“Antes de Change Dyslexia el diagnóstico llegaba cuando ya te habían tachado de tonto”

En ‘El rincón del emprendedor social’ hoy hablamos con Luz Rello, fundadora de la empresa social Change Dyslexia para la detección y mejora de la dislexia, cuyo principal objetivo es la reducción global de las tasas de abandono escolar debidas a esta dificultad.

Disléxica, a la vez que licenciada en lingüística, doctora en informática, investigadora en la Carnegie Mellon University (USA), emprendedora social de Ashoka, y con varias nominaciones más a sus espaldas, nunca pensó que iba a terminar el colegio. El primer día que sus notas fueron buenas se puso a llorar desconsoladamente pensando que se habían equivocado de persona.

Entusiasta y luchadora hasta la extenuación, no parará hasta derribar las barreras de la dislexia en el mundo. Por que como ella dice: “El ser disléxico te da un plus de resiliencia, tolerancia al error y capacidad de enfrentar el fracaso”.

¿Qué es Change Dyslexia?

Change Dyslexia es una empresa social que lo que hace es poner la ciencia al servicio de las personas con dislexia.

En un curso normal de primaria en España, con 3-4 secciones y alrededor de 100 alumnos, probablemente entre seis y ocho tienen dislexia, según las investigaciones que hemos realizado. De ellos, en el mejor caso solo uno (probablemente ninguno) sabe que la padece, ya que solo alrededor de 4% está diagnosticado.

Todos esos niños, sus profesores y padres pensarán que son tontos, vagos o despistados. Muchos de ellos van a estar condenados al fracaso escolar y relegados a un segundo lugar de por vida cuando es simplemente una dificultad específica de aprendizaje que tiene un origen neurobiológico, y que afecta a la lectoescritura. Según algunos médicos, es una condición tan frecuente que debería tender a normalizarse y ser una característica de la persona. En ningún caso la dislexia es una enfermedad.

¿Por qué nace Change Dyslexia?

Yo soy disléxica y eso produce una frustración muy grande. Más del 95% de personas que tienen dislexia no saben que la tienen, y esto les acarrea importantes consecuencias de por vida. Influye en la autoestima, en la inseguridad, así como en el acceso a las mismas oportunidades que el resto.

Antes de Change Dyslexia los diagnósticos se hacían demasiado tarde, cuando ya has suspendido, cuando ya te han dicho que eres tonto mil veces, cuando te sientes fracasado. Lo que hacemos es una prueba de cribado de 15 minutos para detectarlo antes de que sea un verdadero problema, poner los medios para paliarlo y conseguir que la dislexia no sea una barrera para nadie

¿De qué estás más orgullosa? ¿Cuál es el mayor impacto?

Mi mayor orgullo en estos momentos es el programa que hemos hecho con la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

En la Comunidad de Madrid, gracias a la visión, valentía y empatía de la Consejería de Educación e Investigación, están haciendo historia. Por primera vez a nivel mundial, los alumnos de primaria están siendo prediagnosticados y tratados de forma individualiza en los centros educativos, dentro del mayor proyecto masivo de estimulación y cribado del mundo hispánico, el Proyecto Ayuda a la Dislexia 2019.

El proyecto está enfocado a detectar y trabajar la dificultad a través de las herramientas Dytective test y DytectiveU, desarrolladas por Change Dyslexia.

Dytective test realiza el cribado en una prueba gratuita de 15 minutos, mientras que DytectiveU ofrece recursos y juegos muy amenos para los niños para la mejora de las dificultades lectoescritoras. Lo diferencial no es solo estimar la probabilidad de un niño de tener dislexia, sino el tratamiento individualizado y el apoyo a este tratamiento empoderando a los orientadores que trabajan en los centros.

Una de las fortalezas clave de DytectiveU es la personalización total de los ejercicios, 40.000, en los que ningún niño hace los mismos. Usamos algoritmos de inteligencia artificial que utilizan los propios errores que hace el usuario y le proponen los ejercicios que se adecúan a su caso.

La participación de los colegios ha sido increíble. De los 107 centros a los que se les ha propuesto participar en el programa, el 100% está usando la herramienta, algo inédito en este tipo de proyectos. En cinco meses hay más de 25.000 alumnos registrados en DytectiveU; se ha realizado la prueba de cribado a 13.297 niños de primaria, y se han impartido cerca de 100.000 sesiones de estimulación.

