Jóvenes universitarios en busca de impacto social

La Universidad Europea está a punto de empezar la campaña de recogida de candidaturas de sus Jóvenes Emprendedores Sociales, unos galardones que cada año reconocen diez iniciativas con una dotación económica de 2.000 euros, un plan de formación en competencias empresariales y la integración la red internacional de emprendedores sociales YouthActionNet.
<p>Los diez jóvenes premiados por la Universidad Europea.</p>

Los diez jóvenes premiados por la Universidad Europea.

Desde 2008 y de forma anual, la Universidad Europea reconoce diez iniciativas a través de sus Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES). Sus nueve años de recorrido han servido para potenciar las ideas y proyectos de decenas de empresas con un trasfondo social y medioambiental en su idea de negocio. En 2018 la convocatoria cumplirá diez años y, si todo va bien, alcanzará el centenar de compañías premiadas.

De momento no se ha abierto el plazo de entrega de candidaturas, aunque fuentes de la Universidad Europea han confirmado a Revista Haz que empezarán a recogerse en breve, más concretamente del 19 de marzo al 21 de mayo. Para optar a estos galardones, el solicitante ha de ser el responsable directo del proyecto y tener entre 18 y 29 años. Dicho proyecto deberá llevar funcionando al menos seis meses y tener impacto en España.

En la última edición, la selección final se realizó a la vuelta del verano, cuando el jurado decidió quiénes iban a ser los diez ganadores. Cada uno de ellos ha conseguido una dotación económica de 2.000 euros y diversas herramientas útiles para el fortalecimiento de sus iniciativas: una semana de formación en competencias empresariales, visibilidad en los medios de comunicación y entre posibles inversores y la integración en la red internacional de emprendedores sociales YouthActionNet.

<p>Adopta un abuelo</p>

Adopta un abuelo

Además, hubo doble reconocimiento para dos de los proyectos premiados. El primero, Adopta un Abuelo (que, por otra parte, acaba de alzarse como máximo galardonado en los V Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña), se llevó la Mención Especial del Jurado, lo que le ha supuesto 2.000 euros adicionales.

Esta exitosa iniciativa, fundada en 2013 en Ciudad Real por Alberto Cabanes y constituida oficialmente como ONG, promueve el contacto entre jóvenes voluntarios y mayores con el fin de evitar la soledad entre las personas de la tercera edad. Se trata de que unos se sientan escuchados y acompañados, y otros adquieran valores y experiencias durante sus visitas. Por el momento han puesto a funcionar a unos 500 voluntarios que dan soporte a 250 beneficiarios, localizados en 27 residencias de 20 ciudades españolas.

Fomentando la igualdad

También ha recibido una mención especial (al Proyecto con Mayor Impacto Digital) la entidad Pegasus Sport, fundada en Madrid por David Rodríguez. Éste, que sufre diparesia espástica (un tipo de parálisis cerebral que afecta al control de los músculos y a la coordinación motora), dio forma a la entidad con el objetivo de que las personas con discapacidad sean capaces de superar las limitaciones que la sociedad les impone. “No me sentía identificado con esas campañas de las asociaciones de pacientes basadas en la pena, porque con la pena se fomenta la desigualdad”, denuncia Rodríguez.

Éste desgrana la filosofía de la entidad que lidera: “Queremos que las personas a las que damos soporte compartan experiencias con personas que no tienen  ninguna discapacidad, igualando posturas. Que todos participen y resuelvan actividades similares para que no se vean diferencias entre ellos, esas que la sociedad está empeñada en remarcar”, explica Rodríguez.

Pegasus consigue su objetivo a través de tres vías de trabajo: la integración, la cobertura a familias, dando un mejor acceso a terapias y la concienciación social a través del marketing y la visibilidad en medios y redes sociales. “Entre las actividades deportivas, de ocio y cultura que llevamos a cabo tenemos una de natación en la que juntamos a niños con y sin discapacidad. Y son ellos mismos los que normalizan la situación a través del juego”.

<p>Pegasus Sport.</p>

Pegasus Sport.

Mirando hacia comunidades dependientes

También como punto de apoyo para las personas con discapacidad, en este caso intelectual, fue seleccionada ¿Por qué tomo estas pastillas?, un proyecto de Gabriela Rufián apoyado por la Fundación Aprocor para el empoderamiento de estos pacientes en su salud con el objetivo de mejorar la adherencia a sus tratamientos médicos.

Su objetivo pasa por lograr que estas personas sepan para qué sirven las medicinas que toman, qué efectos secundarios pueden tener y qué pasaría si dejaran el tratamiento. Todo ello explicado en primera persona por personas que se encuentran en su misma situación.

