16 nuevos emprendedores europeos, 4 españoles, se unen a la red de Ashoka

La cumbre de innovación social de Europa organizada por Ashoka arrancaba anoche con una gala que tenía como punto central la presentación de los 16 nuevos emprendedores sociales Ashoka Europa 2019, entre los que se encuentran cuatro españoles.
HAZ26 noviembre 2019

Anoche daba comienzo el European Changemaker Summit de Ashoka, el encuentro de innovación social de referencia en Europa en el que se reúnen los más destacados emprendedores sociales y líderes del ámbito privado y filantrópico.

Durante dos días se darán cita más de 100 emprendedores sociales de Ashoka a nivel mundial y 350 personas de toda Europa en una cumbre que dará a conocer y debatirá las tendencias europeas más punteras en migraciones, medio ambiente, género, educación y salud para construir una narrativa sobre cómo una Europa unida en soluciones puede abordar mejor los retos colectivos.

La Ceremonia de Apertura de ayer daba a conocer los 16 emprendedores sociales europeos que han sido elegidos para incorporarse este año a la red de Ashoka Europa. Un acto al que asistieron más de 1.500 participantes, logrando así el aforo completo del Teatro Tívoli.

Alexandra Mitjans, directora de Ashoka España, ha actuado de anfitriona dando la bienvenida a Barcelona a los asistentes. El público ha podido conocer los proyectos de estos 16 líderes del cambio entre los que destacan Sue Riddlestone (UK), fundadora de Bioregional, que lleva 25 años trabajando en iniciativas reales para reducir la huella de carbono y lograr cambios sistémicos a todos los niveles; Alberto Alemanno (Bélgica), de The Good Lobby, experto en crear plataformas para lograr un lobby efectivo de los ciudadanos en la defensa de los intereses de las comunidades; Alp Toker (Turquía), impulsor de actividades en defensa del derecho a la información apoyando a los ciudadanos y a los grupos de interés con herramientas para exponer los efectos negativos de la censura en Internet.

Cuatro nuevos emprendedores españoles de Ashoka

También se han presentado a los cuatro emprendedores sociales españoles 2019: Clara Jiménez (Maldita.es), Ricardo Martino (Fundación Porque Viven), Rosa Almirall (Trànsit) y Ramon Roca (Güifinet).

Acabar con las fake news, atender la salud de niños con enfermedades terminales, mejorar el acompañamiento sanitario de las personas transgénero, y luchar contra la España vaciada facilitando el acceso a Internet de las zonas rurales, son los objetivos de los cuatro emprendedores sociales de Ashoka España 2019.

Tras ser seleccionados por Ashoka España, estos cuatro emprendedores se integran en la red Ashoka formada por más de 3.600 emprendedores sociales de 92 países, la red de innovación social más importante del mundo.

<p>Ramón Roca, Clara Jiménez, Rosa Almirall y Ricardo Martino, nuevos emprendedores Ashoka España 2019.</p>

Ramón Roca, Clara Jiménez, Rosa Almirall y Ricardo Martino, nuevos emprendedores Ashoka España 2019.

Homenaje a los más jóvenes emprendedores

El evento también ha rendido un homenaje a los jóvenes y su capacidad de generar cambio e innovación social. Para dar voz a esta realidad, Ashoka ha invitado a la norteamericana Katie Eder, una joven activista de 20 años que ya ha fundado y dirigido tres empresas de impacto social: 50 Miles More, Kids Tales y The Future Coalition, una ONG que ha creado una red nacional de organizaciones e iniciativas dirigidas por jóvenes y centradas en provocar el cambio social.

Marie Ringler, directora de Ashoka Europa, ha cerrado la ceremonia inaugural del European Changemaker Summit con un convencido discurso sobre la necesidad de empoderar y convertir en agentes de cambio a todos los ciudadanos europeos.

Por su parte, Alexandra Mitjans, directora de Ashoka España, afirma que “ante los muchos retos de hoy, tan cambiantes e imprevisibles, nuestra capacidad de generar cambios positivos puede ser una respuesta frente a la desigualdad. Así lo creemos en Ashoka”. “Apostamos por las personas como agentes de cambio:  identificamos, conectamos y acompañamos a los líderes de la innovación social”, concluye.

El Europan Changemaker Summit pone en el punto de mira la innovación social, entendida como un motor de desarrollo y equidad que permite encontrar nuevas respuestas, más eficaces y eficientes, para los principales desafíos de nuestra sociedad. Los emprendedores sociales son aquellas personas que promueven y acompañan estas iniciativas, siempre escalables y reproducibles en otros contextos, y con un alto impacto positivo.

Comentarios