Be TalentSteam promueve la innovación social entre los escolares madrileños

La Fundación Altrán para la Innovación y el Club de Excelencia en Gestión, dentro del proyecto Be TalentSteam, han celebrado el primer concurso ‘Ideas Socialmente Innovadoras’ para premiar las mejores propuestas de escolares de la Comunidad de Madrid.

La Fundación Altran para la Innovación y el Club Excelencia en Gestión han entregado los premios del concurso Ideas Socialmente Innovadoras, que tiene como objetivo que los alumnos en edad escolar de colegios públicos y privados trabajen en equipo para dar respuesta a los retos sociales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

El primer premio ha sido para el proyecto Centro de Upcycling que pretende incorporar el proceso de suprarreciclaje (transformación de un residuo en otro de igual o mayor valor) a los puntos limpios, mediante la adaptación de las instalaciones que permita el acceso directo de los materiales que van a ser puestos en valor para reducir tanto los gastos como la contaminación que supone su traslado a otra planta de reciclaje.

El segundo puesto se ha repartido entre el proyecto Eco smart app, aplicación que pretende facilitar a los ciudadanos el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, y Máquina para reducir la contaminación marina, que presenta un instrumento para filtrar el agua del mar y recoger los residuos.

Los terceros finalistas han sido Ruedas de coche, que propone aprovechar el movimiento de las ruedas del coche eléctrico para cargarlo, y Pelota de energía renovable, que recoge la energía cinética y la transforma en electricidad mediante un sistema de imanes.

Los proyectos ganadores serán valorados por especialistas para su viabilidad de desarrollo. Además, disfrutarán de una jornada de trabajo con los responsables de una empresa de la Red de Stakeholders y de una jornada Tech en el Hub de Innovación de Altran.

En total han participado ocho centros de la Comunidad de Madrid, de ámbito público y privado, que han presentado 39 proyectos, de los cuales el comité evaluador seleccionó a diez finalistas.

El concurso ha buscado poner en contacto alumnos de entornos diversos para la consecución de un reto social común para lo que los estudiantes de los colegios públicos y privados han trabajado coordinados por la red de partners que han llevado a cabo píldoras formativas y dinámicas de trabajo centradas en design thinking, la utilización de Internet y las matemáticas en el día a día, robótica y Youtube.

El concurso es un proyecto piloto de Be TalentSteam, una plataforma de colaboración abierta, desarrollada por la Fundación Altran para la Innovación y el Club Excelencia en Gestión, que pretende impulsar la transformación del modelo educativo, buscando dar apoyo a una educación vertebradora para una sociedad más comprometida e innovadora.

Comentarios