España impulsa su integración en la red global del GSG para la inversión de impacto

UnLtd Spain, Open Value Foundation y Eurocapital Wealth Management EAFI crean la Secretaría (Foro Impacto) del Grupo de Trabajo para la Inversión de Impacto social en España, con vistas a adherirse al GSG en 2019.
HAZ6 julio 2018

UnLtd Spain (con el apoyo de The Edmond de Rothschild Foundations), Open Value Foundation y Eurocapital Wealth Management EAFI y han creado la Secretaría (Foro Impacto) del Grupo de Trabajo español con el objetivo de que España se adhiera en 2019 al Global Steering Group for Impact Investment (GSG), organismo internacional que promueve la inversión de impacto, al que ya se han adherido 18 países con importantes avances legislativos en la materia y la dinamización del sector privado.

En España esta iniciativa cuenta también con la participación de GAWA Capital, Ship2B y CREAS, como socios para el desarrollo y coordinación de las tres comisiones de trabajo sobre la oferta, demanda e intermediación, respectivamente, de inversión de impacto que integran el Grupo de Trabajo España.

Tras presentarse en público el GSG en España el pasado 8 de mayo, Foro Impacto, de la mano de su director ejecutivo, Jose Luis Ruiz de Munain, realiza una llamada a la acción a los principales proveedores de capital de impacto social en España con el objetivo de incrementar la oferta de este tipo de financiación en el país y fortalecer la colaboración en el sector.

Para ello se ha constituido la Comisión de la Oferta en la que se han integrado entidades españolas de primer nivel representando a cada tipo de oferente de capital de impacto, incluyendo banca privada, aseguradoras, family offices, sector público, fundaciones e inversores institucionales.

Con este motivo, se ha presentado en la sede Cuatrecasas en Madrid la Jornada El camino de España hacia el GSG y su Oferta de Capital de Impacto: un segmento en alza, que ha contado con participación de Cliff Prior, CEO de Big Society Capital, como invitado especial en la apertura de la jornada. Big Society Capital es el mayor fondo de fondos de impacto público-privado de Reino Unido con £600 millones bajo gestión; y lidera, asimismo, el grupo global del GSG para la promoción de este tipo de fondos en otros países.

Cliff ha recalcado “la importancia de que países como España, con un claro desarrollo de la inversión de impacto, cuenten con una entidad líder que financie y dinamice el sector de la intermediación financiera de impacto español. Este es el rol de Big Society Capital en Reino Unido y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta la fecha”.

El evento también contó con un panel en el que participaron tres entidades pioneras en España que, desde el sector público, privado y fundacional, están invirtiendo en diversas empresas e intermediarios de impacto. Blanca Hernández aportó la visión del sector privado a través de su experiencia como CEO y fundadora de Magallanes Value Investors, mientas que Oscar Ugarte lo hizo desde la óptica del sector público como director de Seed Capital Bizkaia, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia.

Por último, Isabel Goiri en su calidad de presidenta del consejo asesor de Anesvad, habló de la experiencia de la fundación en relación a la política de inversión de su patrimonio que incluye las inversiones de impacto. El panel fue moderado por Agustín Vitórica, fundador y Co-CEO de GAWA Capital.

Finalmente, Jose Luis Ruiz de Munain, clausuró la jornada presentando las principales conclusiones de la misma y anunciado el próximo encuentro en el marco da la hoja de ruta del “camino de España hacia el GSG”, que tendrá lugar el 1 de octubre en Bilbao, donde la Diputación Foral de Bizkaia acogerá al Grupo de Trabajo que en esta ocasión profundizará en los retos y características de la demanda de capital de impacto en el país.

A lo largo de 2018, las comisiones de oferta, demanda e intermediación se reunirán para trabajar en un conjunto de recomendaciones a partir de las cuales España, a través del Consejo Asesor Nacional Español (Spanish National Advisory Board – Spanish NAB), presentará su candidatura para adherirse formalmente al GSG.

Comentarios