Inbonis Rating crea un método para priorizar la financiación de las pymes y paliar la crisis

Inbonis Rating ha elaborado el informe 'Pymes prioritarias para el estímulo público ante el COVID-19' para identificar aquellos sectores más urgentes a los que financiar y paliar los efectos del coronavirus.
5

Inbonis Rating, la primera agencia de rating enfocada a las pymes, ha elaborado un informe cuya función es ayudar a los poderes públicos a identificar aquellos sectores de actividad y colectivos de pymes que deben apoyar para mitigar los efectos de esta crisis del coronavirus tanto en el corto como en el medio y largo plazo.

Según Alberto Sánchez Navalpotro, consejero delegado de Inbonis Rating, “esta epidemia está provocando una caída drástica del consumo y limitando las capacidades de oferta. Los efectos de esta crisis en el medio y largo plazo pueden ser devastadores. Necesitamos, pues, una acción de estímulo público enfocada en las pymes que combine una doble mirada de mitigación de efectos a corto plazo con una dinamización a medio plazo para limitar los estragos de esta crisis».

«Nuestro informe quiere ayudar a priorizar las empresas que deben recibir apoyo público”, concluye.

El informe se basa en una metodología que analiza 78 sectores de actividad que incluyen todas las pymes bancarizadas de España (422.000 pymes pequeñas que representan 2.200.000 de empleos, y 5.600 pymes medianas que representan 600.000 empleos) teniendo en cuenta tres variables:

  • Esencialidad de los productos o servicios (primera necesidad).
  • Severidad del impacto en la generación de ingresos y en la capacidad productiva.
  • Vulnerabilidad financiera para resistir y dificultad para recuperar la actividad.

Las conclusiones del estudio han identificado 20 sectores prioritarios no solo en términos de primera necesidad (ej. sanidad, alimentación, agua), sino otros troncales que, aun siendo menos obvios, resultan capitales para el buen funcionamiento de la economía en tiempos de crisis (ej. investigación, producción, reparación, transporte) y que necesitarán todo el apoyo para seguir operando con normalidad.

Entre los colectivos de pymes pequeñas y medianas, se observa que las pymes medianas son más vulnerables al tener menor liquidez que las pequeñas. De los 20 segmentos identificados, 11 de ellos están ocupados por medianas empresas.

Una buena noticia es que el número de estas es limitado; apenas 700 pymes medianas representan un sostén estratégico para mitigar la crisis a medio plazo, por lo que se les puede identificar para proponer apoyo de forma proactiva.

5
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.