Con el apoyo de

Las 10 iniciativas sociales más innovadoras del año 2017

Un año más, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y esta revista, ‘Compromiso Empresarial’, han seleccionado 'Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2017'.
246
Pulpitos para bebés prematuros
1 de 10

España

En 2017 se replica en España un movimiento solidario nacido en Dinamarca que consiste en tejer a crochet o ganchillo pequeños peluches con forma de pulpo destinados a acompañar a bebés prematuros en su periodo de estancia en las incubadoras. Es así como nace la asociación sin ánimo de lucro Noupops “hilo para la vida”.

Si bien no hay estudios clínicos que confirmen sus beneficios, las organizaciones precursoras de este movimiento afirman que el bebé asemeja los tentáculos del pulpo al cordón umbilical de la madre, lo que hace que esté más tranquilo, mejorando su respiración y el ritmo cardíaco. Además, reduce los inconvenientes que produce que el pequeño pueda tirar de los cables y tubos de la incubadora.

Todo empezó cuando en 2012 unos padres de un bebé prematuro danés le pidieron a una bloguera tejedora un peluche de estas características para la larga estancia en la incubadora de su recién nacido. Es cuando vieron que el bebé se aferraba a sus tentáculos en vez de a los cables y le proporcionaba calma y relajación. Pronto la bloguera fundó Danish Octo Projet de Spruttegruppen, que tras su éxito logró la réplica en otros países como Suecia, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Bélgica, Rumanía, Canadá y, ahora, España.

Los pulpitos están tejidos a mano, siguiendo un mismo patrón, en hilo 100% algodón e higienizados por parte de las organizaciones promotoras para que garanticen la seguridad en su uso hospitalario.

Según los datos de la organización sin ánimo de lucro Noupops, hasta la fecha se ha hecho entrega de más de 28.000 pulpos en hospitales daneses. En España, más de 30 centros como el Hospital San Joan de Déu (Barcelona), Hospital Virgen de Macarena (Sevilla), Hospital General de Elda (Alicante), Hospital Materno Infantil de Jaén o el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera (A Coruña) se han adherido a esta iniciativa que ha repartido más de 2.100 pulpitos de manera altruista.

Transformación tecnológica para caficultores
2 de 10

Colombia

Lavazza, ALO&Partners y Makaia se ha aliado para el uso de la tecnología en beneficio de los caficultores colombianos de una región aislada y con población dispersa y poca inversión pública. Han llevado Internet a sus fincas y centros escolares para que puedan obtener más información de procesos y productos, precios de mercado, etc. y así mejorar sus cultivos y, en definitiva, sus ingresos.

La iniciativa tiene como fin mejorar la productividad y acceso a mercados de los caficultores ubicados en zonas remotas en la región del Meta, en Colombia, que está cerca de uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, que sirven para formar a los integrantes de las FARC-EP para su reincorporación a la vida civil y afianzar el proceso de paz del país.

Ya en el año 2015 Carcafe, exportadores de café de Colombia y Lavazza, compañía italiana tostadora de café, llevaron a cabo un proyecto de apoyo a esta comunidad de caficultores locales, implementando un sistema de producción de café sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Pero han sido posteriormente Makaia y ALO&Partners los que han puesto en marcha la iniciativa de Transformación tecnológica: Mejorando la vida de los caficultores colombianos.

Viendo estas instituciones la ausencia de conectividad en esta zona rural se plantean la instalación y adecuación de tecnología para dar acceso a Internet a fincas e instituciones educativas de la zona y que los caficultores tengan información actualizada sobre precios, procesos, productos, etc.

Para ello han utilizado la tecnología TV White Spaces, que permite aprovechar los espacios en blanco del espectro de televisión analógica para llevar conexión de banda ancha a regiones rurales. En concreto se han utilizado cinco fincas y dos centros educativos para hacer la instalación de las torres y puntos de conectividad que dan cobertura a la zona y se está formando en alfabetización digital a 32 caficultores y 33 docentes.

Educa Geba
3 de 10

Argentina

Educa Geba es un programa educativo dirigido a empleados de Gestamp cuyo objetivo es que puedan finalizar sus estudios de Secundaria. Se trata de dar una nueva oportunidad a todos aquellos trabajadores que por motivos personales habían tenido que abandonar su formación de forma temprana.

