La rápida respuesta ciudadana frente al aislamiento por el coronavirus

Son muchas las personas que se han visto afectadas por problemas de abastecimiento o de acompañamiento tras el anuncio del Gobierno de la necesidad de aislarse en las viviendas. Afortunadamente, también han sido muchas las que han reaccionado al respecto en pocas horas, ofreciendo su ayuda a aquellos que no pueden moverse de sus casas.

La crisis generada por el coronavirus y las medidas extremas adoptadas por las distintas administraciones públicas a lo largo de estos días han servido para bloquear sin apenas tiempo de asimilación servicios de apoyo para muchas personas sin recursos. Personas con poca o ninguna autonomía aisladas en sus casas, trabajadores con familiares a su cargo sin apoyo logístico para su cuidado, sanitarios superados por las circunstancias…

En cuestión de horas han sido muchas las personas que se han visto afectadas por la situación y, afortunadamente, la respuesta ciudadana ha sido igual de rápida y ejemplar. Los portales se han llenado de mensajes de vecinos ofreciendo servicios de acompañamiento y cuidados de forma desinteresada; las redes sociales, de iniciativas de soporte físico, psicológico y emocional, y los hospitales, de donantes de sangre que han puesto en verde las gráficas de las reservas recopiladas por los distintos bancos.

La respuesta ciudadana que se ha podido observar desde el inicio de las restricciones en España ha sido abundante. Y gracias a Internet y a las tecnologías que interconectan a la población, medianamente ordenadas. Desde Revista Haz hemos querido recopilar algunas de estas iniciativas que están sirviendo para que merme lo menos posible la calidad de vida de todas las personas.

Una base de datos de voluntarios

Algunas administraciones públicas han buscado fórmulas para canalizar la ayuda de voluntarios de una forma ordenada y eficiente y evitar fraudes y casos de vandalismo. Es el caso del registro creado por la Subdirección de Voluntariado de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, destinado a ayudar a la población más vulnerable.

Por un lado, se ha habilitado un acceso para personas que ofrecen sus servicios como voluntario a título individual. De hecho, ya no es posible apuntarse porque se ha superado el cupo de las 7.000 inscripciones al que se esperaba llegar. En menos de 24 horas.

Por otro, existe un registro para entidades sociales, todavía activo, que está destinado a todas aquellas ONG que quieran ofrecer su ayuda a los afectados por esta situación. Con la información recabada se creará una base de datos específica, diferenciada por zonas y municipios para que quienes lo necesiten puedan localizarlos fácilmente.

Según fuentes oficiales, la iniciativa se gestionará en colaboración con Cruz Roja, el Colegio de Trabajadores Sociales y otros colegios profesionales. Las personas voluntarias podrán atender algunas necesidades específicas de los Servicios Sociales Municipales, como acompañamiento a familias y personas vulnerables o personas sin hogar. También otras enfocadas a ayudar a mayores y personas con discapacidad que ya no pueden acudir a sus centros de día habituales.

Además, desde el Departamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid se ha lanzado una campaña de fomento del voluntariado de cercanía. Desde sus redes sociales se ha distribuido un cartel para que las personas que deseen ayudar a sus vecinos puedan imprimir con sus datos de contacto.

Hashtags y alimentos

La saturación de los comercios y de los pedidos online de muchos supermercados han servido como acicate para que aparezca el proyecto #EchaUnaMano, que tiene como objetivo facilitar la compra de bienes de primera necesidad a los vecinos que están aislados.

Sus promotores han habilitado el teléfono 910 271 586 para atender pedidos y están haciendo un listado de voluntarios por zonas que puedan ayudarles a suministrarlos. Detrás de esta iniciativa está la startup madrileña Núkula, que ha desarrollado una aplicación móvil para que los consumidores puedan hacer una compra más saludable.

Pero no es el único hashtag solidario que ha aparecido en los últimos días. También se ha lanzado #AyudaAlimentosCoronavirus. Su intención es que los usuarios con menos posibilidades puedan lanzar mensajes de socorro sobre la situación de su despensa a través de las redes sociales y puedan encontrar ayuda entre las personas de su entorno geográfico.

Food4heroes

La ciudadanía también ha puesto sus ojos sobre el personal sanitario, saturado de trabajo. En pocas horas millones de personas se pusieron de acuerdo para salir a una hora concreta a sus ventanas y rendirles homenaje con sonoros aplausos. La respuesta también llegó de varias cadenas de restauración, que han creado el movimiento Food4Heroes para enviar a los sanitarios comida preparada de forma gratuita a los propios hospitales.

Por el momento, sus repartidores se han pasado por diversos centros de la Comunidad de Madrid. Son muchas las marcas que se han adherido al movimiento, y que siguen haciéndolo a través del correo info@grossonapoletano.com.

Profesionales médicos en la red

Otra de las constantes de estos días en las redes sociales ha sido el gran número de médicos especialistas que ofrecen consultas online gratuitas para evitar una sobresaturación en los centros de salud y mantener los niveles de aislamiento para evitar la propagación del COVID-19.

Oftalmólogos, dermatólogos, psicólogos, ginecólogos y matronas, fisioterapeutas, etc. que resuelven dudas a distancia y cuya ayuda va a ser importante para evitar la ansiedad de los pacientes y que los casos más sencillos no pasen por la consulta. Para encontrarlos a (casi) todos la cuenta @AcciumRed ha recopilado en un hilo a través de Twitter un buen número de contactos, diferenciados por especialidades.

Frena la curva

Otra de las plataformas online que se han creado para agrupar y canalizar todas las iniciativas de soporte durante el estado de alarma es Frena la Curva, la red ciudadana de autoayuda contra el COVID-19 de habla hispana.

Ha sido impulsada por el Laboratorio de Aragón Abierto (LAAAB), dependiente del Gobierno de Aragón, junto a  “un grupo de personas, empresas, instituciones, organizaciones sociales, emprendedoras, laboratorios de innovación y otros voluntarios”.

Se trata de un foro de aspecto rudimentario pero de gran ayuda, en el que cualquier persona puede buscar y ofrecer soporte de todo tipo de forma desinteresada, desde hacer la compra a personas dependientes hasta consultas veterinarias online, pasando por recursos educativos, plataformas abiertas de conocimiento o conciertos gratuitos para disfrutar desde las redes sociales, entre otros servicios.

Cualquiera puede consultar sus archivos y cualquiera puede darse de alta para ofrecer sus servicios. En ella se encuentran iniciativas de todas partes de España, que llegan desde organizaciones de diverso calado, administraciones públicas y particulares.

Comentarios