Terapia con perros para ayudar a encontrar empleo a las víctimas de violencia de género

Con este proyecto se busca la recuperación psicológica integral de las víctimas, así como la prevención de agresiones físicas y emocionales, elementos básicos para afrontar la búsqueda de empleo.
HAZ17 enero 2019

La Fundación Adecco y la Asociación Escan han formalizado una colaboración con el objetivo de apoyar a las mujeres víctimas de la violencia de género en su acceso al empleo, a través de la terapia psicológica de recuperación asistida con perros de acompañamiento adiestrados por Escan.

Como complemento al aspecto terapéutico, los animales de la Asociación son entrenados para desarrollar un vínculo con las víctimas y apoyarlas psicológica y emocionalmente 24 horas al día, ayudando a recuperar la autoestima, confianza y seguridad, elementos básicos para afrontar la búsqueda de empleo de las mujeres.

Para reforzar este aspecto, y paralelamente, la Fundación Adecco potenciará su empleabilidad mediante talleres de formación y apoyo personalizado para la búsqueda de trabajo.

Según datos del proyecto europeo de violencia de género, We Go!, el 65% de las mujeres víctimas de violencia de género se encuentra desempleada, junto a un 16% que admite desempeñar algún tipo de ocupación, pero sin contrato, en condiciones de desprotección. Con este proyecto se busca luchar contra la violencia favoreciendo el empleo de las mujeres, y con el apoyo canino como elemento de protección y ayuda psicológica de las víctimas.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, afirma que “el empleo constituye la barrera más eficaz contra la violencia de género porque otorga a la mujer la independencia económica y autoestima, así como unas conexiones y relaciones personales que evitan el aislamiento de la víctima. Es por ello que hemos decidido desarrollar un proyecto que dote a las mujeres de todas las herramientas para recuperar su seguridad y confianza para afrontar su búsqueda de empleo, mediante la innovadora modalidad del acompañamiento canino, que ya ha demostrado su eficacia en el apoyo a personas en otras circunstancias, como por ejemplo aquellas con discapacidad.”

Por su parte, Enrique Cruz Simón, de la Asociación Escan, ha declarado que “la violencia de género abarca violencia física y emocional, pero también económica. La recuperación ha de alcanzar todos los niveles y esa es nuestra misión. Por eso, creemos que este acuerdo es estratégico y complementa nuestra labor de protección de la mujer víctima de violencia de género”.

Comentarios