AXA Research Fund financia ocho proyectos que mejoran las salud de la mujer

El AXA Research Fund destina un millón de euros a la investigación científica dedicada a la salud de la mujer financiando ocho proyectos.
HAZ8 marzo 2019

Participar en la mejora del acceso a la salud y de la calidad de la atención es una prioridad para AXA, al igual que la promoción de la mujer en la sociedad. En el convencimiento de que la investigación científica es clave para ayudar a mejorar las condiciones de salud de las mujeres a través de una atención sanitaria adaptada, el AXA Research Fund lanzó en mayo una convocatoria para financiar proyectos de investigación interdisciplinaria sobre la salud de las mujeres, con un compromiso total de un millón de euros.

Para esta convocatoria de proyectos, se presentaron 39 solicitudes de universidades de 17 países. Se han seleccionado ocho proyectos innovadores con una financiación de 125.000 euros cada uno a lo largo de dos años.

Para Marie Bogataj, directora del AXA Research Fund, “existen importantes diferencias de género en las condiciones de salud, con muchas necesidades insatisfechas para las mujeres y disparidades en el acceso a tratamientos a menudo inadecuados. Esperamos que los ocho proyectos apoyados por el AXA Research Fund contribuyan a responder a las necesidades específicas de las mujeres y a mejorar el ámbito de la salud en general».

Los ocho proyectos seleccionados, que se dan a conocer este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, son:

  • Nanotecnología: un dispositivo portátil para detectar el cáncer de cuello uterino. Lo llevará a cabo Serap Aksu, de Turquía.
  • Orientar a las niñas hacia una dieta saludable desde una edad temprana. Por la inglesa Megan Jarman.
  • Mejorar la salud materna mediante la reducción de la lumbalgia relacionada con el embarazo. Lo llevará a cabo la belga Nina Goossens.
  • Hacia prácticas culinarias más sanas entre las mujeres ghanesas con sobrepeso y obesidad. Una investigación de Hibbah Osei-Kwasi, de Ghana.
  • Hacia un acceso de calidad y en tiempo a la atención obstétrica de emergencia en la África subsahariana. Por el nigeriano Aduragbemi Banke-Thomas.
  • Reducir la mortalidad mediante el diagnóstico de trastornos hemorrágicos no detectados. Un proyecto de la irlandesa Michelle Lavin.
  • Violencia doméstica contra las mujeres: dar a los amigos y familiares las claves para ayudar. Lo realizará la inglesa Alison Gregory.
  • Una nueva estrategia para tratar la osteoporosis, de la mexicana Laura Alejandra Velázquez.

Visibilidad del talento femenino

En España, Constantes y Vitales y la Fundación AXA han impulsado la creación de la primera base de datos de investigadoras españolas, cuya coordinación y supervisión está respaldada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), y de la que ya forman parte más de 2000 mujeres.

A pesar de tener más presencia en universidades o en laboratorios de investigación, pocas científicas participan en mesas de debate o en congresos. Falta visibilidad del talento femenino. Por eso, el objetivo es desarrollar un exhaustivo listado que haga accesible el talento femenino en todas las áreas de la ciencia y sirva de referencia para medios de comunicación, organismos o entidades que requieran la colaboración o información de una mujer investigadora; ya sea como ponente, como colaboradora en una publicación, como experta o simplemente como persona de referencia para una consulta.

Comentarios