“Todos los sectores se han transformado con tecnología, ¿por qué el social no?”

Si no estás registrado, no existes y más del 20% de la población mundial, alrededor de 1.500 millones de personas, no tiene un carné de identidad que los identifique como ciudadanos. A este problema trata de poner remedio Arancha Martínez, directora de It-willbe.

Si no tienes identificación no te reconocen en el sistema sanitario o educativo, por lo que no puedes recibir educación o ser atendido por el médico; no puedes inscribir tu casa, ni tener derecho a la tierra; no puedes abrir una cuenta bancaria, ni tener un trabajo formal, y ni siquiera recibir mucha de la ayuda humanitaria que te correspondería.

La mayor parte de estas personas invisibles son niños. Unicef estima que entre 100 y 150 millones de menores viven solos en la calle, víctimas de explotación, mendicidad, prostitución, trabajo infantil, tráfico de órganos, desnutrición… prisioneros de las mafias y condenados a sobrevivir en la miseria.

Por eso Arancha Martínez, después de comprobarlo in situ en India, fundó It-willbe, una organización no lucrativa española de innovación social que está cambiando, de forma totalmente pionera, esta realidad a través de la biometría. Como dice: “Identificando cada realidad a través de la biometría, podemos proteger a las personas”.

Martínez tiene los pies en la tierra y sabe lo difícil de su labor, pero cuenta con las herramientas y la mentalidad empresarial para aplicarlas a este sector donde el uso de los últimos avances tecnológicos es imprescindible y está muy atrasado, porque su prioridad es siempre aplicar los fondos a los que más lo necesitan.

Arancha tiene muy claras las trabas y las estrategias para seguir adelante y, sobre todo, el gran impacto que puede tener su labor para el sector en su conjunto. Por eso, a pesar de las dificultades, su proyecto estrella está llegando hasta las Naciones Unidas.

¿Qué es It-willbe?

It-willbe es una organización española de innovación social, que colabora con proyectos en el ámbito de la innovación tecnológica para que el sector de la cooperación y la ayuda humanitaria pueda cumplir con su misión: acabar con la pobreza y la injusticia.

Trabajo para llevar la tecnología más avanzada a dónde realmente más se necesita.

¿Por qué nació It-willbe?

It-willbe nace hace 11 años, cuando me fui seis meses de voluntariado a India. Nace de una frustración mía, que vengo de la banca de inversión donde cada euro se optimiza al máximo, y me encuentro con un sector que me fascina, pero al que le hacen falta un montón de mejoras para optimizar los recursos, generar más impacto social y eficiencia. Herramientas que estaban en el día a día de las estrategias del banco, pero no de este sector.

It-willbe nace para lograr un sector social más eficiente y eficaz a través de la tecnología, trasladando mi experiencia y poniéndola a su disposición para hacer las cosas mejor. Y sobre todo para apoyar proyectos que ya están en marcha con alto potencial e implantación.

En resumen, It-willbe significa innovación, eficiencia y colaboración. Todos los sectores se han transformado gracias a la tecnología, ¿por qué el sector social, que es de los que más lo necesitan, no la está empleando en todo su potencial?

People´s Protection app es vuestro proyecto estrella, ¿en qué consiste y cómo surge?

PPa, People´s Protection app, nace en 2016 como una aplicación de reconocimiento biométrico multifactorial (reconocimiento facial, huella dactilar y huella de las venas de la mano), que permite desde un dispositivo móvil la recopilación de datos clave para la identificación de un individuo con alta confiabilidad. Por ejemplo, el patrón palmar es de vital importancia para los menores, ya que apenas cambia con el crecimiento y es la única biometría fiable en este colectivo. Esta forma de reconocimiento, que no había sido utilizada nunca antes en el sector social, permite ser mucho más eficiente en la gestión de las necesidades de los colectivos identificados.

En 2016, el programa Childmiss, en India, quería mejorar su base de datos que contaba con un alto porcentaje de registros falsos, duplicados… y se nos ocurrió hacer uso de la biometría. El proyecto tenía tres objetivos: crear una base de datos fiable en menores a través de la biometría; inventar una herramienta para su uso en la calle, ya que los niños no quieren acompañar a los adultos para realizar la identificación, y que fuera asequible para las ONG que lo necesitaran y así asegurar su sostenibilidad.

