Tres emprendedoras de la Universidad de Mondragón, en la lista Forbes '30 under 30'

Tres españolas de la Universidad de Mondragón han sido incluidas este año en la lista Forbes '30 under 30': Gala Freixa, cofundadora de Sheedo paper; Eider Etxebarria, cofundadora de BiziPoz, y June Arrieta, cofundadora de Zocco handmade.

La revista Forbes ha dado a conocer los perfiles de los jóvenes que en 2018 han demostrado potencial para ser referentes de su generación en España. Tres de ellas son graduadas en Leinn (Liderazgo Emprendedor e Innovación) por la Universidad de Mondragón y emprendedoras sociales.

Gala Freixa, cofundadora de Sheedo Paper, creó esta empresa en 2014 y busca ser un referente en el consumo sostenible del papel. Es una startup ecológica que fabrica un papel artesanal a partir de fibras de algodón reutilizadas de la industria textil.

En el proceso de elaboración se introducen semillas en la composición del papel para que, una vez usado, se puede plantar. El papel Sheedo está orientado sobre todo a empresas, para presentar sus materiales de comunicación y marketing de una manera distinta.

Con este producto ha conseguido cambiar la mentalidad de más de mil compañías que han apostado por un marketing más sostenible. Entre sus clientes se encuentran Coca-Cola, Danone, Google Play, HP, BP, el Ayuntamiento de Barcelona y Telefónica.

Eider Etxebarria, cofundadora BiziPoz, que significa vivir alegre en euskera, persigue que todas las personas lleven el proceso del envejecimiento de forma sana y activa. Desde 2015 ha llegado a más de 650 personas a través de tres líneas de trabajo: HerriPoz, LanPoz e IkasPoz.

HerriPoz son programas de formación y participación social a nivel municipal. Tienen 19 iniciativas puestas en marcha, que han generado un importante impacto, como por ejemplo, la creación de Consejos del mayor o una asociación sobre crecimiento personal y arte.

LanPoz prepara para la jubilación. Ayuda a los trabajadores próximos a la jubilación a preparar su nueva etapa de vida. Ya ha formado a más de 210 personas del sector bancario.

Por último, IkasPoz ofrece formación a las juntas de los hogares del jubilado en gestión, comunicación interna y externa, liderazgo y trabajo en equipo, buscando hacer más eficaz el servicio a los mayores.

Finalmente, entra en la lista 30 under 30 June Arrieta, que fundó Zocco Handmade en 2017, un proyecto que apoya a mujeres en riesgo de exclusión a través del empleo y la formación. Con la elaboración de complementos de moda, busca crear una conexión entre creador y el comprador final.

El proyecto persigue transparencia en la elaboración de sus productos y provocar en el consumidor la reflexión sobre su origen. “Estamos acostumbrados a ver los productos por lo que son, sin considerar lo que conllevan”, afirma Arrieta.

La marca elabora productos artesanales únicos, que ha convencido a más de 7.000 compradores y da empleo a 20 mujeres en Marruecos e India.

Comentarios