Una 'startup' española de evaluación de síntomas médicos con IA llega a EE. UU.

La herramienta de la 'startup' española para el triaje y toma de decisiones mediante inteligencia artificial se integra en un sistema clínico con cinco hospitales y una alianza con la prestigiosa Universidad de Yale.
HAZ27 diciembre 2019
<p>Peter G. Schulam, chief Innovation and Transformation Officer en Yale New Haven Health System; Arnold DoRosario, assistant clinical professor Medicine en Yale University School of Medicine, y Josep Carbó, director global Business Development and Partner en Mediktor.</p>

Peter G. Schulam, chief Innovation and Transformation Officer en Yale New Haven Health System; Arnold DoRosario, assistant clinical professor Medicine en Yale University School of Medicine, y Josep Carbó, director global Business Development and Partner en Mediktor.

Mediktor y Yale New Haven Health (YNHHS) han firmado un acuerdo para llevar al mercado estadounidense la tecnología de evaluación de síntomas basada en inteligencia artificial de la startup española. Así, a través de esta alianza Yale integrará el servicio en una serie de aplicaciones, incluido un portal orientado al consumidor, así como en el propio proceso de admisión de sus cinco hospitales.

YNHHS integrará Mediktor a su digital front door. De esta forma, los pacientes registrarán sus síntomas y en tan solo unos minutos obtendrán un diagnóstico clínicamente validado e información de triaje. Además, el usuario también será informado del horario de visitas del centro de urgencias más cercano, podrá autorizar la programación de una cita o realizar una consulta telemédica inmediata con un profesional miembro del YNHHS.

Toda la información generada será integrada en el sistema de historiales médicos electrónico Epic My Chart del YNHHS, con el objetivo de proporcionar a los consumidores una experiencia completa.

El equipo médico e ingeniero de YNHHS y Mediktor trabajaran conjuntamente para ir mejorando día a día la tecnología. El Dr. Peter Schulam, jefe de Innovación de YNHHS subraya que “el equipo quedó impresionado con la tecnología de Mediktor y su exitosa aplicación en una variedad de sistemas de todo el mundo”.

Por su parte, Josep Carbó, director de Desarrollo de Negocios Globales de Mediktor, explica que “es todo un honor y esperamos expandir nuestra presencia en los Estados Unidos de la mano de este creciente partnership”.

“Estamos orgullosos y entusiasmados de trasladar esta tecnología altamente innovadora y clínicamente validada a Estados Unido”, afirma Oscar García-Esquirol, chief medical officer y cofundador de Mediktor. “El objetivo principal de la asociación con Yale NHHS es aumentar el acceso y la satisfacción del paciente. Los usuarios podrán acceder a la atención médica en el lugar y en el momento adecuados, reduciendo molestias y costos innecesarios “.

Comentarios