Nuevas soluciones para repoblar la España rural

Según datos de la Universidad Autónoma de Barcelona, el 60% de los municipios españoles cuenta con menos de mil habitantes y ocupan el 40% de la superficie del país. Se trata de los pueblos, que se encuentran en peligro de extinción amenazados por la falta de relevo generacional, y que podrían revitalizarse gracias a las iniciativas de los llamados ‘neorurales’.
236

Programa 'Aula Móvil Rural TIC', de AlmaNatura, que forma a mayores rurales en el uso de teléfonos móviles e Internet.

El pueblo, ese remanso de paz al que muchos urbanitas acuden cada verano, cada puente o en cualquier momento en el que necesitan desconexión, se está apagando. El espacio rural está cada vez más despoblado y, sin embargo ofrece muchas más oportunidades de las que la opinión general se imagina, especialmente desde el punto de vista laboral. Las necesidades cada vez menos cubiertas de estas zonas se han convertido en un interesante nicho de mercado que empieza a despertar, pero al que aún le queda mucho recorrido.

Pero antes de entrar en detalles, es obligatorio conocer la realidad actual que amenaza a los pueblos de España. Las cifras las muestra el informe La sostenibilidad demográfica de la España vacía, elaborado por Joaquín Recaño y editado por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Según este documento, el 60% de los municipios españoles tenía a 1 de enero de 2016 menos de 1.001 habitantes, ocupaba el 40% de la superficie y apenas concentraba el 3,1% de la población total del país. Los datos de Eurostat de 2015 situaban a 19 provincias españolas entre las menos densas de la Unión Europea, la mayoría localizadas en Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón.

Por otra parte, la gran mayoría de los habitantes de estas zonas supera los 60 años de edad, y existe un gran desequilibrio de género entre los pocos jóvenes que allí quedan que frena la natalidad, ya que son más las mujeres que emigran. Este problema de despoblación de difícil solución podría dejar vacíos a medio plazo más de 1.800 municipios.

El estudio de Recaño los clasifica como “espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible”, con las siguientes características: 110 habitantes de promedio, densidades de 4,3 habitantes por kilómetro cuadrado, con una edad media próxima a los 60 años y que han experimentado la máxima emigración femenina.

En busca de una oportunidad

La mayoría de las organizaciones implicadas en el desarrollo rural no albergan grandes esperanzas de que los pueblos más pequeños se recuperen. “De los 8.300 pueblos que existen en España, casi 5.000 tienen menos de mil habitantes, y unos 1.500 con menos de cien. Es un hecho que veremos desaparecer centenares de municipios en los próximos años, no hay solución que frene esto. Pero todavía hay posibilidades de salvar aquellos en los que aún hay vida”, apunta Juanjo Manzano, responsable de Comunicación y Desarrollo de AlmaNatura.

Esta compañía de carácter social está localizada en Arroyomolinos de León, un pequeño pueblo de 900 habitantes de la provincia de Huelva. Lleva 20 años demostrando que sí se puede emprender en el entorno rural, en concreto buscando la manera de empoderar a la población de estas regiones a través de cuatro ejes de intervención: el empleo, la educación, la salud y la tecnología, que a pesar del dictamen del imaginario popular, no siempre son deficitarios en estos municipios.

Con el objetivo de potenciar ese emprendimiento en la zona rural, AlmaNatura organizó junto a Impact Hub Madrid y la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) una jornada en la que consiguieron reunir a más de cien organizaciones comprometidas con este fin. En ella fueron determinantes las conversaciones entabladas con representantes del mundo urbano.

“Pusimos en marcha tres mesas de trabajo para arrojar luz sobre esta problemática y generar proyectos conjuntos que persigan los mismos objetivos de dinamización de las zonas rurales: repoblación, tecnología y empleabilidad y emprendimiento”, afirma Juan Parodi, responsable de Desarrollo de Negocio de Impact Hub Madrid y director del Laboratorio de Innovación Rural.

“Queremos generar oportunidades en el pueblo y acabar con el falso mito de que aquellos que regresan a sus orígenes rurales para emprender son unos fracasados, una de las grandes barreras de la reactivación del entorno rural”, comenta Parodi. “Vemos muchísimos casos de jóvenes que quieren emprender en sus municipios, negocios que podrían ser exitosos y que no cuajan porque las familias ven ese retorno como una decepción. No se dan cuenta de que en la ciudad no existen tantas oportunidades como se imaginan ni la vida es mejor, porque la competencia es feroz y las condiciones de trabajo son mucho más precarias”, advierte Manzano.

