mes de julio, forma parte de la 4ª edición de REAP, junto a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Islandia, Lagos (Nigeria), Lima (Perú) y Nueva Escocia (Canadá).

Según la metodología REAP, para acelerar y desarrollar el emprendimiento y la innovación en una región del mundo es imprescindible contar con los cinco grupos de interés claves del ecosistema: empresas, universidades o escuelas de negocios, emprendedores, inversores y administraciones públicas.

Con esta premisa, el equipo multidisciplinar de MIDE lo conforman ocho instituciones que desarrollarán distintas acciones e iniciativas concretas en la región y que vienen colaborando desde hace un año con el MIT: Comunidad de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Tetuán Valley, ecity Alcorcón y Unlimiteck. Esta plataforma aspira a integrar en un futuro próximo a nuevos stakeholders que conforman este ecosistema.

Tal y como ha señalado la viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Álvarez, “MIDE es un proyecto que busca trasladar todo el conocimiento del MIT a la Comunidad de Madrid y hacer de la innovación uno de los principales elementos de competitividad de nuestra Comunidad. Se trata de una plataforma abierta, integradora, en línea con la filosofía de las acciones innovadoras que se están desempeñando en Madrid en los últimos tiempos”. De hecho, “el 24% del gasto en I+D+i de todo España está en Madrid y el 20% de las startups que se crean en nuestro país salen de esta Comunidad”.

El objetivo de MIDE, como ha señalado Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual, en su intervención “es crear un espacio común de innovación y emprendimiento donde se integren y colaboren diferentes grupos de interés de la sociedad, con tres claros propósitos: generar un impacto colectivo que logre avanzar en la capacidad de emprendimiento e innovación en la región de Madrid; que el progreso económico y social en la comunidad contribuya al desarrollo y crecimiento de los diferentes grupos de interés del ecosistema, y conseguir que Madrid se convierta en un referente internacional capaz de atraer y retener el talento y las capacidades de innovación y emprendimiento”.

Oportunidades de la Comunidad de Madrid

El trabajo realizado en los últimos meses por MIDE ha cristalizado en un documento de conclusiones y oportunidades Estudio sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de Madrid, basado en un diagnóstico cuantitativo y cualitativo, donde se destacan como principales fortalezas de la comunidad su emplazamiento estratégico, la capacidad de generación de talento tecnológico y de negocio y la confluencia de las principales empresas del país. Además, las relocalizaciones y oportunidades empresariales tras el Brexit multiplican el atractivo madrileño, que está en condiciones de convertirse en una de las ciudades europeas de referencia a medio plazo.

Tal y como ha explicado Ángel Francisco Agudo, de la UPM: “Hemos integrado en el estudio a los cinco grandes agentes del sistema emprendedor en la Comunidad de Madrid, algo muy difícil de conseguir y que nos proporciona una panorámica única y al más alto nivel sobre las necesidades y oportunidades del ecosistema emprendedor”.

 Los expertos y equipos implicados en el estudio han extraído seis grandes ventajas competitivas de la Comunidad de Madrid:

  1. Localización estratégica con una excelente red de transporte interior e internacional.
  2. Aglutina escuelas de Ingeniería de prestigio internacional, que proporcionan un talento técnico de alta calidad, combinado con la presencia de sedes de las Escuelas de Negocio más importantes del mundo.
  3. Contexto socioeconómico muy favorable en términos de productividad, formación o actividad empresarial, con una atractiva ratio entre el talento cualitativo y su coste.
  4. Efecto sede. La mayoría de empresas del IBEX 35 y de peso nacional se emplazan en la comunidad.
  5. Oferta muy desarrollada de servicios profesionales.
  6. Elevada calidad de vida.

Además, como aspectos susceptibles de mejora recomiendan impulsar la retención del talento e interconectar las iniciativas de emprendimiento públicas y privadas en la región. El estudio subraya la conveniencia de atraer a nuevos inversores, potenciar los clúster tecnológicos y su conexión con las grandes empresas y centrarse en las actividades con mayores potenciales de crecimiento.

 

El I Hackathon for Industry 4.0

Las raíces de MIDE comenzarán a dar sus frutos en los próximos meses, a través de diversas iniciativas enfocadas a posicionar a Madrid en el top 3 de las ciudades más emprendedoras de Europa. Posiciones que ahora ocupan Londres, Berlín y París.

MIDE trabajará en el impulso de MadrIDtech, una iniciativa que la Comunidad de Madrid presentó el pasado mes de septiembre y cuyo objetivo, como señala su presidenta, Cristina Cifuentes, es “convertir a la Comunidad en polo de innovación a la cabeza del desarrollo tecnológico europeo”. Se trata, como continúa, de “una iniciativa de I+D+i decisiva para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico inteligente, de alto valor añadido, basado en el conocimiento y la innovación».

Paralelamente, MIDE pondrá en marcha el I Hackathon for Industry 4.0 que reunirá, en marzo, a 50 estudiantes y emprendedores en un gran evento de tres días, con el fin de que resuelvan diversos retos de negocio vinculados a la innovación y el emprendimiento.

Un hackathon, desde el punto de vista organizativo, supone una dinámica horizontal e intensiva en donde los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas. En esta ocasión MIDE propondrá un reto a los participantes enfocado en la industria 4.0. Además, contarán con el mentoring presencial de directivos de Calidad Pascual, Ferrovial e IBM y los mejores proyectos accederán a diversos premios.

Junto a estas iniciativas, en los próximos meses MIDE seguirá incorporando más miembros a su red extendida, desarrollará su conexión con Latinoamérica y servirá de herramienta continua de escucha a los emprendedores para detectar sus necesidades y expectativas.

La participación de MIDE en el programa REAP del MIT termina el próximo mes de julio, pero la plataforma aspira a continuar su labor en el ecosistema emprendedor de Madrid. Además, tendrá presencia en todas las iniciativas del GIN (Global Innovation Network) del MIT, con el fin de que la Comunidad tenga presencia continuada en el panorama internacional y pueda llevar a cabo acciones de benchmarking.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.