Con el apoyo de

Premiadas las diez iniciativas sociales más innovadoras de 2017

Cuatro de estas iniciativas españolas, pulpitos para bebés prematuros (Noupops), 'En sus zapatos', Welever y #talentgivers, y un proyecto desarrollado en Argentina (Educa Geba) han recibido el reconocimiento en la sede de la CAF -banco de desarrollo de América Latina- en Madrid.
11

Foto de familia de los ganadores junto a Guillermo Fernández de Soto, director corporativo de CAF para Europa, y María López Escorial, presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia, editora de 'Compromiso Empresarial'. Fotos: Guillermo López Fernández.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la revista Compromiso Empresarial han entregado los premios a Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2017. Al acto celebrado en la sede de CAF en Madrid acudieron los cuatro proyectos españoles y el argentino. Entre los galardonados también se encuentran dos proyectos de Colombia, y uno de Paraguay, Uruguay y Perú.

El premio, que reconoce aquellas iniciativas que generan un cambio positivo en la sociedad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables, está en su sexta edición y se ha convertido en una herramienta eficiente para promover proyectos de innovación social a nivel iberoamericano.

Los proyectos españoles premiados abarcan desde los pulpitos de crochet de la organización no lucrativa Noupops (réplica de una iniciativa danesa), que tranquilizan a los bebés prematuros en las incubadoras porque asocian sus tentáculos al cordón umbilical de la madre, a una aplicación (Welever) para el móvil que ayuda a los trabajadores a poner en marcha y gestionar iniciativas solidarias en consonancia con los ODS de su empresa.

Completan el palmarés español: En sus zapatos, una idea que busca prevenir la violencia y el acoso escolar y fomentar la armonía y la convivencia implicando a alumnos, profesores y padres, y #talentgivers, un proyecto centrado en la población próxima a la jubilación con la intención de prepararla para un envejecimiento activo.

También recogió el galardón la multinacional Gestamp, premiada por su iniciativa de responsabilidad social Educa Geba, un programa educativo dirigido a sus empleados de Argentina para que finalicen sus estudios secundarios.

Guillermo Fernández de Soto, director corporativo de CAF para Europa, dijo estar convencido de que “promover la innovación es más necesario que nunca. El contexto actual global demanda nuevas ideas y proyectos que nos prepararen para el futuro. El mejor recurso para acelerar el progreso son los jóvenes que se preparan para hacer realidad sus sueños, empoderarlos con las herramientas necesarias es responsabilidad de todos”.

Para CAF la gran tarea es impulsar una innovación que genere mayor productividad. Este reconocimiento es un gran ejemplo de cómo España y América Latina pueden aunar esfuerzos para promover una agenda innovadora en Iberoamérica.

Por su parte, María López Escorial, presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia, editora de Compromiso Empresarial, aprovechó la entrega de estos galardones para agradecer “la apuesta de la CAF por la innovación social a través de la convocatoria y apoyo a estos premios, un claro exponente de su compromiso por ayudar a combatir los problemas más acuciantes de nuestra sociedad proporcionando una herramienta clave en su identificación, difusión y propagación de su alcance”.

Sobre la convocatoria, López Escorial destacó que “la alta calidad de los 270 proyectos presentados demuestra la enorme capacidad de encontrar respuestas innovadoras a estos desafíos cuando involucramos a todos los estamentos de la sociedad, empresas, ONG y sociedad civil, así como la necesidad de colaboración entre todos ellos para que generen el impacto perseguido”.

La selección que CAF y Compromiso Empresarial realizan anualmente entre distintas iniciativas sociales reconoce aquellos proyectos del sector público, privado –incluido emprendedores y actores no tradicionales- que se enfocan en problemáticas sociales y/o ambientales que afectan a colectivos vulnerables.

En la presente edición se recibieron 270 candidaturas; se eligieron 20 finalistas y, tras un proceso de votación abierta a través de Facebook, se decidieron las 10 iniciativas ganadoras.

1 de 5

La organización no lucrativa Noupops elabora pulpitos de crochet para bebés prematuros con fines terapéuticos.

2 de 5

Welever permite a los trabajadores iniciar acciones de voluntariado en consonancia con los ODS de su empresa y medir su impacto real.

3 de 5

Gestamp ha puesto en marcha en Argentina un plan de educación (Educa Geba) para empleados que no tenían completados los estudios básicos.

4 de 5

En sus zapatos es un proyecto de Teatro de Conciencia que trabaja las emociones en los centros escolares para prevenir la violencia y el bullying.

5 de 5

#TalentGivers, de la organización Itwellbe, utiliza las últimas innovaciones tecnológicas para preparar a los trabajadores para una jubilación activa.

Las iniciativas latinoamericanas

La lista de las 10 iniciativas ganadoras se completa con los siguientes proyectos procedentes de Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú.

Transformación Tecnológica: Mejorando la vida de los caficultores colombianos (Colombia). Alianza entre Carcafe, ALO&Partners y Makaia para desarrollar tecnología en beneficio de los caficultores colombianos. Llevan Internet a fincas y colegios para que puedan tener más información de procesos y productos, precios de mercado, y así mejorar su productividad e ingresos.

Cocina social y para todos – Cocina con Alma (Colombia). Propuesta de talleres prácticos de gastronomía impartidos con una cocina 100% móvil que se instala en las comunas y barrios de Medellín atendiendo la población en riesgo y vulnerabilidad alimentaria.

Cassava Food Enhancer (Paraguay). Del desperdicio de la industria almidonera nace una innovación que extrae carbohidratos, proteínas y vitaminas para producir un alimento de bajo costo, rico en nutrientes, a distribuirse en gobiernos y familias vulnerables para bajar índices de desnutrición infantil.

Marcas que Marcan (Perú). Primer directorio de proveedores de impacto en el Perú, que sirve de plataforma para impulsar la compra social y acercar los emprendimientos sociales -como proveedores de impacto- a las empresas.

Calmo (Uruguay). Marca de indumentaria ‘slow fashion’ sustentable, con mano de obra local artesanal, con materiales 100% naturales (especialmente lana merino) y usando principalmente teñidos y estampados naturales.

11
Noticias relacionadas
Más noticias
Comentarios