Once 'startups' de movilidad y logística competirán en el South Summit 2019

Un comité de 150 expertos formado por inversores y corporaciones ha valorado los más de 3.700 proyectos presentados en función de la innovación que aportan, su escalabilidad, el equipo que está detrás y el interés de inversión que puedan generar.
HAZ25 julio 2019
<p>Contenedores plegables Zbox.</p>

Contenedores plegables Zbox.

Ya se conocen las cien iniciativas finalistas de la competición de South Summit 2019 entre las que hay más de una decena de proyectos relacionados con el vertical temático de Smart Mobility & Logistics, elegidos entre los más de 3.700 que se han presentado a esta edición con un 62% de startups internacionales. Entre los participantes, destacan por ser más representativos aquellos creados en países como Estados Unidos, Colombia, Israel, India o Reino Unido.

Un comité de 150 expertos formado por inversores y referentes en innovación de las corporaciones ha realizado un proceso de valoración en el que ha tenido en cuenta, entre otros parámetros: la innovación del proyecto, su escalabilidad o la capacidad interna para crecer, el equipo de profesionales que forma el proyecto y el interés de inversión que pueda generar.

Las once startups finalistas de Smart Mobility & Logistics «son proyectos disruptivos cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos servicios que respondan a las exigencias del futuro de la movilidad y los retos que plantea», explica la organización en nota de prensa, y son:

  • ChainGo Tech: plataforma madrileña cuyo objetivo es transformar la industria del transporte de carga y llevarla a una nueva era de eficiencia y transparencia.
  • EVA: tecnología eVTOL francesa compacta y autónoma.
  • Hoop Carpool: startup madrileña enfocada en optimizar la tasa de ocupación de los vehículos, reduciendo la cantidad de coches en las carreteras y mejorando la calidad de vida en las ciudades.
  • Iomob: plataforma catalana abierta y global para viajes integrados.
  • Navlandis: iniciativa emprendedora creada en la Comunidad Valenciana, que ha dado como resultado el Zbox, la mejor versión de contenedor plegable.
  • Open Cosmos: startup inglesa que proporciona soluciones basadas en las tecnologías satélite efectivas para los desafíos globales.
  • Place to plug: plataforma de Tarragona para la industria de la carga EV alimentada por AI y blockchain.
  • Sideways: startup madrileña que ha desarrollado la silla de ruedas más avanzada, con inteligencia artificial y tecnología lateral.
  • Situm: tecnología gallega que ofrece posicionamiento en interiores para optimizar procesos y mejorar servicios.
  • Smart Monkey: optimizador de rutas barcelonés impulsado por inteligencia artificial.
  • Xesol Innovation: startup gallega cuyo objetivo es reducir los accidentes y las muertes, potenciar la eficiencia y la movilidad de calidad con un compromiso medioambiental sostenible y utilizando la tecnología más innovadora.

Durante South Summit 2019 los finalistas tendrán que enfrentarse en diferentes sesiones y en formato pitch ante un prestigioso jurado formado por los principales agentes del ecosistema emprendedor. En concreto, en los dos primeros días del encuentro se elegirá a una startup ganadora de cada vertical temático: Healthcare & Biotech; Marketing & Content; Fintech & Insurtech; Travel & Tourism; Consumer Solutions; Cutting Edge Technologies; Digital Business & Government; Energy & Sustainability; Smart Mobility & Logistics; y Educación con Enlighted.

Las ganadoras de cada vertical competirán entre ellas y el último día se anunciará la gran vencedora de South Summit Madrid 2019, además de los proyectos distinguidos como ‘más innovador’, ‘más escalable’ y con ‘mejor equipo’.

En la edición de 2018 la triunfadora del encuentro fue Amadix, un proyecto enfocado en realizar pruebas innovadoras y no invasivas para el diagnóstico temprano del cáncer de colon, pulmón y páncreas. Otros casos de éxito de South Summit han sido los de lños cargadores de coches eléctricos Wallbox, ganadora en 2017 y presente ahora mismo en 19 países, que prevé cerrar este año con una facturación de 17 millones de euros o la plataforma para alquilar pisos o habitaciones por meses Spotahome, vencedora en 2016 desde cuando ha conseguido levantar 65 millones de dólares de financiación y que ya está trabajando en 65 países.

Durante South Summit Madrid 2019, que se celebrará del 2 al 4 de octubre en el espacio de innovación La Nave, se proporcionará a cada uno de los 100 finalistas una agenda de reuniones one on one con corporaciones en búsqueda activa de innovación e inversores nacionales e internacionales, de los fondos de Venture Capital más destacados del ecosistema emprendedor con una cartera de inversión disponible que asciende a más de 100B de dólares como Softbank, Northzone, Balderton, Atomico, Index Ventures, Accel, Seaya Ventures o e.Ventures.

El 95% de las startups que han participado en anteriores ediciones de South Summit powered by IE University siguen en activo y han conseguido levantar más de 2.600 millones de dólares en diferentes rondas de financiación con historias de éxito como Cabify, Typeform, Drivy, Glovo o Spotahome, además de numerosos acuerdos de colaboración con corporaciones.

Comentarios