La inversión de impacto se duplicará este año y alcanzará los 200.000 millones

El incremento en España de la inversión de impacto ha sido de un 16,5% en los dos últimos ejercicios, hasta los 311 millones de euros. Así se ha confirmado en el tercer encuentro de Foro de Impacto.
HAZ23 noviembre 2018
<p>Cecilia de la Hoz, socia de EY; Manuel Lencero, CEO de UnLtd Spain; Pablo Alonso, presidente de Eurocapital; María Ángeles León, cofundadora de Open Value Foundation; José Luis Ruiz de Munain, director ejecutivo de Foro Impacto; Juan Costa, socio de EY Global, y Xavier Pont, director general de Ship2B.</p>

Cecilia de la Hoz, socia de EY; Manuel Lencero, CEO de UnLtd Spain; Pablo Alonso, presidente de Eurocapital; María Ángeles León, cofundadora de Open Value Foundation; José Luis Ruiz de Munain, director ejecutivo de Foro Impacto; Juan Costa, socio de EY Global, y Xavier Pont, director general de Ship2B.

La inversión de impacto se duplicará este año a nivel mundial hasta alcanzar los 200.000 millones de euros, frente a los 100.000 millones del año pasado. Así lo ha afirmado hoy en Barcelona Amit Bhatia, CEO del Global Steering Group (GSG), organismo internacional que promueve la inversión de impacto al que pertenecen 20 países. Se trata de un tipo de inversión en auge, al que se están sumando numerosos fondos y bancos, cuyo objetivo es lograr un impacto social o medioambiental positivo y cuantificable para el conjunto de la sociedad.

En España, la inversión de impacto ha crecido un 16,5% en los dos últimos ejercicios hasta situarse en los 311 millones de euros a finales del año pasado, según los datos de la Asociación Española de Inversión Sostenible (Spainsif). Por ese motivo, Foro Impacto -promovido por UnLtd Spain, Open Value Foundation y Eurocapital Wealth Management EAFI- está liderando el Grupo de Trabajo para la Inversión de Impacto social en España con vistas a adherirse en 2019 al organismo internacional GSG, presidido por Ronald Cohen.

Foro Impacto cuenta con la firma de servicios profesionales EY y con la entidad financiera BBK como socios estratégicos de la iniciativa, además de con la participación de GAWA Capital, Ship2B y Creas, como aliados en la coordinación de las tres comisiones de trabajo sobre la oferta, demanda e intermediación, respectivamente, que integran el Grupo de Trabajo, y con la Fundación Haz como socio de comunicación.

La inversión de impacto ha crecido especialmente en los países desarrollados en los tres últimos años, al pasar de los 15.000 millones de euros en 2014 hasta los 60.000 en 2017, con un incremento del 300%. Estados Unidos y Canadá tenían a finales del año pasado el mayor volumen de activos bajo gestión de inversión de impacto, con casi 40.000 millones de euros, mientras que en Europa occidental la cifra se situó en los 14.000 millones, según datos del Global Impact Investing Network (GIIN).

En los países emergentes el crecimiento ha sido del 59%, al pasar de 25.500 millones de euros a 40.500 millones, con África Subsahariana como principal tenedor de activos de inversión de impacto (9.700 millones), seguida de Latinoamérica (8.800 millones).

Jornada de trabajo en Barcelona

Tras celebrar encuentros en Madrid y Bilbao, Foro Impacto ha realizado este miércoles en Barcelona, de la mano de su cofundador y director ejecutivo, Jose Luis Ruiz de Munain, una llamada a la comunidad empresarial y financiera en España con el objetivo de unir fuerzas para impulsar la creación de nuevas compañías comprometidas con la sociedad y el medio ambiente. Además, se pretende fortalecer, cuando el contexto lo permita, un tercer sector más innovador capaz de operar según las reglas del mercado.

Con este motivo, en el marco del V Ship2B Impact Forum, se ha presentado la Jornada El fortalecimiento de la intermediación de impacto: un elemento clave en el camino de España hacia el GSG.  La apertura corrió de la mano de Amit Bhatia, CEO del GSG, y de Juan Costa, socio de EY Global. Ambos recalcaron la necesidad de avanzar en la exploración de nuevos modelos sociales y empresariales que permitan hacer de España un país líder y referente por su innovación y progreso social.

Posteriormente, la jornada contó con dos sesiones de debate en torno a la intermediación de impacto, financiera y no financiera en España. En la primera sesión, moderada por Cecilia de la Hoz, socia de EY, participaron los tres directores generales de las principales asociaciones sectoriales que están mostrando un creciente interés por la inversión de impacto en España: Francisco Javier Garayoa, de Spainsif; José Zudaire, de Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), y Silverio Agea, de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

A continuación, moderada por Luis Berruete, cofundador y CEO del fondo de Impacto Creas, tuvo lugar un debate en el que participaron La Bolsa Social (plataforma de equity crowdfunding de impacto líder en España), la Fundación Inuit (pioneros en venture philanthropy) y Q-Impact (de la gestora de Qualitas Equity). Los tres incidieron en la necesidad de tener un sector de intermediación sólido en España para elevar el mercado de la inversión de impacto.

Por otro lado, las comisiones de oferta, demanda e intermediación han trabajado en un conjunto de informes recogidos en la web de Foro Impacto. Con ello, España, a través del Consejo Asesor Nacional Español (Spanish National Advisory Board Spanish NAB), presentará su candidatura para adherirse formalmente al GSG el próximo mes de junio (Vid. España busca integrarse en el GSG, organismo internacional de inversiones de impacto).

Comentarios