Más de cien organizaciones se dieron cita en la jornada de AlmaNatura, Impact Hub Madrid y la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

Nuevos modelos de negocio

Hoy por hoy, cada vez son menos los pueblos que subsisten gracias a la actividad agrícola y ganadera. “Tienen un peso muy importante, pero no son las actividades predominantes en las zonas rurales. El sector que genera más empleo y riqueza en cifras globales es el turismo rural”, apunta Secundino Caso, presidente de REDR.

La organización que representa lleva unos 25 años gestionando las subvenciones que la UE concede a través de la Política Agraria Común (PAC) para la dinamización de estos municipios. “Son los grupos de acción local los que deciden cómo administrarlas. Un modelo de gestión transversal en el que participan agentes sociales y políticos de cada comarca para decidir qué proyectos pueden ser los más beneficiosos para cada zona”.

España cuenta con unas 235 comarcas rurales, y en estos momentos cada una de ellas cuenta con una subvención aproximada de seis millones de euros. Más de 1.400 millones de euros incluidos en el montante de la última PAC, que han de repartirse entre 2016 y 2021, según explica Caso. “Un poco más del 50% de ese dinero es para los empresarios; si el proyecto es interesante podemos conceder entre el 35% y el 45% de la inversión, hasta 200.000 euros”.

Esto incluye también las primas que se adjudican a trabajadores autónomos que se instalan en estas zonas para ofrecer un servicio no cubierto, “como un veterinario. Damos entre 12.000 y 20.000 euros a fondo perdido con el objetivo de que su negocio pueda arrancar y se mantenga en el tiempo”, explica el presidente de REDR.

Existen muchas otras oportunidades laborales en ámbitos más tradicionales para cubrir las necesidades básicas de los habitantes de las regiones despobladas. “Por ejemplo, en todo lo que tenga que ver con servicios sociales de atención al mayor en sus hogares: fisioterapia, psicoterapia, etc. También en el campo de la traducción y la interpretación en zonas más turísticas, ya que la gente que tiene idiomas ha emigrado y no hay nadie que pueda atender a los turistas que vienen de otras latitudes. Y electricistas, fontaneros, cerrajeros…”, enumera Manzano.

Por otra parte, muchos de los nuevos modelos de negocio que están apareciendo en las zonas rurales tienen mucho que ver con el trabajo en el campo, desde un punto de vista más tecnificado. “Hicimos un estudio de nuevos yacimientos de empleo y se identificaron unos cuantos que no tenían nada que ver con el turismo. Por ejemplo, relacionados con la biotecnología, o con la utilización de drones para ver zonas geográficas ganaderas o extensiones de cultivo”, explica el responsable de AlmaNatura.

Un ejemplo de esta renovación es la compañía Hifas da Terra, una biotech localizada en la aldea pontevedresa de Portamuiños que se dedica a la I+D y la producción de superalimentos a base de setas ecológicas. “También se está trabajando en la realización de proyectos de inclusión social, como Tomates Felices, que genera oportunidades laborales para personas con discapacidad mental a través de la agricultura y la elaboración de productos alimentarios en conserva artesanales”, comenta Parodi.

Sebastián Molina, fundador de Tomates Felices, en su intervención en las jornadas organizadas por AlmaNatura.

La llegada del ‘neorural’

Las fuentes consultadas consideran esencial para la dinamización de la economía rural la figura del urbanita que quiere huir de la vorágine de la gran ciudad para asentarse de forma permanente en la tranquilidad del pueblo. “Son los llamados ‘neorurales’, y cada vez son más numerosos”, asegura el portavoz de Impact Hub Madrid.

Su problema para dar el gran salto: la falta de conocimientos del entorno. Para salvar esta barrera, AlmaNatura está preparando la plataforma HolaPueblo.com, todavía en construcción y que podría estar en marcha a finales de 2018. “Nos dimos cuenta de que muchos de los negocios de turismo rural eran dirigidos por ‘neorurales’. Si la gente de la ciudad es la que se va al campo a emprender y a generar nuevas oportunidades de empleo, ¿por qué no facilitar su entrada?”, reflexiona Manzano.

Con este proyecto se busca también ‘captar’ a jóvenes habitantes que revitalicen los municipios sin relevo generacional. “Les apoyaremos con sesiones de mentoring online, con acompañamiento a la hora de montar un negocio y para la búsqueda de financiación. Nuestro objetivo inicial es que, al menos, 25 familias consigan dar el salto”, explica el portavoz de AlmaNatura.

No obstante, para que todas estas iniciativas prosperen se necesita el apoyo de las administraciones públicas. “Tenemos que ser capaces de hacer del mundo rural un espacio agradable para que la gente viva allí, dotar a sus municipios de servicios y contenidos, de carreteras y fibra óptica. Y para ello se debe cambiar el enfoque de las políticas, que desde siempre han estado perfiladas por el Ministerio y las consejerías de Agricultura”, afirma Caso.

Desde su punto de vista, los problemas que afectan a estas regiones son transversales, afectan a todos los ministerios y consejerías. “Necesitamos una visión global por parte de las administraciones públicas, y que todas las partes implicadas en las políticas de dinamización estén presentes en la toma de decisiones. Una sola consejería o un solo ministerio no tiene competencias suficientes para poner proyectos de calado en marcha”.

 

236
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. José Miguel Cárdenas

    Hola buenas . Estoy interesado en formar parte de este proceso para repoblar en españa . Estoy casado y deseo formar familia , me gustaría hacer parte de este proceso.

  2. OLVAN BUEZO

    Buenas tardes Estimados.

    Mi nombre es Olvan Buezo soy del país honduras, por mucho tiempo mi pais ha sufrido un terrible maltrato de corrupción y constante peligro, poniendo en riesgo mí vida y la de mis seres queridos.

    Estoy casado mi esposa y yo ambos tenemos 36 años de edad tenemos dos hijos varones de 10 y 6 años respectivamente, ambos somos licenciados y hemos trabajado en empresas de reconocido nombre en nuestro pais como ser unilever de centroamerica y Banco del Cafe respectivamente.

    Deseamos tener otro hijo pero no en las condiciones que nuestro amado honduras nos ofrece por tal razon deseo saber si es posible contar con el apoyo de migracion que se menciona en internet.

    Nuestra carrera Lic. en administracion de empresas agricolas y comercio internacional con orientacion agroindustrial estan orientadas al trabajo en campo con materias primas por lo que vivir en una zona tranquila lejos de lo que hoy representa el peligro urbano es lo que queremos.

    Agradecere de antemano su atencion y respuesta a mi interrogante.

    Saludos y muy buenas tardes.

  3. Ceyla marisia Cárdenas chacon

    Soy madre soltera vi o en México y quiero vivir en España para un mejor futuro para mis hijas y trabajar mucho para España

    1. Yasniel Emilio Gonzalez Paneca

      Hola, y un saludo fraternal:
      Soy ciudadano cubano de 22 años de edad, y de profesión Maestro, en la especialidad de Primaria, mi prometida la cual nos casaremos dentro de poco tiempo Máster en Contabilidad y finanzas es bisnieta de españoles aunque no tiene aun la ciudadanía de la Madre Patria. Estamos los dos interesados en formar parte de este proyecto tan hermoso que busca darle vida a estos pueblos tan lindos…nos gusta el campo y mas este tipo pueblos pequeños lo cual nos sentiríamos realizados viviendo allí seria para nosotros una “película romántica” esperamos atentamente respuesta, dos cristianos que desean colaborar.

  4. Gladys palacios

    Hola, mi nombre es Gladys palacios soy de Venezuela y estoy casada con mi esposo gerardo silvestrini yo tengo 26 años y el 36 no tenemos hijos por los momentos pero nos gustaría tener aunque con la situación de Venezuela es imposible, y me refiero a ustedes para ver que posibilidades hay de vivir en uno de los pueblos de España somos personas profesionales mi esposo es tecnico superior en producción industrial y sabe mucho de medicina trabaja en una droguería dustribuyendo medicamentos pero tambien ha trabajado en el campo yo por mi parte soy tecnico superior en administración de ventas, trabaje en un photoestudio y me gusta mucho los paisajes y la fotografía seria un placer y dicha vivir y convivir con las personas somos muy atentos y solidarios.

  5. Miguel angel ozon

    Hola estoy tramitando la ciudadanía Española mi madre era de Cee en Coruña y me gustaría ir a algún pueblo más tranki ya que soy padre soltero con dos niños de 8y6 años

    1. Neftali chavez monge

      hola soy neftali chavez monge fisioterapeuta tengo dos hijos de 11 y 7 años y mi esposa estoy interesado en el programa de repoblar en España en cualquiera de los pueblos ya que estuve de vacaciones y me gusto la tranquilidad.

  6. Alfredo Carlos Morales

    Desearia conseguir como contactarme con quien pueda asesorarme para vivir en pueblos despoblados en España.me ocupi en la atención de adultos mayores, ancianos en todoas las actividades referentes a ellos y a personas con discapacidad. Me dedico a la actividad fisica para estas poblaciones.
    Muchas gracias.

    Alfredo Morales

  7. cristina fernandez

    Buenas tardes mi nombre es cristina y soy española de andalucia tengo dos niños y soy victima de violencia de genero…aki dnd resido en mijas costa no me ayudan en nada ya q me dicen q estan antes los inmigrantes q los propios españoles me gustaria poder ir a algun pueblo trankiloy q yo pueda mantener a mis hijos ya q por no tener estabilidad aki me los kieren kitar…espero poder ver una luz y tener un brazo q me ayude a salir estoy en riesgo social y solo tengo 34 años gracias

    1. Teresa

      Acabo de llegar en octubre a vivir a Castilla león si kieres ponerte en contacto conmigo creo k podría ser bueno yo pase por lo mismo k tu solo k siempre tuve a mis hijos un saludo

  8. victor platon

    Como hago para comunicarme con ustedes y buscar donde puedo migrar tengo hijos chicos somos jóvenes y trabajamos actualmente en nuestros países pero queremos un reto

  9. Gustavo Enrique Cifuentes Molano

    Hola, estoy muy interesado en hacer parte del proyecto de repoblación rural, soy médico veterinario, me encantaría pertenecer a éste gran proyecto. Gracias

  10. Jose Gregorio Fuentes

    Hola somos una familia venezolana con una pareja de hijos un varón de 12 años y una niña de 9 con conocimientos en trabajo de campo y ademas profesionales de la educación, nos gustaría informarnos acerca de una organizacion que nos asesore y ayude a gestionar recursos para poder acceder al programa de repoblacion de pueblos en españa.

  11. Jose Gregorio Fuentes

    A traves de que medio puedo comunicarme con uds para informarme completamente de este maravilloso plan

  12. Juan Sebastián navas rincon

    Estoy interesado en ir me para España con mis hijitas. Quien me puede dar el contacto

  13. jorge ivan echeverri

    Somos una familia Joven de Marsella, eje cafetero Colombiano compuesta por mi Esposa, mis dos hijas de 9 y 12 años y por mí, Jorge Ivan Echeverri, experto práctico en diseño y construcción de Viviendas, soldadura, carpintería, electricidad, además por provenir de familia de agricultores, conocemos de avicultura, porcicultura, cultivo de legumbres y hortalizas, mi esposa y mis hijas pintan en tela y hacen manualidades diversas. La mayor parte de nuestras vidas la hemos vivido en el campo. Por las adversas condiciones de la economía de nuestro país, estamos en la búsqueda de un espacio bello y acogedor que nos permita por medio de nuestro trabajo forjarnos un futuro más acorde con nuestras expectativas de calidad de vida. Estamos dispuestos a trabajar honestamente y hacer parte de la comunidad de una manera responsable y solidaria.

    Cordial Saludo

    Jorge Ivan Echeverri

  14. Andres

    Hola me llamo Andrés tengo 35 años, soy graduado de licenciado educación informática y mi esposa es doctora, estamos interesados en como acogernos desde Cuba para formar parte del proyecto de repoblación rural.

  15. Bartolo pileta López

    Estoy interesado em participar en ese proyecto . Soy cubano vivo en Brasil tengo mi esposa ingeniero civil y mi hija médico y 2 nietas de 7 y 9 años . Soy conocedor del trabajo agrícola pues mi padre era campesino em Cuba

  16. Jesús Rangel

    Saludos estamos interesados somos un matrimonio con 2 hijos varones 2 y 6 años respectivamente interesados en información deldetalle muchas gracias

  17. Francisco cortez gomez

    Tengo una familia de 6 integrantes y deseo ser parte de la repoblacion q estan ofreciendo y poder darle a mis hijos una mejor vida pueden ayudarme con mas informacion para ser parte de este maravilloso proyecto

  18. Manuel

    Hola, mi nombre es Manuel, tengo 32 años y estoy casado con una mujer filipina de 25, tenemos un hijo de un año y nos gustaría sumarnos al proyecto para repoblar los pueblos fantasma de España, nos gustaría encontrar un trabajo y una casa allí para empezar una nueva vida, gracias de antemano.

  19. Gustavo Rodriguez

    Me intereza el programa de repoblacion con inmigrantes somos una pareja y 2 niños de 11 y 4 años

  20. Daniel Acosta

    Hola, mi nombre es Daniel Alejandro Acosta Rojas, soy cubano y vivo en Cuba y estoy interesado en participar en algún programa de repoblación de España. Soy un honmbre casado con una niña de un año y seis meses. Mi esposa y yo somo profesores universitarios, yo de Ciencia de la Computación y ella de Derecho, además poseemos Maestría en nuestras respectivas especialidades. Aunque somos universitarios nos gusta mucho la artesania y yo tengo experiencia en la construcción y la agricultura.
    Le pido y agradezco de antemano la colaboración.

  21. ana belen

    Hola buenos dias soy española . tengo 46 años y soy divorciada con un hijo de 19 años. estamos en paro ni casa ni nada. buscamos un pueblo para repoblar . si nos pudieran ayudar. tengo carnet de conducir y no me importaría cualquier trabajo. gracias y un saludo

  22. Eduarda Goncalves

    Me gustaría formar parte de las familias que repoblaran España, somos un matrimonio solido y de buenas costumbres ambos Ingenieros de Sistemas tenemos un hijo de 6 años, queremos un buen futuro para nuestro pequeño, estamos cansados de vivir en la ciudad y el stress que genera. Soy venezolana con pasaporte de la comunidad Europea .-

  23. MIGUEL ANGEL VILLANUEVA

    Buenas tardes:
    Somos una pareja de 49 y 50 años. Yo soy Instructor de yoga, asesor nutricional poseo una franquicia multinivel. Nuestro gran deseo es vivir en un entorno rural si bien tenemos casa propia y familia enla ciudad dónde vivimossabemos muy bien que nuestro ligar está en el campo o en las afueras de alguna ciudad. Nos gustaría saber qué hay que hacer para llevar esto a cabo y que no quede solo como una expresión de deseo que nunca se cumple. Gracias

  24. Alberto Rosa

    Hola, podrían indicar el contacto?? Necesito conocer los detalles. Gracias

  25. Luisa Fernanda Quintero Vera

    Buenas tardes soy colombiana, tengo 31 años una niña de 3 y mi esposo. Estoy interesada en hacer parte del programa de repoblación rural

  26. Andrea galindo

    Hola buenas me.gustaria saber mas sobre los requisitos para vivir en alguno de los pueblos que aplican para presentar proyectos rurales… tengo mi esposo y in niño de nueve años

  27. Pablo Corcuera Fortuny

    Hola buena, estoy interesado en poder vivir en algún pueblo de España, con la posibilidad de poder ofrecer y trabajar en la rama de nuevas tecnologías como es la informática. Actualmente trabajo en una empresa Farmacéutica de renombre internacional como técnico informático de CAU ,centro de atención a usuarios.

    Tengo 39 años y estoy soltero, estaría interesado en poder tener la oportunidad de poder vivir en algún pueblo zona rural para poder ayudar y ofrecer mis servicios a nivel informático. Me gustaría formar parte de este proceso y que requisitos y donde hay que mandar CV y solicitudes al igual que tipo de ofertas y condiciones.

    Saludos y buenas tardes.

  28. Olga Chacón

    Quiero saber como comunicarse con personas o alcaldes de España sobre los pueblos que necesitan,repoblarse. Gracias

  29. Yessenia Morales

    Hola
    Por favor si me ayudan con el mail o pagina web a donde enviar mis datos a ver si tengo el perfil que buscan, muy amables.
    Gracias
    Un buen día.

  30. JHON JAIRO AVELLANEDA

    Hola soy de Colombia me gusta trabajar en el campo tenemos papeles mí esposa y mí hijo y me gustaría vivir en un pueblo de España y trabajar en el campo trabajé como mayordomo de fincas ganaderas y de caballos gracias

  31. Ingrid

    Buenas tardes
    Estoy interesada en el proceso de repoblar en españa.
    Soy madre de tres niños uno con papeles españoles de 5 años y dos niñas colombianas de 9 y 12 años.
    Realmente en un situación bastante mala en Madrid . Cómo pudiese obtener información sobre los programas.
    Gracias

  32. Mario Fernández

    Hola. Estoy interesado en ese futurista proyecto de repoblar pueblos abandonados. Soy padre soltero y tengo dos hijos una de 16 años y uno de 21. Tengo 46 años. Estudié arquitectura en la Habana, soy técnico en construcción civil, ejecutor de obras, albañil, electricista, fontanero, carpintero encofrador, pintor y dibujante AutoCAD. Estoy realmente interesado y esperanzado en ese proyecto.

  33. INES LEONOR LÓPEZ

    Mi esposo y yo, ambos mayores de 60 años, intentamos ingresar al programa de Italia pero no fuimos seleccionados, puede ser por la edad o porque tenemos un inglés básico, pero estábamos dispuestos a trabajar y enseñar lo nuestro. Yo soy contador Público Nacional y ambos manejamos un bar y restó por 30 años. Hoy estamos jubilados y con alquileres de consultorios y una casa en el Valle de Tafi. Tenemos ciudadanía italiana. Mis hermanas con sus maridos igualmente estan dispuestos si uds. nos requieren. Tres son docentes y uno es maestro técnico.
    Mi esposo sabe de carpintería y herrería. Gracias

  34. Clara Piraquive

    Somos una familia colombiana: dos adultos y un niño quisiéramos tener información sobre los repoblamientos de pueblos en España. Mi esposo trabajó hace unos años con la Unió de pagesos en Cataluña.

  35. Beatríz Aguilera mondejas

    Saludos deseo tener mas información soy madre de tres niños casada de 34años y mi madre es ciudadana española .gracias.

  36. andres vivas blaya

    Hola, soy hombre español soltero, viviendo en mallorca, estaria dispuesto en colaborar en la medida de lo que fuera posible, soy fontanero- electricista y tambien soy «manitas»

  37. guillermo

    hola me gustaría poder saber un poco mas sobre ese proyecto y que beneficios brinda el repoblar un pueblo yo tengo 4 hijo

  38. Elba Marina Argotti Corcega

    +Hola, buenas tardes, mi nombre es Elba Marina Argotti Corcega, Licenciada en Biología y Docente, venezolana y vivo en Lima Perú desde hace un año, estoy interesada en participar del programa «Reploblar la España rural», tengo algunos buenos proyectos que podrían poner en práctica.

  39. Levis Enrique González González

    Mi nombre es Levis González. Soy TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA Y OCEANOGRAFÍA y TÉCNICO ELECTROMECÁNICO EN AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIÓN. Con conocimientos en el área agrícola. Estoy interesado en trabajar, prestar mis servicios en esta población.

  40. angela calderin

    Buenas tardes
    Mi nombre en Ángela maría estoy casada con Roberto Andrés y tenemos una hermosa princesa de nombre salome tiene 11 años, vivimos en Bogotá Colombia, yo tengo 34 años soy ama de casa y mi esposo fue policía durante 23 años en la policía nacional ahora él está pensionado, vi un anuncio donde inmigrantes podían ir a residir a un pueblo en España con el fin de repoblar y trabajar en dicho municipio, yo y mi esposo al igual que nuestra hija estamos en buenas condiciones físicas, el comunicado lo vimos por medio amiga que reside en España la cual ya tiene nacionalidad española, donde nos dijo que eran sitios muy agradables muy acogedores la gente es muy amable además se pueden criar los hijos en un ambiente muy sano libre de prejuicios, me gustaría mucho que tuvieran mi solicitud en cuenta

  41. israel avilan

    Hola a todos.
    Tenemos varios proyectos que en conjunto podemos dar un auge de desarrollo a todos estos pueblos. Somos inmigrantes y deseamos tener una gran comunidad de desarrollo para estos bellos lugares de España los felicito por la iniciativa.

  42. Esmeralda Rovira

    Hola, soy auxiliar de clínica, madre soltera con un bebé de 15 meses y una niña de 3 años y medio, busco una vida tranquila donde poder sacar a mis hijos adelante, ya tengo la experiencia de vivir en el campo, de niña con mis padres íbamos de vacaciones a una casa que tenían en una aldea y fueron de los mejores años de mi vida, trabajaría en lo que se me pudiese ofrecer y por mi parte colaborar en lo que pudiese. Un saludo y gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.

  43. Yusbeiris fuenmayor.

    Saludos..
    me dirijo a ustedes, para solicitarles información sobre el programa de repoblación, si aun esta en vigencia y cuales son los requisitos para postularse. Atenta agradecida.

  44. Ignacio sanz beltran

    Hola soy de Venezuela pero hijo de españoles y ya tengo mi nacionalidad vivo con mi esposa y 2 hijos una de 20 y otro de 16 mi esposa es maestra ( licenciada)de primaria y yo siempre trabaje en el campo la agricultura y nos gustaría vivir y así poder contribuir en el desarrollo de estos pueblos

  45. Juan Manuel Velázquez Fernández

    Saludos cordiales:

    Soy un joven de Cuba mi nombre es Juan Manuel Velázquez Fernández tengo 31 años de edad y tengo mi esposa y una hija de 14 años, he visto con mucho dolor en Internet la noticia de la despoblación en estos lugares maravillosos de España y nos encantaría poder emigrar a este maravilloso lugar, mi esposa es de profesión Lic. en Educación pero ahora ejerce como diseñadora gráfica, y yo soy un artista de la plástica, pero nací en el campo y tengo experiencia en el trabajo de campo, no me interesaría otra cosa que trabajar y vivir en alguno de estos pueblos maravillosos, por favor puede orientarme y decirme cuales son los requisitos. Atentamente; Juan.

  46. Ernesto Bello

    Hola mi nombre es Ernesto y el de mi esposa Mariela somos dos jóvenes cubanos que estamos interesados en formar parte del proceso de repoblación mi esposa es licenciada en atención estomatológica y yo soy técnico en operador de microcomputadoras pero al vivir mucho tiempo en el campo tengo conocimiento de agricultura, ganadería.en estos momentos me desarollo como albañil si alguien pudiera darnos algo más de información lo agradeceríamos gracias

  47. giovana

    Estoy interesada en ser parte de este proyecto.

  48. jorman trujillo

    Hola buenas, soy Jorman tengo 30 años y mi esposa Indira de 31 años, estamos interesados en el programa de repoblación contamos con pocos recursos, estamos en la espera de una beba que nacerá en pocos meses, ambos contamos con experiencia laboral como masoterapeutas acupuntura y medicina tradicional china y queremos saber que oportunidades de vivienda y empleo podemos contar basado en nuestro campo de experiencia, queremos un lugar tranquilo y productivo para salir adelante y darle un buen futuro a nuestra hija.

  49. Ariel

    Hola soy Ariel Llacomotti ,argentino casado con tres hijos y ya hace un tiempo que con mi esposa pensamos en ir a vivir a España ya que soy nieto de españoles y nos gustaria darle un futuro mejor a nuestra familia y la verdad nos gutaria mucho vivir en pueblo por su tranquilidad .Mi esposas empleada de comercio desde hace 7 años y yo soy conductor de transporte de pasajeros
    Si hubiera una posibilidad de trabajo nos iríamos con gusto .

  50. Flavia Milian

    Hola soy médico de profesión tengo una niña de 9 años ambas con ciudadanía italiana pero residentes en Cuba.Tengo mi título homologado por España pero no tengo dinero para comprar una vivienda en estos momentos como podría tener la posibilidad de ir a vivir y brindar mi fuerza laboral y ayudar con el objetivo de repoblar?.
    Cordiales saludos

  51. suean

    Hola soy venezolano. Llegué hace 5 meses. Estoy en proceso de protección. Internacional. Me gustaría tener información. Soy casado y tenemos una niña de 6 años.