Dinper: diseño inclusivo desde la universidad

La colaboración entre universidades, entidades del tercer sector y empresas es clave para el desarrollo de herramientas innovadoras que resuelvan problemas sociales tanto genéricos como más individualizados.

Un ejemplo de esto se puede constatar en el proyecto Dinper (Diseño Inclusivo Personalizado) que nació en 2011 como una evolución natural del Grupo de Innovación Educativa en Enseñanzas Técnicas de la Universidad de Burgos (UBU).

Dinper es un grupo interfacultativo e interdisciplinar compuesto por profesores de la Escuela Politécnica Superior y de la Facultad de Humanidades y Educación de la UBU que promueve y desarrolla aplicaciones y proyectos para personas con discapacidad, centrándose siempre en las particularidades de cada una de ellas y de manera que se supriman las barreras que las personas de ese colectivo encuentran en su día a día.

Entre sus líneas de actuación se encuentran la discapacidad motórica (parálisis cerebral), la discapacidad auditiva, la educación infantil y especial, los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa,  así como los interfaces hombre-máquina.

En Dinper consideran que, para la realización de sus proyectos, simplemente  contar con los recursos y la parte técnica no es suficiente, e inciden en que la parte más importante para conseguir logros está en los profesionales.

Pedro Sánchez Ortega, miembro del grupo de investigación interdisciplinar, destaca que “si algo nos ha enseñado nuestro trabajo con las personas con discapacidad es la importancia de la motivación, el esfuerzo y la superación como el mejor motor de cambio posible para conseguir una sociedad realmente inclusiva y que trabaja por el bien común”.

Un trabajo que, a medida que ha ido desarrollándose, también ha generado diversas publicaciones, patentes y tesis relacionadas con el ámbito del desarrollo inclusivo.

Dinper ha generado diversas publicaciones, patentes y tesis relacionadas con el ámbito del desarrollo inclusivo.

Trabajos finales de grado con finalidad social

La mayoría de los proyectos finales de carrera y de fin de grado que se realizan en las universidades sirven simplemente para cumplir el expediente, aprobar una carrera y quedar metidos en un cajón del olvido.

Pero en Dinper se pensó que algunos de esos proyectos podían ir enfocados desde su inicio a solucionar problemas concretos de personas que necesitan un apoyo, revirtiendo de esa manera el esfuerzo y conocimiento desplegado desde la universidad hacia la sociedad.

Casi todos estos proyectos nacen de necesidades concretas de colectivos y/o de personas individuales, y muchos de ellos se han realizado como propuesta de común acuerdo con las entidades de personas con discapacidad como Apace Burgos, Aransbur, Autismo Burgos y otras.

En otras ocasiones, son los propios alumnos los que llegan con inquietudes por necesidades concretas de alguien de su alrededor, posteriormente se realiza una valoración desde un punto de vista psico-socio-educativo y un análisis con el equipo de ingeniería de los aspectos más técnicos y la posibilidad de llevar a cabo el proyecto.

Fruto de todo su esfuerzo y logros, es de destacar que Dinper haya logrado estar en  la denominada oferta tecnológica de compra pública innovadora de la Junta de Castilla y León, que permite a la Administración contratar el desarrollo de nuevos productos o servicios y adquirir aquellos que todavía no están en el mercado.

Alianzas con el sector de la discapacidad

Dinper tiene establecidos acuerdos marco con diversas entidades de personas con discapacidad, dentro de los cuales se suelen materializar los proyectos.

A la hora de llevar a cabo los proyectos los hándicaps suelen ser más de tipo económico que de tipo técnico. Esto es así porque algunas entidades dedicadas a la discapacidad no tienen contemplado un presupuesto suficiente que permita financiar los gastos de los proyectos.

Uno de los proyectos destacados realizados dentro de esas alianzas es la calculadora TifloCalc que se desarrolló con el apoyo de la ONCE, desde el préstamo de herramientas específicas para asegurar la compatibilidad durante el desarrollo y fase de seguimiento del proyecto hasta la participación en la fase de validación para comprobar que era totalmente funcional, transparente y compatible.

En este caso, se llegó a crear un prototipo funcional operativo a la espera de obtener una nueva financiación que permita continuar añadiendo nuevas funcionalidades a la calculadora, y tener de ese modo un producto de pre-serie.

Colaboraciones con el sector educativo

Dentro de la iniciativa Dinper también se realizan colaboraciones con entidades formativas como por ejemplo colegios públicos.

Un buen ejemplo de ello es el proyecto llevado a cabo con el CEIP Francisco de Vitoria que es un centro público de referencia para alumnos con discapacidades motoras, y en el que se han obtenido muy buenos resultados a través de una adaptación personalizada llamada interfaz en pantalla.

Interfaz en pantalla es una aplicación que permite manejar un ordenador a través de un teclado y un ratón virtuales de la misma manera que se haría con un teclado y un ratón físicos, utilizando bien sea la barra espaciadora, pulsando cualquier tecla (muy útil en casos de poca precisión manual) o con alguno de los botones del ratón (pudiendo combinarlo con pulsadores adaptados que emulan estos botones).

Dicha adaptación fue merecedora de la Beca Prototipo, el Premio UBUemprende y el 1er Premio de Igualdad de Oportunidades convocado por la Comisión de Igualdad de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (UPC).

Además, se han diseñado otras soluciones con el objetivo de facilitar la educación de personas con alguna discapacidad, como por ejemplo Aurea, que es una aplicación de realidad aumentada destinada a la enseñanza de niños con parálisis cerebral.

Próximos pasos del proyecto

Por el momento, las soluciones que se ofrecen desde Dinper son a pequeña escala y aún no se realiza su comercialización más allá de algunos intentos realizados a manera de toma de contacto con las empresas.

Dentro de los objetivos del proyecto está demostrar que el modelo de trabajos finales de grado y de máster con fines sociales y educativos son susceptibles de ser realizados en cualquier universidad.

Dentro de los objetivos del proyecto está demostrar que el modelo de trabajos finales de grado y de máster con fines sociales y educativos son susceptibles de ser realizados en cualquier universidad. Pero por el grado de personalización y adaptación a problemas concretos que tienen las soluciones realizadas, se hace difícil su comercialización a gran escala.

Debido al carácter sin ánimo de lucro del proyecto, se facilita a los potenciales usuarios unas ayudas técnicas que de ser desarrolladas por empresas serían en la mayoría de casos muy caras, lo cual complicaría bastante que fueran accesibles desde el punto de vista económico para muchas personas.

Pero en Dinper se buscan fórmulas para poder ir a más en la comercialización de las soluciones y de ese modo facilitar desde un punto de vista económico la creación nuevos proyectos.

Cuando se realiza un proyecto se registra la propiedad intelectual sobre el mismo y eso permite poder realizar negociaciones y cesiones a empresas con el compromiso de que se lleve a cabo su comercialización una vez queda demostrado su potencial.

Se pretende además ampliar el foco de actuaciones, incorporando otros aspectos relacionados con la salud y no centrados exclusivamente en las personas con discapacidad (y por tanto con mayor público objetivo).

Muestra de esto último es el proyecto UBUfarma, que es una aplicación informática que facilita la correcta toma de medicamentos a los pacientes que lo necesiten, y UBUnurse, destinado a mejorar la calidad de las valoraciones, la eficiencia y eficacia del personal de enfermería a la vez que se moderniza el sistema de recogida de información en la asistencia domiciliaria.

También está entre los próximos objetivos de Dinper el potenciar el desarrollo del autoempleo entre el alumnado, lo cual se quiere realizar a través de la Oficina del Egresado Emprendedor y la generación de casos de éxito que sirvan de referentes para que nuevos alumnos se animen a crear su propia empresa.

Comentarios