En marzo de 2017 arrancó el primer ciclo de este proyecto educativo que permite a los empleados de la empresa de ingeniería automotriz, independientemente de su edad o el departamento en el que desarrolle su trabajo, aunque con más de tres años de antigüedad en la compañía, continuar y concluir los estudios de educación secundaria abandonados de manera prematura y obtener el título de Bachillerato para adultos con orientación a ciencias naturales, salud y medio ambiente.

El programa es costeado en su integridad por la compañía (incluido material didáctico), con un presupuesto inicial de 22.000 euros, que se estima llegará a los 57.000 en el año 2019. El curso, que dura dos años y medio, se realiza al finalizar la jornada laboral en las instalaciones adecuadas para tal fin dentro de la propia fábrica.

El proyecto, enmarcado en la política de responsabilidad social corporativa de Gestamp, persigue tres objetivos principalmente: Estandarizar el nivel educativo de base de la plantilla, fidelizar a los trabajadores con actividades que les motiven y promover acciones de impacto en la comunidad de influencia.

Esta primera promoción de estudiantes del programa Educa Geba, que se graduará en el año 2019, ha contado con la participación de 60 empleados.

Cassava Food Enhancer
4 de 10

Paraguay

Jorge Leal es un emprendedor paraguayo que estudia desde hace cuatro años los beneficios de la mandioca, también conocida con otros nombres como yuca o cassava. Se trata de un arbusto tropical que tiene una raíz grande y carnosa de donde extrae Leal su materia prima.

La elaboración consiste en procesar alrededor de 140 toneladas diarias de mandioca, pelarla, molerla y extraer el almidón. Tras ese tratamiento automático se obtiene una especie de puré con un 82% de humedad, que al eliminarla deriva en una harina lista para producir alimentos, que van desde pan, a cereales o pasta.

De estas raíces de arbusto que se desperdiciaban en la industria almidonera de Paraguay (se calcula que unas 47.000 toneladas anuales), este emprendedor ha logrado extraer los carbohidratos, proteínas, fibras y vitaminas para la elaboración de un nuevo alimento rico en nutrientes y lo hace bajo la marca propia de Cassava Food Enhancer. Además se trata de un producto (y sus derivados) libres de gluten, de manera que se posiciona como un alimento apto para celiacos.

Por su bajo coste, se ha convertido en un producto alimenticio innovador útil para gobiernos y familias de escasos recursos del continente africano y de América Latina para reducir los índices de desnutrición infantil, un problema que preocupa especialmente a este emprendedor. A pesar de encontrar inversores interesados en Brasil y en África, Leal continúa buscando apoyo en Paraguay para continuar produciendo esta harina y sus productos derivados.

Cocina social y para todos
5 de 10

Colombia

La empresa Cocina con Alma, que realiza talleres de cocina saludable tanto para particulares como para organizar actividades de coaching empresarial, ha puesto en marcha en 2017 una serie de cursos prácticos de gastronomía en las comunas y barrios de la Ciudad de Medellín para atender a la población en riesgo y vulnerabilidad alimentaria.

Los talleres, que se imparten en una cocina 100% móvil propiedad de la empresa, tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad en el consumo consciente de todos los grupos de alimentos en la dieta. Con este propósito enseñan a los asistentes a cocinar recetas de alto valor nutricional, pero también fáciles de elaborar y con bajo costo. Además utilizan la cocina como medio para que las personas descubran sus potenciales, afiancen sus relaciones y generen cambios en su vida personal y laboral.

La cocina móvil permite a estos emprendedores acercarse, dentro de su política de responsabilidad social, a la comunidad a intervenir y son los propios beneficiarios, junto a un chef, los que preparan los platos con los ingredientes que se facilitan gratuitamente.

Pero tan importante como la alimentación equilibrada que promueven desde Cocina con Alma es la higiene con la que se trabaja en la cocina. La empresa sensibiliza también en el adecuado lavado de manos, así como el tratamiento y desinfección de los alimentos.

Cocina con Alma ha realizado 235 talleres en instituciones educativas, beneficiando a cerca de 2.000 personas; 30 talleres demostrativos en comunas y corregimientos de Medellín, interviniendo a 1.100 personas, y 180 talleres 100% prácticos en comunas, impactando sobre cerca de 3.500 ciudadanos.

En sus zapatos
6 de 10

España

Partiendo de la premisa de que el motor de la violencia es el dolor no sanado, la incapacidad de gestionar las emociones, la falta de empatía y la ausencia de competencias para resolver los conflictos en positivo, Pax Dettoni, creadora del Teatro de Conciencia, ha puesto en marcha en varios centros escolares de Madrid el proyecto En sus zapatos.

Esta iniciativa trata de crear un espacio de empatía activa para prevenir la violencia y el acoso escolar o bullying y fomentar la armonía y la convivencia a través de la experiencia, el juego, la reflexión y el teatro.

Según diversos estudios la franja de edad más problemática en cuanto a acoso escolar es la comprendida entre los 10 y 15 años, por eso En sus zapatos actúa en los primeros años de su aparición, impartiéndose a alumnos de 5º y 6º de Primaria. Además la metodología implica a los alumnos y profesores, pero también a los padres, abordando la problemática de una forma holística.

El trabajo gira en torno a tres ejes: Primero, gestión de las emociones, para que los alumnos aprendan a actuar sin violencia ante situaciones que les provoquen frustración, miedo o rabia. El segundo aspecto a trabajar es la empatía activa, enseñando a los menores a ponerse ‘en los zapatos’ de los demás y a actuar en consecuencia, trabajando la compasión y el perdón. Y en tercer lugar, se enseña a los jóvenes a resolver los conflictos de manera positiva, haciendo uso de la asertividad, la negociación y el ‘win-win’.

Además de los talleres que se llevan a cabo con los alumnos, se forma y facilita material didáctico a los profesores y se realizan actividades con los padres invitándoles a reflexionar sobre la educación basada en la no violencia. Junto a esto, el proyecto lleva a cabo una campaña de sensibilización en el centro escolar con carteles, chapas, pegatinas… para reforzar los mensajes transmitidos en los talleres.

Marcas que Marcan
7 de 10

Perú

Marcas que Marcan es una plataforma que impulsa la compra social y que busca acercar los emprendimientos sociales a las empresas como proveedores de impacto.

La iniciativa nace de la mano de Perú 2021 y Kunan, con el apoyo de Coca Cola y Tekton Labs, en un momento en el que el emprendimiento social en Perú está despegando. Muchos emprendedores ya están listos para hacer negocios con grandes empresas, con este motivo se crea el primer directorio de proveedores con impacto de Perú, que busca generar un cambio en la cadena de suministro.

En esta plataforma las empresas pueden conocer emprendedores sociales que estén, por ejemplo, trabajando la madera de manera ecoeficiente para la elaboración de gafas de sol (Antarki); que reciclen las lonas publicitarias en bolsos o carteras (Aindesso); que den empleo a mujeres que han sufrido violencia para la creación de zapatos de bebé (Puriy); que elaboren café orgánico tostado con energía solar (Café Compadre); que creen productos de belleza ecológicos, trazables y justos con la comunidad (Misha Rastrera), o que creen moda hecha a mano en condiciones justas (Qaytu).

“Con Marcas que Marcan las empresas y personas tienen una fuente confiable y verificada de proveedores para hacer compras con impacto. Incrementemos estas compras, promovamos cadenas de suministro de impacto y la sostenibilidad del emprendimiento social y ambiental en el país”, explican en su página web.

En esta plataforma se encuentran los emprendimientos que están ya consolidados y trabajando en el mercado para que la asociación con grandes empresas multiplique su impacto, pero también se asegure su viabilidad como proveedor.

Welever
8 de 10

España

La startup Fusion Collective Intelligence, especializada en desarrollos digitales de inteligencia colectiva, ha lanzado en 2017 en España la plataforma Welever, que pretende democratizar la responsabilidad social empresarial y promover una nueva forma de hacer voluntariado corporativo que pone el protagonismo en el empleado y se procesa a través del teléfono móvil.

La herramienta se gestiona internamente, siendo los propios trabajadores quienes proponen las iniciativas solidarias, de acuerdo con sus intereses y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la empresa. Asimismo, las multinacionales o empresas con diversificación geográfica pueden implantar su programa de voluntariado de forma simultánea en toda su área de influencia, centralizando toda la actividad a nivel mundial a través de un único canal.

