El Fair Saturday cultural y solidario, contra el consumismo del Black Friday

El Fair Saturday, en contraposición al Black Friday, traerá el próximo 24 de noviembre a 108 ciudades internacionales 603 eventos culturales para el apoyo de causas sociales.
<p>Foto: Fundación Vicente Ferrer.</p>

Foto: Fundación Vicente Ferrer.

Stefan Zweig afirmaba en 1940 que la cultura, entendida como creación artística, “ha vencido la mortalidad del hombre y ha forzado los límites en que nuestra vida queda encerrada”. Este parece ser el propósito que persigue el Fair Saturday el próximo 24 de noviembre.

Tras el empacho consumista del Black Friday, desde 2014 se lleva promoviendo el día de la purificación social. Sustituyendo el materialismo y su afán de poseer por la promoción del sector cultural. Para ello, una decena de ciudades se han propuesto organizar una serie de actividades  para “fomentar el progreso social a través de la cultura”, como informan en nota de prensa sus promotores.

Esta revolución positiva de origen español se celebrará oficialmente en Bilbao, Málaga, Santander y Huelva en España; en la peruana Lima, en Bristol y Dundee, en Escocia, y en las ciudades italianas de Milán, Pisa y Mesagne.

De hecho, son dos las regiones en las que se celebrará de forma oficial: Bizkaia, en España, y Escocia, en Reino Unido. En esta última coincide con las fiestas de St. Andrews donde se acoge el Fair Saturday como “una celebración que reconoce el rol del arte y la cultura en el desarrollo de sociedades más fuertes y justas”, según afirmaba la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

La metodología del proyecto es sencilla. Se busca la movilización de las poblaciones urbanas en torno a actividades de enriquecimiento cultural en el que cada evento apoye un proyecto de cooperación al desarrollo.

Los mecanismos que la organización ofrece para la recaudación de fondos son, o bien mediante el pago de una entrada, de la cual la totalidad o una parte irá destinada a las obras sociales, o mediante donativos si la entrada es libre. Uniendo así el fomento del sector cultural con el social.

Se estima que en 2018 se celebrarán 603 eventos a nivel mundial en 108 localidades distintas, colaborando con 317 causas sociales. Y, según informan desde la organización, en próximos años se extenderá a otras ciudades de América Latina y Estados Unidos.

Esta iniciativa ha merecido reconocimientos como el Premio Novia Salcedo que en 2016 recibieron sus fundadores de manos del Jefe de Estado español Felipe VI. Jordi Albareda Ureta, fundador, afirmó que era “necesario para humanizar el capitalismo” ya que “la cultura y la empatía social son dos pilares completamente necesarios para construir sociedades más fuertes, justas y democráticas”. 

Comentarios