Con el apoyo de

Premiadas las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2018 en España y América Latina

CAF y 'Compromiso Empresarial' celebran la séptima edición de los premios a las diez mejores iniciativas de innovación social puestas en marcha en 2018 en Iberoamérica.
470
1 de 7

Foto de familia de 'Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2018'

2 de 7

José Antonio García Belaunde, representante de CAF en Europa; Mario Matías Sebely, fundador de Comida por un dólar; Horacio Simes, presidente del Fondo de Crédito de Misiones, y María López Escorial, presidenta de Fundación Compromiso y Transparencia, entidad editora de 'Compromiso Empresarial'.

3 de 7

José Antonio García Belaunde, representante de CAF en Europa; David Pérez, Global VP of CSR de Cabify, y María López Escorial, presidenta de Fundación Compromiso y Transparencia, entidad editora de 'Compromiso Empresarial'.

4 de 7

José Antonio García Belaunde, representante de CAF en Europa; Carlos Gómez Mugica, director general de Fundación Endesa, y María Sánchez Arjona, presidenta de Más Humano, entidades que impulsan el proyecto Generación Savia, y María López Escorial, presidenta de Fundación Compromiso y Transparencia, entidad editora de 'Compromiso Empresarial'.

5 de 7

José Antonio García Belaunde, representante de CAF en Europa; Juan Miguel Márquez, director de Cooperación Internacional de ICEX, y María López Escorial, presidenta de Fundación Compromiso y Transparencia, entidad editora de 'Compromiso Empresarial'.

6 de 7

José Antonio García Belaunde, representante de CAF en Europa; Rafael Cámara, socio fundador de Plusindes, creador de Retiplus, y María López Escorial, presidenta de Fundación Compromiso y Transparencia, entidad editora de 'Compromiso Empresarial'.

7 de 7

José Antonio García Belaunde, representante de CAF en Europa; Borja Barragán, fundador de Altum Faithful Investing; Jaime Barragán, analista, y María López Escorial, presidenta de Fundación Compromiso y Transparencia, entidad editora de 'Compromiso Empresarial'.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la revista Compromiso Empresarial han distinguido a Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2018 en un acto celebrado ayer en la sede de CAF en Madrid. Se trata de unos galardones que reconocen aquellas iniciativas que generan un cambio positivo en la sociedad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables; un reconocimiento que se ha convertido en una herramienta eficiente para promover proyectos de innovación social a nivel iberoamericano.

Los proyectos españoles premiados han sido: Cabify 100% neutral en emisiones, primera app de movilidad en Europa y América Latina que compensa el total de sus emisiones de CO2, financiando, en colaboración con First Climate, el proyecto Madre de Dios en la selva amazónica de Perú; la plataforma Savia, que promueve un cambio cultural sobre el colectivo de profesionales desempleados mayores de 50 años, ofreciendo soluciones para mejorar su empleabilidad; el programa ICEX Impact+, que apoya a las empresas españolas en la internacionalización de su actividad comercial e inversora en mercados de población vulnerable en países emergentes, y Altum Faithful Investing, empresa de asesoramiento financiero regulada por la CNMV que aplica los principios de la doctrina social de la Iglesia.

Con participación española, y en colaboración con México, ha sido premiada también Movinsg3DMachine, una adaptación de descarga libre con tecnología de impresión 3D par máquinas de coser industriales, diseñadas para usuarios en silla de ruedas. Completa el palmarés de firmas españolas, Retiplus, un sistema desarrollado por un grupo de ingenieros y asesores clínicos para la mejora de la visión y la calidad de vida de personas con patologías de baja visión; en este caso se trata de una iniciativa conjunta de nuestro país junto con Chile, Uruguay y Argentina.

El resto de iniciativas premiadas son: Patios y residuos (Perú y Ecuador), instalación para depositar y tratar los residuos orgánicos, el aceite usado y los aparatos eléctricos, que transforma la basura en polvo fertilizante o base de comida para animales y que genera agua para regar; Comida por un dólar (Argentina), proyecto social que busca erradicar el hambre en el mundo mediante alimentos deshidratados a un dólar la ración; Recarga verde (Colombia) iniciativa del Metro de Medellín con la que se recarga la tarjeta transporte a cambio de material para reciclar, y la boliviana App-Credit, un conjunto integral y accesible de canales digitales para avanzar en la inclusión financiera.

