Los ‘abuelos’ también emprenden

Los Premios +50 Emprende, una iniciativa ligada a la película ‘Abuelos’, que se estrena este fin de semana en los cines, han recorrido 15 ciudades españolas buscando a personas mayores de 50 años con ideas e iniciativas de emprendimiento.

Premios +50 Emprende, de la Fundación Endesa, han ido grabando por gran parte del territorio español a emprendedores sénior que contaron su idea de negocio en apenas 2:59 minutos. La organización ha recibido un total de 328 proyectos de una tipología muy diversa, desde avanzadas soluciones tecnológicas hasta proyectos más sencillos de pequeño comercio o artesanía, incluyendo el desarrollo de 18 patentes.

La media de edad de las personas presentadas ha sido de 64 años, siendo el más joven de 50 y el mayor de 89. El 45% venía de una situación de desempleo de larga duración y se ha visto obligado a emprender “por necesidad”, apunta Fernando Lallana, director de los Premios +50 Emprende. Además, destaca un dato: el 57% de los proyectos han sido presentados por mujeres, lo que desafía la estadística nacional de emprendimiento femenino.

Los Premios +50 Emprende tratan de aportar visibilidad y esperanza a un sector de la población, los profesionales mayores de 50 años que han sido desvinculados prematuramente de sus trabajos, que se estima en alrededor de un millón de personas. Cerca de 500.000 mayores de 50 años buscan empleo sin éxito. De todos ellos, el 61% no fueron convocados a ningún proceso de selección durante el último año, según los datos de la organización.

Los galardones, entregados por la Fundación Endesa, están dotados con 15.000, 10.000 y 5.000 para los tres mejores, además de servicio de acompañamiento y guía empresarial para los diez que han llegado hasta la final.

El primer premio ha sido para el proyecto de Lorenzo Pérez, ingeniero químico zaragozano de 56 años que, consciente de los deseos de un gran número de moteros, ha diseñado un sidecar para transportar un féretro como ‘último viaje’.

El segundo reconocimiento ha recaído en el informático leonés de 57 años Segundo Díez, que gracias a sus conocimientos ha desarrollado un sistema de regadío inteligente que mide la humedad del suelo y sus características y, según su condición, autorregula el nivel de agua que necesita cada terreno.

El tercer premio se lo ha llevado la madrileña Sara Lozano de 54 años, ingeniero médico. Su idea, ya testeada, es el desarrollo de una aplicación que detecta y da las claves para poder identificar y tratar un ataque de ansiedad, especialmente en mujeres.

El proyecto Premios+50 Emprende nace como una iniciativa social vinculada a la película Abuelos, dirigida por Santiago Requejo, que llegará a cerca de 250 salas españolas este viernes de la mano de la distribuidora Entertainment One. El film cuenta las dificultades de Isidro (Carlos Iglesias) para encontrar trabajo a una edad madura, por lo que decide, con ayuda de dos amigos, emprender (el 70% de los parados españoles que llevan más de cuatro años buscando empleo son mayores de 50 años).

<p>La película ‘Abuelos’ cuenta las dificultades de Isidro (Carlos Iglesias) para encontrar trabajo a una edad madura, por lo que decide, con ayuda de dos amigos, emprender.</p>

La película ‘Abuelos’ cuenta las dificultades de Isidro (Carlos Iglesias) para encontrar trabajo a una edad madura, por lo que decide, con ayuda de dos amigos, emprender.

“Nuestra intención con Abuelos es lograr sensibilizar a la sociedad sobre una realidad que afecta a millones de personas en nuestro país. Por esta razón quisimos dar un paso al frente y organizar los Premios+50 Emprende”, comenta su director, Lallana.

En sus propias palabras, “estos premios suponen un antes y un después en el emprendimiento sénior y en el emprendimiento en general. Han roto muchos moldes, demostrando que hay muchos ‘Isidros’ y que nunca es tarde para emprender”.

La gira de los premios ha contado con la colaboración de Endesa, que se unió a esta iniciativa a través de la Fundación Endesa y de su proyecto Savia, un programa que tiene como fin mejorar la empleabilidad de los mayores.Abuelos y los Premios +50 Emprende consiguen que un problema que estaba de algún modo oculto se haga visible y, al conmover y hacer reír con su narrativa, invite al espectador a participar, a cambiar las cosas, a actuar”, afirma Alberto Fernández Torres, director general de Fundación Endesa y director de Comunicación de la compañía.

La palabra que más se repite entre los representantes de los diez proyectos seleccionados es ilusión, reconocimiento y gracias. “Gracias porque por fin alguien se acuerda de nosotros, nos habla con dignidad y respeto, valorando todo lo que podemos aportar a la sociedad. Es mucho esfuerzo, sudor y lágrimas”, cuentan a Revista Haz desde Fledge Barcelona, uno de los proyectos seleccionados.

Como dice a esta revista Begoña Mallo, de Hilo Verde Innovación, ganadora junto con su marido del segundo premio, “una de las cosas que más te frustra es pensar que toda la formación, master o experiencia profesional adquirida no sirve para nada. Solo se tiene en cuenta la edad”.

Para ella la única solución al problema del paro de mayores de 50 años es el emprendimiento “ya que nadie te va a contratar”. Como dice Lozano, ganadora del tercer premio, “la pirámide poblacional ha cambiado y se ha convertido en un hongo. Nos vamos a tener que mantener nosotros mismos porque nadie más va a poder hacerlo”.

Los resultados del informe Carrera y talento sénior. Informe de transparencia y buen gobierno sobre la gestión del talento sénior en las empresas del IBEX 35, elaborado por la Fundación Haz, en colaboración con itwillbe y Fundación Knowdle, ratifican la impresión de los seleccionados.

La principal conclusión global del informe es que las referencias y actuaciones relativas a la gestión del talento sénior en España son muy escasas. La gran mayoría de las empresas cotizadas, el 71%, presta muy poca atención o nula a los empleados de más de 50 años de sus plantillas.

El proyecto Savia de la Fundación Endesa es uno de los pocos ejemplos que apoya esta problemática social. Una labor que estos premios han puesto de relevancia y hacen tangible su importancia para la sociedad española, así como la calidad de las soluciones que puede aportar este colectivo.

No solo se trata de desaprovechar talento creando un problema social en los mayores de 50 años, sino que también se dejan de materializar soluciones innovadoras a problemas sociales.
 

Comentarios