La filantropía familiar se transforma hacia la innovación social

Los proyectos filantrópicos de grupos familiares profesionalizan su gestión para involucrar nuevos actores y captar nuevos sistemas de financiación.
HAZ22 junio 2018

Cuatrecasas ha presentado la cuarta edición del evento La Filantropía del siglo XXI, bajo el lema Familia, futuro y filantropía, que organiza junto a Edmond de Rothschild. Durante el encuentro se ha analizado la filantropía familiar en un entorno de globalización y la transformación digital necesaria para impulsar proyectos de innovación social al tiempo que se consigue preservar los valores propios de la organización y de la familia.

Los protagonistas han compartido modelos en los que la filantropía familiar ha evolucionado hacia una nueva forma de actuar, con el objetivo de incrementar su impacto e implicar a las diferentes generaciones.

Maribel Villaró, socia de Cuatrecasas, ha moderado la sesión haciendo hincapié en la nueva realidad de los grupos familiares que desarrollan proyectos filantrópicos. “Vivimos en una era de permanente cambio, de globalización e innovación. Las nuevas tecnologías y la continua movilidad de las personas hacen que los proyectos tengan cada vez menos fronteras. La filantropía presenta fórmulas innovadoras para captar más actores y nueva financiación, mientras se refuerzan los valores y se transmite el legado familiar generación tras generación”.

Es el caso de las fundaciones de la familia Rothschild, precursoras de una visión avanzada de la filantropía centrada en promover el empoderamiento de las personas y una sociedad colaborativa. Firoz Ladak, managing director de The Edmond de Rothschild Foundations, ha destacado que “el legado familiar ha evolucionado desde el ámbito más tradicional ligado a la cultura y el arte, hacia la formación de alianzas para impulsar la innovación social. En este sentido vemos un gran potencial de trabajo y apoyo a diversas iniciativas que cada vez van más encaminadas al desarrollo de una sociedad más colaborativa e inclusiva. De esta forma se obtiene un mayor impacto, al estar focalizadas en aportar un valor trasformador”.

En el caso de Civsem, su presidenta Pilar Pascual y consejera de Corporación Empresarial Pascual, ha puesto el foco en su proyecto filantrópico como factor determinante para reforzar los lazos familiares, potenciar el crecimiento personal y desarrollar sus valores.

Isabelle Le Galo, directora en España de la Fundación Daniel & Nina Carasso, ha explicado sus proyectos pioneros en alimentación sostenible, arte y cultura, verdaderas pasiones de la familia fundadora de Danone. Su labor consiste en empoderar y capacitar organizaciones que impulsan el cambio a través de la investigación y el desarrollo para apoyar el emprendimiento social en España.

Néstor Oller, fundador y presidente de la Fundación Netri, ha explicado su apuesta por crear riqueza de forma sostenible y con impacto social, educativo y económico. La Fundación se dedica a la inversión con impacto social para combatir la pobreza, con una visión global y efectiva.

Comentarios