Fundación Repsol elige siete innovaciones en energía y movilidad para su aceleración

La dos ideas y cinco 'startups' seleccionadas por la Fundación Repsol recibirán apoyo económico de hasta 144.000 euros, formación, asesoramiento empresarial y acceso a posibles inversores.
HAZ23 julio 2018
<p>Representantes de las 'startups' seleccionadas por Fundación Repsol junto a Begoña Elices, directora general de Comunicación de Repsol, e Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol.</p>

Representantes de las 'startups' seleccionadas por Fundación Repsol junto a Begoña Elices, directora general de Comunicación de Repsol, e Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol.

Fundación Repsol ha dado a conocer las dos ideas y los cinco proyectos seleccionados que van a formar parte de su aceleradora empresarial, el Fondo de Emprendedores. Esta iniciativa, puesta en marcha hace siete años, tiene como objetivo apoyar a los proyectos más innovadores en materia de energía y movilidad con el objetivo de que lleguen al mercado lo antes posible.

Las startups seleccionadas en la séptima edición del Fondo de Emprendedores han resultado elegidas entre las 364 propuestas recibidas. Tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección, quedaron finalistas 15 propuestas, entre las que un jurado experto ha  seleccionado las siete más innovadoras, cinco en la categoría de proyectos y dos en la de ideas.

Los proyectos que van a iniciar el programa de aceleración recibirán hasta 144.000 euros durante un año, ampliable a un año más, y las ideas se apoyarán con 24.000 euros.

Además del apoyo económico, los proyectos e ideas contarán con un equipo de mentores que les acompañará durante la etapa de aceleración, así como asesoramiento técnico y legal, y formación especializada adecuada a sus necesidades. Además, las startups tendrán acceso a potenciales inversores y la posibilidad de testar prototipos en instalaciones industriales. Este apoyo no implica ningún tipo de participación en el capital de la empresa ni cesión de derechos de propiedad intelectual por parte de Fundación Repsol.

Startups seleccionadas

Las propuestas seleccionadas destacan por su grado de innovación en el campo de la eficiencia, la digitalización, los nuevos materiales en la industria energética y química y la movilidad.

El Fondo de Emprendedores cuenta con dos categorías de apoyo: la ideas, que necesitan un proceso de maduración y están validando su tecnología o modelo de negocio y los proyectos, que son startups más maduras, con una tecnología o modelo de negocio validado pero que no han llegado aún a la fase plenamente comercial.

Las propuestas seleccionadas, procedentes tanto de España como de otros países, son las siguientes:

Ideas:

  • Orchestra membranas selectivas al CO2 (Tarragona): membranas selectivas para separar el CO2 del resto de elementos en gases.
  • Sensoy (Guipúzcoa): control digital de la posición on/off de cualquier tipo de válvula manual.

Proyectos:

  • Bulgeone (Cantabria): herramienta online para predecir y detectar en tiempo real posibles grietas o deformaciones en las cámaras de coque en refinerías. Esta iniciativa fue apoyada por Fundación Repsol en la categoría de ideas en la sexta convocatoria del Fondo de Emprendedores.
  • Finboot (Barcelona): aplicaciones de blockchain para uso corporativo de fácil acceso y escalable. Esta empresa también fue seleccionada como idea en la pasada convocatoria del Fondo de Emprendedores.
  • Frac-Less O&G Well Stimulation (EEUU): sistema de mejora de la eficiencia en las operaciones de exploración y producción.
  • Fuelsave (Portugal): aplicación móvil para una conducción segura y ecológica dirigida a conductores profesionales de flotas de camiones, que ayuda a reducir hasta un 20% el consumo de combustible.
  • Venvirotech Biotechnology (Barcelona): tratamiento de residuos orgánicos y transformación en plásticos biodegradables gracias a la biotecnología.
Comentarios