#MoverEspaña llevará innovación tecnológica a zonas despobladas

HP lanza el programa #MoverEspaña, apoyado por aliados como Intel, Ericsson, thyssenkrupp, Pfizer y ArcelorMittal, para llevar los últimos avances en innovación a zonas más despobladas del país.
CE11 septiembre 2019
0

Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS.

HP ha anunciado la puesta en marcha del programa #MoverEspaña, con el que pretende llevar innovación y tecnología a las zonas más despobladas de la geografía española. El objetivo es la generación de ideas, servicios y soluciones tecnológicas que mitiguen el problema del desajuste demográfico, que perjudica tanto a municipios en fase de despoblación, lo que ha venido a denominarse como España vacía, como a las ciudades que reciben a estos ciudadanos de forma masiva.

El creciente movimiento de población de zonas rurales y de determinadas ciudades de España a las grandes, ha provocado que amplias regiones de la península queden despobladas a niveles de Laponia o Noruega. La mitad de los municipios españoles están “en riesgo de extinción a medio o largo plazo” por tener menos de 1.000 habitantes. Además, en 1.100 de ellos no vive un solo niño menor de cuatro años. También es preocupante que en 17 provincias, entre ellas León, según el INE, el 70 % de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes.

El programa #MoverEspaña arrancará la semana del 4 de noviembre en la ciudad de León, e incluye numerosas actividades. Entre ellas, la presentación de un estudio que elaborará la Fundación I+E sobre la España vacía, así como, impartidos por expertos de HP, sesiones de formación en programación para profesores de escuelas rurales, y la primera formación para alcaldes de la España vacía en temas punteros en tecnología (desde Inteligencia Artificial hasta blockchain).

El cierre de esta semana incluye, los días 9 y 10 de noviembre, la celebración del hackathon La España vacía en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Un evento cargado de creatividad y tecnología donde más de 80 desarrolladores de aplicaciones se darán cita para aportar ideas y crear soluciones y proyectos tecnológicos que ayuden a generar nuevas oportunidades y servicios en las zonas despobladas. Este encuentro tendrá una duración de 26 horas durante las cuales los participantes buscarán de forma ininterrumpida hacer realidad su idea.

El programa cuenta con la colaboración de multinacionales con larga presencia en España, que se unen a HP en esta iniciativa, como son Intel, Ericsson, Thyssenkrupp, Pfizer, ArcelorMittal, y la Fundación I+E Innovación España. La experiencia en innovación y tecnología de todas estas organizaciones en ámbitos como la telemedicina, infraestructuras, redes de telecomunicaciones o experiencia en grandes proyectos punteros son las bases para el desarrollo de este proyecto.

Los proyectos ganadores recibirán como galardón, además de premios económicos, la mentorización durante un año de dichas multinacionales con el fin de que puedan convertir estos proyectos en realidad. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Seres, y con la colaboración de la Fundación Cotec, gracias a la cual podrán presentar sus proyectos en el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación.

“Está en nuestro ADN innovar e impactar positivamente, ya que uno de los pilares fundamentales de la compañía es nuestro compromiso con la sociedad. Por eso hemos querido tomar parte activa en el impulso de una solución que mejore la problemática de la España vacía”, ha declarado Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS. “Con este programa queremos unir innovación y nuevas tecnologías para encontrar soluciones prácticas a situaciones que nos preocupan a todos, como es el caso de la España vacía; algo que creemos que es posible cuando unes al mejor talento, el trabajo y colaboración de empresas líderes”.

“Combatir la despoblación, revitalizar la actividad económica y vertebrar las sociedades en nuestros territorios es un desafío de país que incumbe a todos: al sector público, al privado y a la sociedad civil. Por lo que respecta a las empresas, es su músculo innovador e inversor el que puede servir de dinamizador, a través del despliegue de proyectos que aprovechen el talento y los recursos locales”, ha señalado Renato Del Bino, director general de la Fundación I+E Innovación España. “En concreto, las multinacionales con larga presencia en España tienen amplia experiencia en el desarrollo de ecosistemas innovadores basados en la colaboración con empresas, universidades e instituciones, que tienen un efecto dinamizador sobre el empleo, el tejido empresarial y la formación de talento a su alrededor”, concluía.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.