Bizkaia se implica en el impulso de la inversión de impacto en España

El tercer encuentro del Foro Impacto, que tiene como objetivo que España se adhiera al Global Steering Group for Impact Investment (GSG) en 2019, se ha reunido en Bizkaia, provincia comprometida con el fortalecimiento de este ecosistema de inversión de impacto del país.
HAZ4 octubre 2018
<p>José Manuel Caballol, director general de Fundación RAIS; Manuel Lencero, CEO de UnLtd Spain; Pablo Sánchez, cofundador de BCorp Spain, y Xavier Pont, director general de Ship2b. </p>

José Manuel Caballol, director general de Fundación RAIS; Manuel Lencero, CEO de UnLtd Spain; Pablo Sánchez, cofundador de BCorp Spain, y Xavier Pont, director general de Ship2b.

Open Value Foundation, Eurocapital Wealth Management EAFI y UnLtd Spain han creado Foro Impacto, que lidera y coordina un Grupo de Trabajo a nivel estatal con el objetivo de que España se adhiera en 2019 al Global Steering Group for Impact Investment (GSG), organismo internacional que promueve la inversión de impacto, al que ya se han unido 18 países con importantes avances legislativos en la materia y la dinamización del sector privado (Vid. España impulsa su integración en la red global del GSG para la inversión de impacto).

Tras la presentación en Madrid del GSG en mayo, y el encuentro del 2 de julio sobre la oferta de capital, Foro Impacto, de la mano de su cofundador y director ejecutivo, Jose Luis Ruiz de Munain, realiza una llamada a la acción a la comunidad empresarial y líderes del tercer sector en España con el objetivo de unir fuerzas para impulsar la creación de nuevas empresas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente al tiempo que fortalecer un tercer sector más innovador capaz de operar según las reglas del mercado, cuando el contexto lo permita.

Con este motivo, esta semana se ha presentado en la Sala BBK en Bilbao la jornada El camino hacia el GSG y la creciente demanda de capital de impacto en el país, cuya apertura corrió de la mano de Xabier Sagredo, presidente de la BBK y del Diputado General de Diputación Foral de Bizkaia, Unai Rementeria. Ambos recalcaron la necesidad de avanzar en la exploración de nuevos modelos sociales y empresariales que permitan hacer de Bizkaia un territorio líder y referente por su innovación y cohesión social.

Posteriormente, Cristina San Salvador, responsable de impacto social en BBK, fue la encargada de presentar y moderar la Jornada. Presentó además de la estrategia de la BBK y su apuesta en materia de inversión de impacto.

La jornada contó como invitado especial en la apertura con Felix Oldenburg, CEO de la Asociación Alemana de Fundaciones y exdirector de Ashoka Alemania y Europa. Oldenburg ha recalcado igualmente “la importancia de impulsar el trabajo conjunto con la comunidad empresarial y social para fomentar la creación de nuevos negocios con una misión explicita de impacto”.

Se organizó también una sesión de debate moderada por Xavi Pont de Ship2b, en la que participaron tres entidades pioneras en el apoyo a emprendedores sociales, así como del tercer sector. Manuel Lencero presentó la labor de UnLtd en el apoyo a emprendedores y entidades del tercer sector en España y Reino Unido, mientas que Pablo Sánchez habló de la comunidad global de BCorp que aglutina a grandes compañías comprometidas con el progreso social y la defensa del medio ambiente. Por último, RAIS Fundación presentó su innovador trabajo en la lucha contra el sinhogarismo, cuya metodologia está siendo implementada en varios países por medio de los Bonos de Impacto Social.

A continuación, moderada por la Seed Bizkaia Capital, tuvo un lugar una conversación entre la empresa social vasca Koiki y el fondo de impacto francés Phitrust, que invirtió en la primera. Ambas organizaciones presentaron su experiencia en su proceso de inversión, al tiempo que dieron su visión sobre el mercado de la inversión de impacto en España. En el caso de Phitrust poniendo en valor la adhesión de Francia al GSG, que supuso un importante impulso a este tipo de inversión, que en los últimos tres años se ha multiplicado por cinco.

A lo largo de 2018, las comisiones de oferta, demanda e intermediación se reunirán para trabajar en un conjunto de recomendaciones a partir de las cuales España, a través del Consejo Asesor Nacional Español (Spanish National Advisory Board – Spanish NAB), presentará su candidatura para adherirse formalmente al GSG.

Comentarios