En la fase de diseño nos dimos cuenta de que nadie estaba usando biometría más que en proyectos piloto sin poder de escalabilidad. Tenía mucho sentido hacerlo para todo el sector.

Hemos empezado por niños de la calle en India, pero tenemos ya un proyecto para evitar la mendicidad de los menores en Senegal, dónde Human Rights Watch declara que más de 100.000 niños son obligados a pedir limosna, y otro cuyo objetivo es mejorar los programas de niñas víctimas de trata en Sierra Leona, donde el 47% de éstas cuando llegan a los 18 años ya tienen un hijo o están embarazadas como resultado de una violación, de la prostitución o de la ignorancia. Pero serviría para cualquier colectivo con necesidad de identificación (refugiados, salud en zonas remotas…).

Además de PPa tenemos otros proyectos para usar la última tecnología como es incorporar blockchain en la trazabilidad de los fondos utilizados por las ONG, algo clave para generar confianza, o en asegurar la trazabilidad de distintos productos y contar la historia que está detrás a través de códigos QR. Esto lo vamos a aplicar en nuestra marca textil de comercio ético que se hace en un taller cerca de Nueva Delhi, producida por mujeres en riesgo de exclusión: Naya nagar.

También hemos desarrollado un chatboot que, con machine learning, va haciendo perfiles para mejorar la participación de las personas mayores a la sociedad tras su jubilación, con el objetivo de alinearlos con perfiles necesarios en las ONG o sugerirles en qué se deberían preparar para su jubilación según sus respuestas.

<p>Uso del sistema de identificación mediante biometría.</p>

Uso del sistema de identificación mediante biometría.

¿Cuál es el modelo de negocio de It-willbe?

El modelo de negocio de PPa se basa en el pago de las ONG por el uso de la plataforma, la biometría y la base de datos. El resto de los proyectos cada uno tendrá su modelo de negocio.

Invertir en innovación tecnológica en el sector social es caro, hay que asumir riesgos. Según mi experiencia, los donantes y los grandes fondos filantrópicos no están dispuestos a asumirlos. Estamos hablando de ganar la batalla al hambre, a la desnutrición, a la trata, o al trabajo infantil, ¿no es de cajón que hay que innovar si llevamos años intentándolo y no lo hemos solucionado?

Si no apoyamos a las ONG y a las entidades que conocen de primera mano estos problemas a invertir en innovación, no lo vamos a conseguir.

Para empezar a abordar algunos problemas sociales no hay más modelo de negocio que la solidaridad. Llegar a desarrollar modelos sostenibles requiere tomar riesgos e invertir en proyectos que no están probados, en innovación sin retorno evidente. Ahí es dónde debe estar la filantropía y la solidaridad, para la cual, salvar la vida de una sola persona debería ser suficiente; no se puede hablar ni de inversión ni de riesgo.

¿Cuál ha sido vuestro impacto?

El uso de PPa en un niño no es solo el hecho de registrarle, sino de cómo impacta en su vida. Por ejemplo, en India, una vez identificado, entra en el programa Youth at risk que lleva a cabo Childmiss, cuyo objetivo es su reinserción en la sociedad. Para saber el impacto que PPa tiene en ese programa hay que analizar las eficiencias que genera, a cuántos más niños se llega cada año, qué le supone al gobierno tenerlos registrados, etc.

Pero, como he dicho antes, el tener visibilidad te hace existir y te abre una infinidad de puertas.

¿Cuáles han sido vuestros mayores logros y meteduras de pata?

Meteduras de pata: Haber pensado que para proyectos tan grandes van a dar más seguridad grandes empresas. Es más fácil colaborar con startups y pymes que tienen más poder de decisión, sobre todo en temas de propósito. Los departamentos de RSC no suelen tener tanto poder de decisión dentro de una empresa grande. Las pequeñas son más ágiles.