Durante la entrega de los premios, José Antonio García Belaunde, representante de CAF en Europa, calificó la innovación y el emprendimiento como “motores de cambio y factores esenciales para generar ventajas competitivas”. “En el caso de América Latina, —apuntó García Belaunde— se trata de aspectos necesarios para superar los enormes retos en materia de crecimiento económico y competitividad. Para CAF, promover la innovación social es fundamental; impulsamos iniciativas que generen mayor productividad y ecosistemas con soluciones de alto impacto desde el sector social”. En definitiva, concluyó el representante de CAF en Europa, “proyectos que contribuyen a la transformación de manera responsable y con un propósito claro: hacer del mundo un lugar mejor, tanto para nosotros como para las generaciones venideras”.

Por su parte, María López Escorial, presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia, editora de esta revista, destacó que “es una enorme satisfacción comprobar que cada año hay más instituciones que se entregan en cuerpo y alma a enfrentar los retos sociales con iniciativas que han producido un cambio positivo en la sociedad, poniendo de manifiesto su compromiso y esfuerzo en satisfacer necesidades que no están adecuadamente cubiertas y en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes problemas de la sociedad”.

Y añadió que “es un verdadero orgullo comprobar la impresionante calidad de las 220 iniciativas recibidas, la alta involucración de nuestros lectores en la selección de las ganadoras con cerca de 4.000 votos emitidos y el constante aumento de las iniciativas recibidas cada año que ponen de relevancia la contribución e impacto de estos premios tanto al fomento de la innovación social en Iberoamérica, como a la estimulación de la involucración de todos los agentes en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales”.

En la presente edición de los premios a las iniciativas sociales más innovadoras se presentaron un total de 220 proyectos de los que el jurado seleccionó 20; de esta selección de finalistas salieron los 10 proyectos finalmente galardonados, gracias a las votaciones realizadas a través de Facebook y Twitter.

Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2018:

Patios de residuos
1 de 10

Perú y Ecuador

Patios de residuos es una instalación de propiedad municipal en una zona de unos 500 hogares donde sus habitantes pueden depositar y tratar con tecnología los residuos orgánicos, recolectar aceite usado y aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La tecnología usada, la máquina GIA CORP Modelo GC400, transforma la basura orgánica en polvo con baja humedad, esterilizado, inodoro, que sirve como fertilizante o base de comida para animales, y genera agua rica en nutrientes para regar los parques y jardines de la zona. La tecnología deshidrata, tritura, esteriliza, y desodoriza el residuo, reduciendo el peso y volumen del residuo en un 80% y como consecuencia colateral, evita la contaminación que producen los vertederos municipales.

Reciclar el aceite usado supone, según datos de la iniciativa, evitar la contaminación de 40.000 litros de agua por cada litro de aceite vertido por el desagüe. De igual manera, reciclar de correctamente la basura electrónica evita los efectos peligrosos que tienen las sustancias que contiene para la salud humana y del planeta. Patios de residuos dispone de una jaula para el almacenamiento de estos RAAE y el depósito del aceite usado.

Asimismo, dispone de contenedores abiertos de ropa usada y monturas de lentes para que las personas vulnerables de la zona puedan disponer libremente de ellas.

Comida por un dólar
2 de 10

Argentina

Comida por un dólar es un proyecto social ideado por emprendedores misioneros que busca erradicar el hambre en el mundo mediante alimentos deshidratados que mantienen sus nutrientes, sabores y aromas y que se venden por un dólar la porción.

Los alimentos pasan por un proceso de liofilización o deshidrocongelación que consiste en la congelación del producto y su posterior introducción en una cámara de vacío que elimina la totalidad del agua pero preservando la estructura molecular de la sustancia, sin perder ninguna de sus propiedades y alivianando su peso. Este proceso permite, además, que los productos sean prácticamente imperecederos, con una duración de hasta 20 años.

Además, se trata de recetas tradicionales de Argentina (como poroto, locro, polenta, lenteja) cocidas a fuego en olla y luego deshidratadas, hechas a base de productos locales de Misiones (Argentina), impulsando la economía regional y el comercio justo.

Dispone de cuatro variedades, dos de ellas listas para comer -mandioca frita y su variedad hervida- y otras dos que al echarle un vaso de agua caliente y remover se convierte en el plato original, tal y como se cocinó: porotos (frijoles) y cerdo y puré mandioca con cerdo y verduras.

Comida por un dólar nace con la misión de alimentar grandes masas humanas carentes de comida que se encuentren atravesando situaciones de guerras, conflictos sociales, desastres naturales, migraciones y otros tipos de infortunios.

‘Recarga verde’
3 de 10

Colombia

La Empresa Metro de Medellín, que gestiona el bus, metro, tranvía y metrocable con tecnología limpia, ha puesto en marcha el concepto de Recarga verde, idea que le permite al usuario recargar su tarjeta de transporte (llamada tarjeta Cívica) mediante los beneficios económicos que le reporta la entrega de material para reciclar, por ahora, PET y aluminio.

