Se estrena el primer documental de emprendimiento social en España

Los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales celebran su décimo aniversario estrenando el documental: 'Inspirados. Pequeñas historias que lo cambian todo'.
HAZ29 mayo 2019
<p>Andrés Pina, director de los premios JES; Miriam Reyes, Alberto Cabanes y June Arrieta, premiados con las menciones especiales, y Lorena Esmoris, responsable de la Fundación Universidad Europea.</p>

Andrés Pina, director de los premios JES; Miriam Reyes, Alberto Cabanes y June Arrieta, premiados con las menciones especiales, y Lorena Esmoris, responsable de la Fundación Universidad Europea.

La Fundación de la Universidad Europea ha presentado este fin de semana en la cineteca Matadero de Madrid Inspirados. Pequeñas historias que lo cambian todo, la primera película documental sobre emprendimiento social en España.

El documental, que arranca con la pregunta «¿Qué es el emprendimiento social?», ofrece respuestas a través del testimonio y las historias inspiradoras de destacados protagonistas del emprendimiento social nacional e internacional.

Durante el acto de presentación, conducido por dos de los protagonistas del documental y premios JES, Cristina Balbás y Paco Gracia, intervino la decana de la Facultad de Ciencias sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, Marta Muñiz, quien destacaba que “el Programa JES se ha convertido un proyecto único que nos ha permitido materializar el desafío que supone identificar a aquellos jóvenes cuya pasión y actitud les llevan a liderar proyectos de índole social y convertirnos en sus compañeros de viaje”.

Desde 2008 el Programa ha reconocido a cerca de un centenar de innovadores menores de 30 años a quienes “hemos ayudado a desarrollar todo su potencial, dotándoles de las herramientas y competencias clave multiplicando así sus oportunidades de éxito profesional”, ha añadido.

Asimismo, y previamente al visionado del documental, se celebraba un diálogo entre el director del documental, José Cabanach y la responsable de la Fundación de la Universidad Europea, Lorena Esmoris, en la que compartieron cómo se fue gestando el proyecto. Para Cabanach «hay cualidades que definen a los emprendedores y en las que coinciden todos: son osados, muy románticos, muy inteligentes y tienen una sensibilidad especial».

Durante el proceso de elaboración del documental, el director aseguraba que “al hablar con los emprendedores, al contarte cómo llegan al mundo del emprendimiento, te cambia la óptica, ves los problemas de otra manera».

Tras la proyección de Inspirados. Pequeñas historias que lo cambian todo se celebró la entrega de tres menciones especiales a los premiados del Programa de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Fundación de la Universidad Europea durante estos diez años.

Así, Alberto Cabanes recibió de manos del director de los premios JES, Andrés Pina, la Mención YouthActionNet por su proyecto Adopta un Abuelo; Emilia Parejo, directora comercial y Relaciones Institucionales de Santander Universidades entregó a June Arrieta, la Mención Santander Universidades, por su proyecto Zocco Handmade y Miriam Reyes recogió la Mención Especial al Impacto Social, gracias a su proyecto Aprendices Visuales de manos de la responsable de la Fundación de la Universidad Europea, Lorena Esmoris.

Comentarios