Nace el Foro Académico de Finanzas Sostenibles en España

Esta iniciativa tiene como objetivo avanzar hacia un sistema financiero más sostenible y orientado hacia la resolución de los desafíos sociales y ambientales actuales, a través de la generación y difusión de conocimiento.
HAZ8 mayo 2019

Afi Escuela de Finanzas y Triodos Bank han presentado el primer Foro Académico de Finanzas Sostenibles en España. Se trata de un proyecto innovador que tiene como objetivo principal contribuir a avanzar hacia un sistema financiero estable, resiliente y sostenible, a través de la generación y difusión de conocimiento.

El Foro Académico de Finanzas Sostenibles surge como un think tank independiente con un enfoque teórico-práctico para promover el intercambio de ideas y la reflexión sobre las finanzas sostenibles en España. Se conforma inicialmente como una red interdisciplinaria formada por un equipo con una destacada experiencia académica y profesional en la materia.

Además, su Consejo Académico está formado por profesionales como Emilio Ontiveros, presidente de Afi; Mikel García-Prieto Arrabal, director general de Triodos Bank; Natalia Fabra, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid; Oriol Amat, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, y Marcos Eguiguren, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya y director de la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV).

Durante el evento celebrado ayer, los académicos remarcaron la importancia de este foro para seguir aportando reflexiones que ayuden a avanzar hacia la sostenibilidad y que redunde en más valor y crecimiento económico y social. Además, hicieron especial hincapié en la necesidad de ser transparentes y transmitir a la sociedad el conocimiento generado con la colaboración de todos los agentes: académicos, sector financiero y empresarial y medios de comunicación.

En el marco del Foro Académico se publicarán de manera periódica monografías e informes sobre finanzas sostenibles y se analizará en profundidad la evolución de los principales factores e indicadores de sostenibilidad de nuestro sistema financiero. Además, para la difusión de estos materiales se llevarán a cabo conferencias y debates de libre acceso.

En palabras de Ontiveros, “con esta alianza estratégica tenemos el objetivo de difundir conocimiento y promover debate sobre inversiones asociadas a la transición ecológica para avanzar hacia un sistema financiero que promueva proyectos que respondan a los desafíos sociales y ambientales actuales. Tenemos un calendario de trabajo muy completo para generar análisis y contamos con un consejo académico de máximo nivel y con la amplia experiencia de Afi y Triodos Bank en el sector”.

Este espacio está dirigido a incrementar el debate académico en este ámbito, para que redunde en los profesionales y organizaciones que forman parte del sistema financiero. En definitiva, se trata de acercar la sostenibilidad a los profesionales del sector financiero, responsables políticos, supervisores, reguladores, organizaciones sectoriales, público en general interesados en este campo y medios de comunicación con el fin de generar un vínculo y un compromiso firme con los retos sociales y ambientales de nuestro tiempo.

Como ha afirmado Sandra Castañeda, directora de Desarrollo Corporativo de Triodos Bank, “solo a través de la financiación de las iniciativas de la economía real podemos cambiar el sistema financiero. En esta etapa de transición ecológica urgente y justa, queremos un sistema financiero orientado al cambio sistémico, con la financiación de iniciativas de la economía real y ayudar a que este sea más estable y resiliente”.

Dada la dimensión europea e internacional del tema objeto del mismo, el Foro nacional buscará sinergias con organizaciones similares en otros países, especialmente con el Sustainable Finance Lab en los Países Bajos, con una larga trayectoria y del que Triodos Bank es miembro fundador.

Comentarios