Se trata de un proyecto del Área de I+D+i del Metro de Medellín que recompensa el acto de reciclar con un beneficio económico, traducido en billetes para el uso del transporte público.

Las máquinas instaladas en las estaciones de metro identifican el tipo de reciclable y lo convierten en su equivalente dinero, lo que se transforma en un aumento de la cultura del reciclaje, una mayor limpieza de la ciudad, menor contaminación (todos los transportes de Metro Medellín utilizan energía limpia) y, además, permite a los usuarios de metro, el 90% de los estratos económicos 1-3 (los más bajos) un ahorro importante en su economía familiar.

Según datos de la iniciativa, en Medellín solo se recicla el 20% del PET que se produce, desperdiciando 2.250 toneladas de PET al mes; la Recarga verde permitirá no solo una disminución de esos datos sino que ofrece un modelo con grandes posibilidades de ser replicable en otros sectores.

App-Credit
4 de 10

Bolivia

App-Credit es un conjunto integral y accesible de canales digitales para avanzar en la inclusión financiera. Se trata de una plataforma creada por el Grupo Nueva Economía que vincula la demanda y la oferta de crédito, estableciendo nexos entre quienes buscan financiación y las entidades financieras, inversionistas, prestamistas o fintechs en cualquier parte del mundo.

Está diseñada para hacer más fácil las solicitudes de crédito, evaluar las distintas opciones y requisitos, sin necesidad de llamadas o visitas a los bancos.

El sistema es sencillo: se introducen los datos de la cantidad de crédito necesaria y el plazo en el que se necesita el dinero. Con los datos el sistema muestra los productos financieros disponibles, con las tasas de interés, las cuotas o los requisitos que solicita cada banco para ese préstamo. Con todas las opciones desglosadas y comparables el usuario puede tomar la decisión crediticia más conveniente.

App-Credit combina una educación flexible para una mejor gestión empresarial, facilita el acceso al crédito y abre un mercado para una economía total.

Además, está vinculada a la plataforma Red Nueva Empresa para que todas las personas que se realizaron los cursos de capacitación en emprendimiento y gerencia puedan solicitar crédito para sus actividades.

Moving3Dmachine
5 de 10

España y México

Moving3Dmachine es una adaptación para máquinas de coser industriales, diseñada para usuarios en silla de ruedas. El tradicional uso de pedales de las máquinas de coser es sustituido por palancas activadas con el brazo, lo que permite a las personas con movilidad reducida poder emplearse en un sector como es el de la moda que da trabajo a una de cada seis personas en el mundo: confeccionistas, ayudantes de sastrería y modistería, oficiales de confección, técnicos en confección de prototipos o industrial, operadores de máquinas industriales de coser y bordar, emprendedores, etc.

Se trata de una nueva herramienta de empleabilidad y formación para este colectivo vulnerable, que además es de descarga libre e impresión en 3D lo que facilita que se ‘cree’ de manera particular en cualquier momento. Además es un sistema fácil de acoplar, sin necesidad de dejar una máquina adaptada todo el tiempo.

El diseño se ha basado en una adaptación realizada por Carlos Espinosa, inventor e usuario del sistema. Junto a Nestor Aparicio y su equipo de Tangencial, se ha realizado el diseño, desarrollo e imprimible de las piezas y Movingmood ha diseñado la estrategia y metodología de implantación.

Cabify 100% neutral en emisiones
6 de 10

España/Internacional

Cabify es la primera app de movilidad en Europa y América Latina 100% neutral en emisiones de carbono. Se ha comprometido con el medio ambiente y, hasta que llegue el día en que funcione con energía limpia (es su objetivo), compensará todo el CO2 que genere. Eso no es solo el CO2 emitido por los vehículos que utilizan, sino también por los servidores de aplicaciones, los espacios de oficina, incluso los desplazamientos de sus empleados.

En colaboración con First Climate, Cabify financia el proyecto Madre de Dios en la selva amazónica de Perú. El proyecto emplea a las comunidades locales para prevenir la deforestación en una parte de la Amazonía donde abunda la tala ilegal, combatiendo así el calentamiento global y preservando la biodiversidad.

En esta misma línea, han actualizado las instalaciones de reciclaje en las oficinas en todo el mundo, se han inscrito al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y han cambiado las botellas de agua del plástico por otras de cartón en España. El nuevo envase de agua de 330 ml es de cartón, procedente de bosques gestionados de forma responsable y otras fuentes controladas, y contiene un 70% materia prima renovable. Además, el propio tapón de los envases está hecho de un nuevo material: polietileno de origen vegetal, procedente de la caña de azúcar, materia prima de origen renovable.