Otro de los proyectos premiados, Arte Paliativo, está enfocado a dar consuelo a aquellos pacientes que padecen una enfermedad crónica, neurodegenerativa o terminal. “Se trata de dar un acompañamiento emocional en hospitales a través del arte con un profesional especializado en trabajo social”, comenta su fundadora, Silvia Fernández.

“Teníamos que darle un carácter de ensayo clínico para poder entrar en centros hospitalarios y estamos evaluando nuestro paso por algunos de ellos. En estos momentos y hasta el mes de julio ofreceremos sesiones grupales semanales a pacientes del Hospital de Terrassa, y estamos en negociaciones con un centro de Girona”, asegura Fernández. La empresa ofrece además sesiones individuales a domicilio.

<p>Arte Paliativo</p>

Arte Paliativo

En una línea parecida a la de Adopta un Abuelo trabaja Radio sen Idade, de Lucía Abarrategui y Sergio Pascual. Nacido en Galicia, forma parte de la iniciativa Laboratorio de Radio, y tiene el objetivo de acercar este medio de comunicación a la tercera edad, ofreciendo una experiencia inclusiva desde el envejecimiento activo.

Más centrados en dar soluciones a las familias que lidian día tras día con el autismo aparece auTICmo, una entidad constituida en Barcelona a finales de 2016 por Fátima Mulero. “Ofrecemos servicios de formación y asesoría a familias, entidades y profesionales dedicadas a personas con Trastorno del Espectro Autista o Síndrome de Asperger”, explica su fundadora.

Su principal reto es el lanzamiento y consolidación de una comunidad online que también sirva como plataforma de formación. “Queremos conseguir que dejen de existir los cientos de grupos divididos que se mueven en las redes sociales y que todas ellas se unan a auTICmo”, comenta Mulero. Pero también ofrecer el mejor asesoramiento con respecto a las nuevas soluciones tecnológicas que pueden aplicarse hoy en día en los tratamientos de estas patologías.

Plataformas web y seguridad vial

Miwuki es otro de los ganadores de la IX Edición de los Premios JES, una plataforma online para la gestión, difusión y financiación de protectoras y asociaciones de animales nacida en Murcia de manos de Álvaro de Francisco y Álvaro Serrano. “Damos visibilidad a miles de animales en un mismo espacio, proporcionamos toda la información sobre el animal, como el comportamiento con otros perros, con gatos, niños, personas, si está enfermo, su temperamento… y así evitamos que sean devueltos”, afirma de Francisco.

Además, según éste, Miwuki cubre una serie de necesidades que se han detectado entre las protectoras. “Les creamos automáticamente una página web con todos los datos actualizados y permitimos a los usuarios realizar donaciones a las protectoras o apadrinar animales en particular eligiendo el importe que ellos deseen”.

<p>Bridge for Billions</p>

Bridge for Billions

Y dos plataformas más, Meet your Talent y Bridge for Billions, se han hecho también hueco en el elenco de galardonados. La primera, fundada por Francisco García en Valencia, se centra en orientar a jóvenes sin experiencia profesional para ponerles en contacto con empresas que podrían necesitar sus servicios. Además, a través de la gamificación, se permite a sus usuarios más jóvenes a explorar diferentes profesiones para perfilar sus preferencias de empleo.

La segunda, creada por Pablo Santaeufemia en Madrid (una de las últimas incorporaciones a la red de emprendedores de Ashoka), es una herramienta online que ayuda a los emprendedores en fases iniciales a estructurar, desarrollar y poner en marcha sus proyectos.

Por su parte, Tyre Barrier, también finalista en los últimos Premios Emprendedores y Seguridad Vial de Línea Directa, está desarrollando una barrera de contención (o quitamiedos) fabricada a base de neumáticos reciclados, en concreto de caucho y fibras textiles. Elimina así la amenaza que suponen los actuales guardarrailes metálicos instalados en las carreteras para los motoristas.

En total, diez iniciativas que intentan cubrir una serie de necesidades sociales que día tras día afloran en España, apostando por la integración, la atención a la tercera edad y a los enfermos crónicos y el apoyo a frentes tan dispares entre sí como las protectoras de animales y la seguridad vial.

Comentarios

  1. Buenas, soy paraguaya y me encanta estos insentivos a los jovenes para impulsar y crear un espacio ya sea para niños, adultos etc. en nuestro pais es muy dificil mantener estos tipos de proyectos ya que nuestro gobierno hace caso omiso a las personas mas carenciadas y en algun momento podrian ponerse en contacto conmigo si hubiere un pequeño espacio para impulsar algun proyecto con adultos o niños ya que vivo en un asentamiento en el que las personas son recicladores de plasticos para sobrevivir lo venden y es muy dificil la vida pero estoy segura que con un buen proyecto ayudariamos a conbatir la pobreza y el bajo indice de algabetizacion tambien … un saludo cordial desde paraguay