Utópica e IE buscan ideas para impulsar el desarrollo de comunidades locales

El Proyecto Utópica Challenge se estrena con un reto dirigido a estudiantes de International MBA y Master in Management de IE Business School para desarrollar planes que mejoren los ingresos de las mujeres caficultoras del Cauca (Colombia).
CE7 febrero 2020
2

Proyecto Utópica Challenge es el programa que la agencia de viajes experienciales de El Corte Inglés e IE Business School han puesto en marcha para impulsar el entorno económico, social y ambiental de comunidades locales en diferentes regiones del mundo.

Este primer reto, denominado 2020: Café del Cauca y dirigido a los estudiantes del International MBA y Master in Management MBA de IE Business School, tiene como objetivo empoderar a las mujeres caficultoras del Cauca (Colombia). Solo los tres mejores proyectos presentados serán elegidos e implementados por los propios estudiantes en la región.

Las protagonistas en esta ocasión son mujeres indígenas, afrocolombianas y mestizas, cabezas de familia, en su mayoría viudas a causa del conflicto armado en Colombia, y que se dedican a la producción de café de manera artesanal en pequeñas fincas con el objetivo de lograr ingresos para mantener a sus familias. La producción de estas pequeñas explotaciones agrícolas, de alta calidad y valor añadido, es comercializada a través de Supracafé, una empresa española que trabaja desde hace más 20 años con este colectivo, asesorando e impulsando su desarrollo sostenible.

Este grupo de mujeres, afectadas por el conflicto armado, pidieron ayuda a Supracafé para convertirse en caficultoras y así poder sacar a sus familias adelante, sumándose al desarrollo agrícola de la zona.

Los alumnos de IE Business School que quieran participar en este reto tendrán que realizar un plan estratégico, de marketing y comunicación que permita incrementar el valor que actualmente generan las familias productoras del café ecológico y de comercio justo de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC) de Supracafé. Los proyectos tendrán como objetivo mejorar los ingresos de estas mujeres y deberán tener en cuenta tanto sus necesidades, como sus recursos y las posibilidades a su alcance, pero también deben valorar el impacto social y ambiental de su puesta en marcha.

El reto de esta primera edición se ha lanzado esta semana a todos los alumnos de International MBA y del Master in Management de IE Business School. Una vez analizados y valorados todos los proyectos presentados, se elegirán los tres mejores, y se darán a conocer en el mes marzo.

A partir de marzo, los estudiantes trabajarán durante dos meses en el desarrollo de los proyectos elegidos. La profesora de IE Business School, María López Escorial, presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia, editora de esta revista, es experta en el lanzamiento de compañías y productos, y actualmente especializada en desarrollo de soluciones para combatir la pobreza, tutelará a estos equipos tanto en Madrid como en la región del Cauca. El propósito para todos los integrantes que forman parte de este reto es demostrar y educar en cómo ser parte de la solución por un planeta mejor, protegiendo la naturaleza y la sociedad.

Junto con López Escorial, los equipos ganadores realizarán un viaje a la región del Cauca para aplicar los proyectos planteados en un ejercicio de búsqueda de soluciones junto con el resto de stakeholders: las mujeres caficultoras, AMUCC, la comunidad, las autoridades locales, la compañía cafetera y otros actores.

Los desarrollos se coordinarán dentro de la Hacienda de Supracafé, localizada en la zona de cultivos de café del proyecto con la Asociación de las Mujeres del Cauca. Se trata de un departamento que fue en su día especialmente castigado por la guerrilla y los cultivos del narcotráfico. Una zona declarada de interés especial por todos los organismos internacionales y considerado espacio prioritario para los acuerdos de paz y sustitución de cultivos ilícitos.

El café en Colombia

El café ha sido la principal actividad productiva agrícola en Colombia, que ha vinculado a más de 560.000 familias campesinas que han cultivado este producto en más de 900.000 hectáreas a lo largo de las estribaciones de las tres cordilleras andinas. Ha generado alrededor de 4 millones de empleos directos.

La región del Cauca presenta unas condiciones de suelo, temperatura y altitud sobre el nivel del mar, que en la producción de café posibilitan la obtención de frutos con mayor densidad que encapsulan más fragancias, aromas y sabores determinantes para los atributos de acidez, dulzor y suavidad de la bebida. Precisamente el café del Cauca se asocia principalmente con un sabor dulce, una fragancia y aroma muy fuerte y acaramelado.

Pese a estas favorables condiciones ambientales, el departamento del Cauca tenía una situación complicada debido a la fuerte presencia de grupos guerrilleros en este territorio desde 1954; las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el Ejército Popular de Liberación (EPL), entre otros. Situación que sumada a la proliferación de cultivos ilícitos (coca, marihuana y amapola), dificultaban la inversión de empresas privadas, así como la presencia del Gobierno y las fuerzas militares.

Los caficultores han realizado esta actividad durante cuatro generaciones, involucrando a los miembros de la familia, especialmente a los hijos e hijas. En 1999 surge en el municipio de El Tambo (Cauca) el germen de lo que en 2002 se convertiría en la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca. Se trataba de un pequeño grupo de mujeres, afectadas por el conflicto armado, que pidieron ayuda a Supracafé para convertirse en caficultoras y poder sacar adelante a sus familias. El grupo, que llegó a contar con 400 miembros, ronda los 200 integrantes desde 2017, debido a las bajas producidas por los altos estándares de calidad que exigen los sellos de comercio justo y orgánico, ya que requieren continuas inversiones en las plantaciones. Entre los actuales objetivos de la asociación figura el de ampliar su base de asociadas en 200 nuevas caficultoras. Desde 2019 el café de marca AMUCC, 100% trazable, orgánico y sostenible, se vende dentro de la gama de Supracafé.

El proceso de comercialización de café AMUCC es singular, ya que la asociación entrega café pergamino seco a la Cooperativa de Caficultores del Cauca, que lo trilla y lo transfiere a Expocafé, quien lo exporta a Supracafé. Compañía que realiza el tueste y el envasado del producto en sus plantas de Móstoles (Madrid), con el fin de entregar el café tostado a sus clientes en el plazo máximo de una semana para que el consumidor final pueda disfrutar de un producto de alta calidad.

2
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.