Savia
7 de 10

España

Fundación Endesa y Fundación Máshumano han puesto en marcha Savia, una plataforma online que busca promover un cambio cultural sobre el colectivo de profesionales desempleados mayores de 50 años, también llamados sénior (un millón, según la EPA), ofreciendo soluciones efectivas para que mejoren su empleabilidad y ayudarles a retornar al mercado laboral.

Savia es un punto de encuentro entre personas, instituciones y empresas que quiere contribuir a potenciar las oportunidades de desarrollo y empleabilidad de los profesionales sénior. Ofrece al profesional sénior un espacio para descubrir nuevos horizontes no contemplados hasta ahora, y al tejido empresarial la oportunidad de acceder a profesionales con la experiencia necesaria para impulsar sus organizaciones.

Es una plataforma de acompañamiento donde se realizan acciones de formación presencial y on-line, muestran nuevas formas de trabajo (interim management, trabajo por proyectos, mentoring, emprendimiento, etc.), y nuevas alternativas a las formas de contratación habituales. El fin es conseguir su retorno al mundo laboral mejorando sus capacidades y concienciar a la sociedad de la importancia del talento sénior en las organizaciones.

ICEX Impact+
8 de 10

España/Internacional

El programa ICEX Impact+ apoya a las empresas españolas en la internacionalización de su actividad comercial e inversora, abordando nuevos mercados que atienden las necesidades de segmentos de población vulnerable de países emergentes y con alto potencial de crecimiento.

ICEX Impact+ ofrece a las empresas españolas interesadas servicios dirigidos a: conocer de primera mano las oportunidades de negocio inclusivas y sostenibles identificadas; establecer contactos con organizaciones locales y otros socios no tradicionales para la empresa (tercer sector, centros de investigación, mancomunidades, etc.); estructurar modelos de negocio que hagan económicamente viables estas oportunidades y que sean socialmente inclusivos y medioambientalmente sostenibles y, por último, ofrecer servicios de asesoramiento personalizado durante el proceso posterior de puesta en marcha del negocio en el país.

Hasta el momento, el programa se ha puesto en funcionamiento en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Marruecos. Recientemente ha tenido lugar la fase de bootcamp en Marruecos, en la que ICEX y las oficinas económicas y comerciales de España en Rabat  y Casablanca han acompañado a siete empresas españolas de tecnología sanitaria e industria textil durante tres días de reuniones y visitas de campo.

Sistema Retiplus
9 de 10

España, Chile, Uruguay y Argentina

Retiplus está desarrollado por un grupo de ingenieros y asesores clínicos, que, movidos por una enfermedad degenerativa de un familiar, crean un software para la mejora de la visión y la calidad de vida de personas con patologías de baja visión (DMAE, Glaucoma, Retinosis, Retinopatía Diabética, etc.).

El sistema hace uso de unas smartglasses de realidad aumentada que poseen una cámara que captura las imágenes de vídeo que el usuario tiene delante, el software procesa dichas imágenes previamente personalizadas y calibradas por el especialista, y las presenta en tiempo real dentro de las pantallas de las gafas en la zona óptima para el paciente. Retiplus es personalizable para cada usuario y está configurado por un optometrista a través de una tablet.

Además, este sistema proporcionará en el futuro a la comunidad oftalmológica un repositorio big data analytics que facilitará el estudio de las enfermedades de baja visión a nivel global al poder conocer sus patrones, tendencias, etc.

Aunque el proyecto nace en España, actualmente tiene una amplia difusión en Latinoamérica, donde ya está vendiéndose en el Cono Sur (Chile, Uruguay y Argentina) y este mes de abril se está presentando en Colombia.

Altum Faithful Investing
10 de 10

España

Altum Faithful Investing es una empresa de asesoramiento financiero regulada por la CNMV, que ofrece soluciones de inversión buscando el crecimiento del patrimonio y el rendimiento económico, pero siempre aplicando principios de la doctrina social de la Iglesia en las decisiones de inversión.

Asesoran a instituciones religiosas y fundaciones de inspiración cristiana, pero también a particulares y entidades civiles que tengan sensibilidad católica a la hora de gestionar sus bienes. Además invierten en iniciativas que promueva la dignidad de las personas, la familia, la vida humana y la del medio ambiente.

Además, han implementado el programa “Altum100x1”, donde donan el 100% del beneficio de Altum a un único objetivo: apoyar la evangelización fomentando la oración, la misión y la formación de vocaciones.

En definitiva, estos expertos se aseguran de que las inversiones de sus clientes estén 100% alineadas con sus principios.

470
Noticias relacionadas
Más noticias
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.