La plataforma permite contactar en tiempo real con los usuarios gracias al chat instalado en la app. Mediante esta funcionalidad, el organizador de una iniciativa puede coordinar a todos sus participantes, anunciar cambios de fecha o lugar de una actividad o resolver dudas. Pero además, la empresa puede enviar notificaciones push a sus empleados (de forma segmentada, individualizada o generalizada), lo que se convierte en una oportunidad para profundizar en los valores del voluntariado corporativo y reforzar el engagement.

La app incorpora herramientas de medición del impacto social conseguido por cada iniciativa y por el programa en su conjunto, y su grado de contribución a los ODS, a partir de estadísticas obtenidas de los datos agregados de la plataforma y de la información recopilada a modo de encuestas a los organizadores y a los participantes en las iniciativas.

Welever también está pensado para universidades y escuelas de negocio que deseen ofrecer programas de voluntariado a sus alumnos.

Calmo
9 de 10

Uruguay

Calmo es, en esencia, una marca de ropa y decoración slow fashion sustentable, hecha en Uruguay con mano de obra local artesanal, con materiales 100% naturales y usando principalmente tintas y estampados naturales.

Esta marca textil apuesta fuertemente por la economía circular ya que crea moda utilizando materiales 100% naturales (sobre todo lana de merino procedente de Uruguay, seda y lino) y procesos productivos sustentables, como el teñido o el estampado con plantas y otros elementos de origen natural, entre los que se encuentran el eucaliptus, té, malvón, rosal, etc.

Además, buscan el aprovechamiento máximo de las piezas de tela reduciendo al máximo el desperdicio textil. Lo hacen mediante un proceso de moldería eficiente que, en su gran mayoría, se basa en las formas geométricas, como si se tratara de un cuadro constructivo.

En la misma línea, apuestan por una moda atemporal para reducir la tendencia del usar y tirar típico de la fast fashion, lo que supone un aprovechamiento mayor de los recursos y materias primas. También destacan Calmo por crear piezas únicas y exclusivas (no hay dos iguales), elaboradas por artesanos, en su mayoría mujeres, de distintas partes de Uruguay.

En sus palabras, fusionan “la pasión por la experimentación textil con un profundo respeto hacia las personas y la naturaleza, trabajando de forma inclusiva y promoviendo la producción y el consumo responsable”. Así es Calmo.

#talentgivers
10 de 10

España

¿Cómo se preparara uno para tener una jubilación activa, provechosa y feliz? La ONG de innovación social itwillbe.org ha desarrollado el proyecto #talentgivers, que trata de sensibilizar y dar formación a través de tecnología y metodologías innovadoras para preparar a las personas que están a punto de terminar su vida laboral en su camino hacia el disfrute de una jubilación feliz, pero donde también puedan continuar aportando su talento y valor a la sociedad.

Primero, con el objetivo de hacer una reflexión sobre el uso del tiempo y las consecuencias en la autoestima, se confronta a los posibles candidatos con la realidad del cambio que van a sufrir, utilizando el módulo de inteligencia artificial que le plantea cuál va a ser su dedicación tras la jubilación.

Una vez que se ha captado el candidato y entra a formar parte del proyecto, en el Experience Labs ‘vivirá’, a través de realidad virtual, las distintas posibilidades que se le ofrecen ayudándole a seleccionar las facetas en las que necesita mayor preparación.

El módulo formativo se adaptará a las necesidades que se hayan detectado en la fase anterior, organizado como un market place el usuario podrá elegir entre los módulos que más necesite: desarrollo de la autoestima, relaciones de pareja, hábitos diarios, nuevas funciones familiares… Además, a lo largo de todo el proceso el participante estará acompañado por un coaching individual que le ayudará a orientarse en este proceso de cambio.

#talentgivers nace con tres objetivos: El primero es el de concienciar a la población próxima al final de su vida laboral de que debe prepararse para su nueva etapa. El segundo consiste en conseguir que una parte importante de las personas que finalizan su vida laboral aporten su potencial a la sociedad (envejecimiento activo). Y, el tercero, lograr que la preparación de las personas que se van a jubilar o prejubilar desde entornos laborales sea una preocupación de las empresas e instituciones.

246
Comentarios