 ¿Es Change Dyslexia sostenible financieramente?

Para que sea sostenible financieramente necesitaríamos que más comunidades autónomas o colegios apostaran por hacer la prueba de cribado y contrataran licencias de Dytective para el entrenamiento de los niños detectados; que se sumaran las empresas o cualquier otra institución dando becas.

En este momento tanto los docentes y los centros escolares como la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid juegan un papel crucial. Sin la financiación del programa, los colegios no podrían acceder al proyecto ni dedicarle el tiempo necesario y tampoco Change Dyslexia podría sobrevivir como empresa social, manteniendo el test gratis y los ejercicios de mejora a un precio muy accesible para todos los niños que lo necesiten.

Actualmente más de 220.000 usuarios repartidos en más de 43 países de todo el mundo han tenido la posibilidad de tener por primera vez una detección de dificultades de lectura y escritura gratuita gracias a Dytective.

El ejemplo de este programa, así como los múltiples éxitos cosechados y la enorme satisfacción de todos los implicados podría servir de acicate para que otras comunidades autónomas se propongan atajar un problema con una altísima incidencia entre nuestros alumnos y unas graves consecuencias para nuestra sociedad mediante una herramienta que se ha demostrado eficaz, de fácil aplicación y extremadamente asequible.

¿Es el emprendedor social un tipo único?

Un emprendedor social tiene una causa muy clara, y primero está la causa, luego está su equipo y luego está él. La causa y su vinculación a ella es lo que es único.

Un emprendedor social tiene una causa muy clara, y primero está la causa, luego está su equipo y luego está él.

¿Emprendedor social se nace o se hace?

Yo creo que se hace. Casi todos los emprendedores sociales lo han sido a raíz de una experiencia vital.

¿Mayores logros y mayores meteduras de pata?

Para mí el mayor logro es ver el programa en ejecución y la cantidad de niños que hemos conseguido diagnosticar precozmente para que no sufran las condiciones de una dislexia no diagnosticada, sino que puedan mostrar todo el potencial que tienen sin esa barrera.

Uno de los principales errores ha sido haber sacado la primera versión demasiado pronto.

¿Qué has aprendido y qué consejo les darías a los que vienen?

Que duerman mucho, es una carrera mucho más de fondo de lo que pueden pensar. Que se cuiden, que la causa les necesita.

¿Qué huella quieres dejar en el mundo?

Personas que se hayan podido desarrollar en su máximo potencial sin que la dislexia haya sido una barrera. Que puedan expandirse, explorar y ser lo que ellos quieran. Como lo han pasado tan mal de pequeños suelen querer hacer cosas buenas; suele ser gente que mola.

Change Dislexia lanzó la campaña Los disléxicos molamos para normalizar está dificultad y contrarrestar las creencias de menor inteligencia de este colectivo. Famosos como Einstein, Edison, Picasso, Leonardo Di Vinci, Steven Spielberg o Steve Jobs fueron disléxicos.

Mayor virtud y mayor defecto

Mi mayor defecto es que soy bastante cabezota. Que tiene su parte buena. Hay gente que me dice que eso se llama tesón, por lo que es también mi mayor virtud.

¿Que mensaje le darías a nuestros lectores?

Si queréis formar parte de nuestra historia, contactarnos. Con las ONG podemos hablar de becas; con las empresas, dentro de su RSC, podemos hacer que compren paquetes de becas para esas ONG. Es un proyecto abierto y es un movimiento colectivo. Hemos colaborado con Samsung para la primera descarga de la aplicación y podemos colaborar con muchas otras. Durante un año se puso su nombre a la herramienta, Dytective for Samsung, y tuvo 100.000 usuarios. Las posibilidades son impresionantes.

Gracias Luz, por haberte levantado tantas veces, por no haberte dejado convencer que eras ‘tonta’ y haber consagrado tu vida a hacer que ningún disléxico más sufra las consecuencias tan graves de un mero trastorno del aprendizaje. Con tu ‘tesón’ seguro conseguimos ser el primer país del mundo sin las barreras de la dislexia.

Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con rincon.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios