Nace Terrats Verds para convertir las azoteas de Barcelona en jardines

CeGe, El Fil Verd y Gsis Verd ponen en marcha un proyecto piloto de Terrats Verds para convertir en espacios verdes las azoteas de la ciudad de Barcelona.
22

El proyecto Terrats Verds propone democratizar el acceso a los espacios verdes, recuperando azoteas en todos los barrios para crear pulmones que respiren para la ciudad y aporten un espacio de desconexión en un entorno más natural.

Se trata de una iniciativa creada en la ciudad de Barcelona, fruto de la sinergia entre tres empresas y entidades (CeGe, El Fil Verd y Gsis Verd) que cooperan para impulsar este proyecto medioambiental y con valores sociales.

Esta ciudad supera en un 30% el límite de contaminación del aire que marca la OMS pero, al mismo tiempo, cuenta con 95 hectáreas de azoteas que son potenciales espacios verdes. Actualmente, solo se aprovechan 10 hectáreas, la mayoría ubicadas en hoteles o edificios de lujo.

Estas áreas ayudarían a reducir el impacto de la contaminación regenerando el CO2 y contribuirían a crear una ciudad más sostenible desde el punto de vista medioambiental, más humana y más saludable.

Se trata de un proyecto cooperativo entre CeGe, el estudio de arquitectura bioclimática El Fil Verd, y la entidad social Gsis Verd, en la que trabajan jardineros con discapacidad intelectual. La primera prueba piloto se llevará a cabo durante este año en el terrado de la nueva sede de Fundació Joia y aportará tres grandes beneficios:

– Medioambiental, al transformar un espacio urbano inutilizado en un pulmón verde para la ciudad.

– Social al promover la formación e inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual (Gsis Verd).

– Faciltar un entorno verde en el que llevar a cabo actividades que fomenten el empoderamiento de personas con trastornos de salud mental (Fundació Joia).

El consejero delegado de CeGe, Pere Tura, explica que «más allá de las acciones medioambientales que constituyen un eje básico en los productos y servicios de CeGe, es importante que las empresas nos vinculemos a proyectos de territorio, para devolver valor a la comunidad».

La azotea verde de Fundació Joia

La nueva azotea contará con una gran zona verde de 50 m2 que reproducirá un espacio natural e incluirá un huerto urbano. En la selección de especies vegetales se han tenido en cuenta los criterios de companion planting, un sistema de siembra que combina plantas que se benefician mutuamente para optimizar la captación de nutrientes, el control de plagas y la polinización. Todas ellas son variedades muy duraderas y autóctonas, que aportan verde durante todo el año y que tienen un consumo hídrico contenido. Se ha buscado, además, una delicada combinación de colores (lila, amarillo y verde) y con efectos terapéuticos que las hacen muy adecuadas para este espacio.

Elisabetta Quarta Colosso, CEO de El Fil Verd, explica que este «es un proyecto transformador que tiene que ver con un nuevo concepto de ciudades biofílicas, que puede cambiar el enfoque sobre la vida urbana creando comunidades alrededor de las personas, las plantas y los edificios».

Además, los trabajadores con discapacidad intelectual de Gsis Verd serán responsables de llevar a cabo el proyecto, y los usuarios de Fundació Joia podrán beneficiarse de este nuevo espacio realizando actividades y cuidando del huerto.

Para Roser Ferré, directora de Gsis Verd, con esta iniciativa «ponemos en valor las capacidades de personas con discapacidad intelectual y entramos, definitivamente, en un nuevo modelo de jardinería que nos aportará nuevas competencias, nos permitirá crecer con nuevos servicios y crear más y mejores puestos de trabajo».

Según la directora técnica de la Fundació Joia, Inmaculada Pinar, «a través de esta área de naturaleza y huerto, las personas podrán trabajar en la recuperación de sus capacidades y habilidades sociales y será una herramienta más que se suma para conseguir su inserción social y laboral».

22
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.