Mayores logros: Haber sido capaces de sacar proyectos grandes con muy pocos recursos, especialmente humanos, a base de pasión y motivación. PPa es un gran logro para una entidad tan pequeña: Proporcionar identidad biométrica en países donde para ello tienes que hablar con gobiernos o entidades de protección de datos a nivel nacional.

Realmente, podemos hacer muchas más cosas de las que nos creemos. Cuando una idea es necesaria en el mundo y tiene sentido, puedes lograrlo. Podemos hacer lo que queramos.

¿Te consideras emprendedora social?

Sí, porque aunque la estructura de It-willbe sea de ONG, todo lo que hemos hecho ha tenido ese espíritu. De todo lo que hacemos van saliendo ideas que terminan en actividades para generar ingresos. Por mi formación profesional, siempre he intentado que la sostenibilidad económica esté muy presente en nuestros proyectos.

<p>Arancha Martínez, directora de It-willbe.</p>

Arancha Martínez, directora de It-willbe.

¿Qué características tiene un emprendedor social?

La perseverancia es clave, también la creatividad y saber comunicar. Como cuentes mal tu historia no vas a llegar a la gente; tienes que saber comunicar la pasión y el propósito del proyecto. Para que cale tienes que ser capaz de emocionar a tu comunidad.

¿El emprendedor social se hace o se nace?

No lo tengo muy claro. Estudié empresariales y si pienso en mi infancia igual sí que tengo los mimbres. Así que creo que se nace, pero te tienes que prepararte y formarte para ello.

¿Qué consejo les darías a los que vienen?

No hay muchos consejos que dar porque todo va a cambiar muchísimo, pero que decidan lo que decidan, hagan algo que lleven dentro y les motive.

Para los emprendedores sociales, que estén en contacto con el sector de la filantropía. Para tomar decisiones es necesario estar cerca de los problemas reales y de cómo se han tratado ya de solucionar esos problemas. Conocer bien de dónde vienen, la historia, ver la cantidad de emprendimiento social que hay dentro de las ONG, y que no lo comunican, ni saben comunicarlo. Crear un intercambio entre el for-profit y el non-profit ayuda mucho.

¿Qué huella quieres dejar en el mundo?

Que no haya ningún niño sin registrar en ningún sitio del planeta, que todo el mundo sea visible y toda la sociedad tenga acceso a derechos como ciudadanos.

¿Tu mayor virtud y tu mayor defecto?

Mi mayor virtud me gustaría pensar que es la empatía, porque es lo más importante y personalmente lo que más trabajo.

Defectos me salen muchos, pero lo que más me preocupa y me gustaría mejorar es escuchar más. Me parece clave. Cuando estás en algo que te apasiona hablas mucho, e igual habría que preguntar más.

¿Un mensaje a nuestros lectores?

Que se pararan a pensar como sería su vida sin un DNI. No eres consciente de que lo que te hace visible a la sociedad no es tu persona, sino un trozo de papel. Si pierdes tu DNI o pasaporte en un país en medio de la nada, o te secuestran y te lo quitan, desapareces del mapa. No puedes probar tu identidad. Por eso es tan importante la biometría, porque es lo único que puede hacerte visible ante la sociedad.

Que esos papeles tengan tanto poder, más que tu persona, es surrealista. Sin eso no puedes salir del país, no puedes abrirte una cuenta, no puedes ir a un colegio, no puedes hacer un contrato de trabajo, hacerte una tarjeta del supermercado, no puedes hacer nada. Y yo creo que no nos planteamos que nuestra identidad es un trozo de papel; es lo que nos hace visibles y con derechos.

Chatboot, blockchain, machine learning, biometria, son palabras poco utilizadas en el mundo de la solidaridad. Gracias Arancha por ser tan clara en tus argumentos, tan visionaria en el uso de la tecnología e instar a todas las instituciones en invertir en innovación, en modelos no probados pero que pueden tener un claro impacto social.

Gracias por tu espíritu luchador, por no desfallecer a pesar de las dificultades, por tu obsesión por la eficiencia y por empujarnos a todos a no buscar inmediatamente un retorno económico sin invertir en buscar la idea correcta.

Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con rincon.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios