Ecoembes crea A.I.R-e, el primer asistente virtual que ayuda a reciclar

A.I.R-e es un 'chatbot', creado por Ecoembes, que busca dar respuesta inmediata a las consultas de los ciudadanos a la hora de reciclar.

Según la organización de reciclaje Ecoembes, en 2017, se reciclaron en España más de 1,4 millones de toneladas de envases, alcanzando una tasa 77% de reciclado. Este dato positivo busca mejorarse con la implantación del Asistente Inteligente de Reciclaje, A.I.R-e. Un chatbot que nace para dar respuesta inmediata a las dudas de los particulares a la hora de depositar los residuos en los contenedores apropiados.

Ya sea por su composición o por su apariencia, existen todavía numerosos casos en los que se duda del destino que debe darse a ciertos productos una vez se ha acabado su uso y por ello Ecoembes facilita esta servicio gratuito creado por TheCircularLab y desarrollado por Accenture.

A.I.R-e dará información interactiva e inmediata sobre diversas cuestiones relacionadas con el reciclaje, desde el contenedor en el que se debe depositar cada envase según el material del que está compuesto hasta qué hacer con otra clase de residuos, como los orgánicos, pilas, mobiliario o textil.

El funcionamiento de A.I.R-e es el elemento más novedoso, pues, no solo responde al reconocimiento de voz o mensajes de texto, sino que añaden la interacción por imagen. Ya que, al incorporar un sistema de machine learning es capaz de reconocer, mediante fotografías, el tipo de residuo que el usuario quiere reciclar. Añadir estas técnicas de aprendizaje automático permitirá que se nutra la base de datos de A.I.R-e cada vez que reciba consultas, perfeccionando su funcionamiento.

Disponible en castellano, gallego, euskera y catalán, este asistente virtual puede encontrarse ya de forma gratuita en Facebook Messenger y en la web de Ecoembes así como se puede descargar la App desde Google Play y Apple Store.

Comentarios