Mar Cabra, miembro de Fundación Haz, elegida como una de las 24 'Acumen Fellows' en España

Desde hace 12 años, Acumen ha formado a más de 500 líderes alrededor del mundo. Ahora Open Value Foundation financia la formación que recibirán hasta el próximo mes de julio los primeros 24 'fellows' seleccionados en España, entro los que se encuentra Mar Cabra, miembro del consejo asesor de nuestra Fundación Haz.
HAZ31 enero 2020

El programa Acumen Fellows ya tiene seleccionados a los 24 líderes españoles que recibirán la formación necesaria para impulsar su capacidad de generar soluciones a los problemas sociales más complejos de la época. Open Value Foundation va a financiar esa formación que les será impartida entre los meses de febrero y julio de este año.

Entre los 24 primeros fellows españoles se encuentra Mar Cabra, miembro del consejo asesor de nuestra Fundación Haz. Cabra es periodista y vicepresidenta del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA), la primera institución independiente y multidisciplinar en España que investiga y realiza acciones sobre estas disciplinas. Su meta es prevenir y mitigar de forma activa los desafíos del uso de la inteligencia artificial y generar conocimiento sobre cómo los humanos podemos sobrevivir en este nuevo entorno tecnologizado.

El pasado 11 de enero se realizaron las últimas pruebas de selección a los 50 finalistas, con la celebración de distintas dinámicas grupales y entrevistas personales para escoger a los 24 participantes finales del programa.

Licenciados en ADE, biología, ingeniería, teología, diseño, periodismo, innovadores y emprendedores sociales, empresarios, son algunas de las profesiones que ostentan estos 24 fellows elegidos en España entre el gran número de candidatos que se presentaron.

Profesiones muy variadas, si bien todos los seleccionados atesoran una característica común: su amplia experiencia en proyectos o programas que generan un importante impacto social.

Los treinta jurados realizaron la selección bajo las premisas de que la comunidad de fellows a nivel global tiene miembros de edades diferentes y de diversos entornos culturales, geográficos y socioeconómicos. Trabajan en múltiples sectores y en diferentes tipos de organizaciones: privadas, sin ánimo de lucro, emprendimientos sociales, gobierno y academia.

«La diversidad está en el corazón del programa, para resolver los retos a los que nos enfrentamos necesitamos acercar puntos de vista. Estos agentes de cambio podrán sembrar las raíces en sus respectivos sectores para que se cambien las dinámicas y así poder cambiar la narrativa de España», explica la organización en nota de prensa.

La particularidad de esta edición en España es que se trata del primer país desarrollado en el que Acumen lanza su programa de fellows. «Con un 28% de la población en riesgo de pobreza o exclusión social, el desempleo juvenil y el envejecimiento de la sociedad crean una enorme incertidumbre sobre la economía del país. España es el tercer país con más desigualdad entre los 30 países pertenecientes a la OECD. Es el momento preciso para combatir estos problemas de una manera sistémica, apostando por líderes que provengan de distintos sectores, geografías y creencias», explica María Ángeles León, fundadora de Open Value Foundation.

«La crisis económica de 2008 generó un espacio de reflexión sobre las diferencias que existen en España a nivel geopolítico, social y económico. Personas con un juicio empático y moral pueden y deben ser parte de la solución para crear puentes entre estas diferencias y fortalecer el sentimiento de que en la diversidad está la riqueza», concluye León.

Acumen Fellows nació en Nueva York en 2007 como una iniciativa financiada por la Fundación Rockefeller para juntar a líderes de todas las partes del mundo que tuviesen la determinación, la imaginación y la perseverancia para soñar con un mundo mejor y hacerlo realidad. Cada año, 20 líderes extraordinarios se juntaban durante unos meses para vivir una experiencia transformadora en la que se les dotaba de herramientas prácticas para influir positivamente en los sistemas en los que se desenvuelven.

Actualmente, los fellows forman parte de una comunidad global en la que hay más de 500 agentes de cambio. En conjunto, se estima que, a través de las distintas iniciativas que lidera cada uno de los fellows, se están beneficiando más de ocho millones de personas. Pero otro beneficio menos evidente es que Acumen sirve de altavoz a estas personas, que se convierten en referentes y cambian la manera en la que las personas visualizan lo que es un buen ejemplo a seguir.

Estos son los 24 fellows seleccionados para ser la primera cohorte en España:

  • Cristina San Salvador, responsable de expansión y desarrollo de nuevos programas de Ship2B.

Sobre su proyecto: Trata de inspirar y sensibilizar sobre la economía de impacto. Genera y fortalece proyectos con impacto social a través del Venture Philanthropy.

  • Jose Miguel Carmona, fundador y CEO de Factory Matters.

Sobre su proyecto: Aprendizaje Basado en Factorías (ABF), con el que tecnología, emprendimiento e impacto social se mezclan de forma equilibrada, siendo muy fácil de aplicar para el profesorado y los centros educativos.

  • Cristina Balbás, directora de Escuelab.

Sobre su proyecto: El propósito de Escuelab es democratizar el acceso a una educación científica práctica e interactiva, fomentando vocaciones y herramientas de futuro entre los escolares, especialmente entre aquellos con menos recursos.

  • Alexandra Alden, directora de Singa.

Sobre su proyecto: Singa es un movimiento ciudadano internacional que busca crear vínculos entre las personas refugiadas y migrantes y su sociedad de acogida a través del emprendimiento, creatividad y diseño.

  • Lara Viada, gerente de inversión de Creas Impacto.

Sobre su proyecto: Creas es un fondo de inversión cuyo propósito es promover la inversión de impacto en España invirtiendo en empresas sociales.

