Se celebra en Asturias el primer 'Ideatón' por los ODS

Esta metodología puesta en marcha por la Fundación Cibervoluntarios pretende involucrar a todos los asturianos que quieran descubrir las mejores soluciones creativas a necesidades sociales concretas.
HAZ2 abril 2019

La Fundación Cibervoluntarios ha organizado el Ideatón Asturias por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), un encuentro abierto que pretende ser un referente en innovación social. Alrededor de 50 participantes se han congregado en el Espacio de Coworking Talud de la Ería-Oviedo Emprende con el único fin de contribuir con sus ideas y acciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Ideatón es un proyecto vivo que comienza su andadura en Asturias pero que próximamente se celebrará en otras ciudades de España, como Málaga o Madrid, explican desde la organización.

La participación ciudadana es el eje fundamental de esta iniciativa porque es la propia sociedad civil la que ofrece las soluciones creativas a necesidades sociales, como por ejemplo en este caso las cuatro entidades sociales asturianas (Plataforma del voluntariado de Asturias, Asociación Hierbabuena, No name Kitchen y Aindace) que han planteado sus retos a través de dinámicas participativas y que se canalizarán a través de la plataforma digital Empodera.org, para darle continuidad y sostenibilidad. Además, la Fundación Cibervoluntarios cuenta con la colaboración de Naciones Unidas para poder vincularlo oficialmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En palabras de Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios: “Cómo abordamos en la actualidad los retos sociales es un fiel reflejo de cómo la sociedad está en constante evolución y cómo queremos afrontar los problemas que nos afectan a nosotros y a las futuras generaciones”. Y añade: “Esta iniciativa pretende centrarse en solucionar los retos locales  y, que dichas soluciones se puedan escalar a lo global, y en línea con nuestra firme apuesta para ayudar a encontrar las mejores soluciones para la consecución de los ODS, creemos que solo hay una forma de conseguirlo, y es gracias al trabajo colaborativo, porque solo conseguiremos avanzar hacia un mundo más justo, sostenible y con futuro si vamos todos de la mano hacia los mismos objetivos”.

Por último, el Ideatón pretende recopilar, a través de estos encuentros, todas las soluciones colaborativas, sostenibles y con impacto que sean posibles; al mismo tiempo que se genera una red de personas que, altruistamente, quieran contribuir con sus ideas y acciones para cambiar el mundo.

Comentarios

  1. A través de este medio reciban un cordial saludo y mi felicitación por esta gran propuesta, deseo si me pueden apoyar y autorizar que la pudiera realizar aquí en Guadalajara, México.