Fijar las huellas de la ISR y potenciar las finanzas sostenibles, objetivos de Spainsif

El presidente de Spainsif, Jaime Silos, presenta el Plan Estratégico de Spainsif 2019-2021, marcado por fijar las huellas de la inversión sostenible, potenciar las finanzas sostenibles y aportar cada vez más valor a los asociados.
HAZ28 marzo 2019

Más de dos centenares de representantes de entidades financieras, aseguradoras, entidades gestoras, proveedores de servicios de inversión socialmente responsable (ISR), universidades, escuelas de negocios, organizaciones sin ánimo de lucro y sindicatos, han celebrado esta semana en la Bolsa de Madrid el décimo aniversario de Spainsif, la entidad de referencia en Inversión Sostenible en España.

El presidente de Spainsif, Jaime Silos, ha rememorado los hitos más significativos de los últimos diez años, entre los que ha destacado el lanzamiento de la primera plataforma con más de 14.000 fondos ISR, junto a Morningstar y VDOS, la ficha de reporte ISR para fondos de pensiones de empleo y la permanente actividad y profesionalización de Spainsif, tras destacar el compromiso de sus 69 asociados actuales, más del doble de los 32 fundacionales.

Asimismo, ha remarcado el impacto de esta labor tanto en el incremento en los millones de euros en activos ISR bajo gestión (de 80 millones en 2003 a más de 186.000 en 2017). Ha recordado, asimismo, que el mercado está «en fase de maduración», por lo que «es importante potenciar la calidad de las estrategias de inversión sostenible».

Además, ha presentado las líneas principales del plan estratégico de Spainsif para el periodo 2019-2021, que pasan por fijar las huellas de la inversión sostenible, potenciar las finanzas sostenibles y aportar cada vez más valor a los asociados.

El evento ha contado como ponente principal con Thierry Bogaty, vicechairman del standing committee Stewardship, Market integrity & ESG Investment de Efama y director de ESG Strategy en Amundi, quien ha coincidido con Silos en la necesidad de «avanzar hacia estrategias de inversión sostenible cada vez más complejas e integradas» y ha destacado el impulso que supondrá para la ISR minorista «la implementación de la nueva taxonomía ISR que ultima la Comisión Europea».

Durante la jornada ha tenido lugar un panel internacional que han compartido su perspectiva sobre el Plan de Acción de la Comisión Europea en materia de finanzas sostenibles y su impacto real en la sociedad.

Simon Howard, secretario general de Global Sustainable Investment Alliance (GSIA) y UKSIF chief executive, ha destacado que los grupos de interés de la inversión sostenible global “vamos ganando”, por la cada vez mayor sofisticación de las estrategias ISR en todo el mundo.

Alyssa Heath, policy lead EU en los Principles for Responsible Investment (PRI), por su parte, ha reclamado la necesaria «institucionalización» que supone el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles liderado por la Comisión Europea, y el asunto «crítico» para los inversores de «calibrar y clarificar los objetivos a donde nos dirigimos desde hace más de diez años».

Antoni Ballabriga, representante de la Banca Europea en el Comité Directivo Global del Foro de Finanzas Sostenibles de UNEP FI y director global de Negocio Responsable de BBVA, repasó las seis tendencias más importantes que afectan a la inversión sostenible como el rol de la banca y los nuevos productos, la inminente taxonomía europea de inversión sostenible, el aprendizaje continuo de nuevas metodologías en factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo; el disclosure o transparencia, bajo la presión del supervisor; el engagement, con cada vez mayor diálogo, y la estandarización impulsada por los pactos globales en inversión, seguros y banca.

Finalmente, Francesc Martínez, vicepresidente de Spainsif  y director de Private Equity & Real Estate Investments de Fonditel, alabó el carácter fundamental para los inversores de la próxima taxonomía, que aportará métricas y datos concretos sobre las actividades en ISR ligadas al impacto e implementará nuevos benchmarks asociados a la mejora en la gestión de riesgos, como la beta ligada con la huella de carbono.

La clausura institucional ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, quien afirmó que «la sostenibilidad, la inclusión y el cambio climático constituyen ya retos presentes en las estrategias de inversión y en las políticas públicas», y detalló cómo se están incluyendo en la urgente agenda regulatoria que cimienta la transición hacia una economía baja en carbono. Subrayó, además, el apoyo institucional cada vez mayor de los Estados e inversores al ámbito ambiental, social y de buen gobierno, valorando de forma muy positiva encuentros como el décimo aniversario de Spainsif.

 

Comentarios