  • Araceli Rodríguez, community builder de Barrio La Pinada/Zubi Labs

Sobre su proyecto: Barrio La Pinada es un nuevo e innovador eco-barrio en Paterna (Valencia) y desde Zubi Labs se impulsan iniciativas centradas en la educación, los colectivos en riesgo de exclusión y la sostenibilidad.

  • Pablo Urbano, responsable de Operaciones de Auara.

Sobre su proyecto: Auara es una empresa social que invierte el 100% de los beneficios en proyectos de acceso a agua limpia y saneamiento en zonas de extrema pobreza gracias a la venta de productos 100% reciclados.

Sobre su proyecto: En España, más de la mitad de los pueblos se encuentran en riesgo a desaparecer. Apadrina un Olivo es una solución para la repoblación de zonas rurales abandonadas a través de la recuperación de los olivos.

Sobre su proyecto: OdiseIA es un espacio de pensamiento, debate y acción sin ánimo de lucro formado por empresas, universidades, instituciones y personas físicas que conjuntamente velan por el buen uso de la inteligencia artificial.

  • Alberto Sánchez Navalpotro, CEO de Inbonis Rating.

Sobre su proyecto: Inbonis Rating es la primera agencia de calificación especializada en pymes de Europa. Emite calificaciones crediticias robustas e independientes de pymes que facturan entre 5 y 50 millones de euros y tienen una deuda financiera entre 0,5 y 10 millones de euros.

  • Rebeca Madruga, técnico de proyectos e innovación social de Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Sobre su proyecto: Convierte conocimiento y experiencia en proyectos factibles y medibles para que las políticas sociales se ajusten mejor a las necesidades de cada persona.

Sobre su proyecto: Entre los proyectos que apoya itwillbe.org (contra el trabajo infantil, microcréditos, empoderamiento de la mujer….) destaca PPa-People’s Protection App, una herramienta tecnológica que permite a ONG y gobiernos identificar (a través de biometría) y registrar a menores en situación de calle para protegerles de manera más efectiva.

  • Alfredo Casares, de Periodismo constructivo con impacto social.

Sobre su proyecto: Alfredo Casares lleva años comprometido con la innovación periodística con impacto social y ha liderado iniciativas que han recibido varios galardones. Actualmente dirige un proyecto de periodismo constructivo en la Universidad de Navarra.

  • Delia Rodríguez, social impact leader en P&G.

Sobre su proyecto: Su proyecto consiste en mejorar la intersección entre el sector social y el sector privado con el objetivo de crear impacto sostenible y cambios sistémico.

  • Montserrat Rodríguez, directora de Innovación, Xera Agencia de la Industria Forestal.

Sobre su proyecto: Impulsa la industria forestal, que tiene un rol clave en la transición a la economía circular, la fijación de población rural, la mitigación del cambio climático y favorece la prosperidad proporcionándonos productos y servicios renovables.

  • Vanessa López, directora General, Fundación Quiero Trabajo.

Sobre su proyecto: Quiero Trabajo es una entidad dedicada al apoyo emocional de mujeres, en especial aquellas de colectivos vulnerables, que tienen una entrevista de trabajo confirmada.

  • Juan Blas Barbed, experience design Lead and Social Innovation & entrepreneurship expert en B-Value

Sobre su proyecto: El objetivo de Rooral es que más urbanitas puedan teletrabajar temporalmente desde un pueblo.

  • Carolina Blázquez, Head&Soul of Innovation & Sustainability de Ecoalf.

Sobre su proyecto: Ecoalf es una empresa que nace con el claro propósito de demostrar al mundo que es posible hacer moda sin tener que abusar del planeta y las personas. Nace con la idea de dejar de ser parte del problema para ser la solución y crear un modelo de negocio de moda respetuoso con el planeta.

  • María Del Mar García, creadora, impulsora y docente de Prepárate para el Empleo.

Sobre su proyecto: Prepárate para el Empleo es un proyecto de empoderamiento personal para la mejora de la empleabilidad. La falta de empleo durante un tiempo prolongado lleva a un deterioro de la persona, manifestando falta de autoestima, sentimiento de inutilidad e incapacidad.

  • Iñigo Benedicto, cofundador de Sinnple.

Sobre su proyecto: En Sinnple acompañan a empresas que quieren avanzar en su impacto socioambiental y a entidades sociales que quieren orientarse hacia la gestión por impacto. En estos 8 años se han posicionado como una referencia en Euskadi.

  • Jesús Tortosa, director general de la Cámara de Comercio de Cantabria.

Sobre su proyecto: La Cámara de Comercio de Cantabria está liderando diferentes programas orientados a desempleados de larga duración, empoderamiento de la mujer, emprendimiento, sostenibilidad, protección y mejora del medio ambiente, etc.

  • María Guerrero, fundadora y presidenta ejecutiva de Acción Social por la Música

Sobre su proyecto: Fundación cuyo propósito es transformar la vida de la infancia más vulnerable en España poniendo un instrumento de música en sus manos.

Sobre su proyecto: Unltd trabaja desde hace una década en iniciativas que inspiren una nueva cultura empresarial que ponga el bienestar del ser humano y la preservación del planeta como ejes estratégicos del negocio, apoyando modelos de empresa que generan impacto social positivo.

  • Santiago González, director de la Asociación Diversidades Acolle.

Sobre su proyecto: Trabajan por la atención social, psicológica y educativa de personas y colectivos en situaciones de vulnerabilidad, centrado en personas refugiadas y demandantes de protección internacional.

Comentarios