Portugal desarrolla la primera mascarilla que inactiva el coronavirus

Los tests realizados por el Instituto de Medicina Molecular a la mascarilla MOxAd-Tech certifican su capacidad para inactivar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
2

La mascarilla MOxAdTech ha superado con éxito los tests realizados por parte del Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes (iMM; Lisboa, Portugal), convirtiéndose en la primera mascarilla con capacidad para hacer inactivo el virus que origina la COVID-19.

Totalmente ‘Made in Portugal’, el proyecto de cooperación ha implicado a la comunidad empresarial, académica y científica para llevar a cabo el desarrollo de una mascarilla reutilizable de alta eficiencia. Esta mascarilla contaba ya con el certificado de protección microbiana, al cual se suma ahora la capacidad del tejido para hacer inactivo el virus SARS-CoV-2, agente que ocasiona la COVID-19.

MOxAd-Tech, resultado de la colaboración entre el fabricante Adalberto, la empresa minorista del sector de la moda MO y la empresa Sonae Fashion, el centro tecnológico CITEVE, el iMM y la Universidade do Minho, se presenta así como la primera mascarilla capaz de hacer que el SARS-CoV-2 quede inactivo.

Este proyecto nace con el objetivo de reforzar la protección personal durante la actual situación de pandemia, haciendo que el vestuario técnico sea accesible para el mayor número de personas posible. Desarrolladas con un tejido técnico que integra varias capas distintas, las mascarillas son confortables e impermeables, facilitando su utilización. Otra de las grandes ventajas de este innovador producto es el hecho de ser reutilizable, lo que permite proteger a las personas y también el medio ambiente, ya que evita la creación de residuos y focos de contaminación.

Los tests realizados por el iMM permiten confirmar la eficacia de la mascarilla MOxAd-Tech a la hora de proteger contra la COVID-19. La mascarilla cuenta con un innovador revestimiento que neutraliza el virus SARS-CoV-2 cuando entra en contacto con el tejido, un efecto que se ha mostrado que se mantiene tras someter al tejido a 50 lavados. Como resultado, la mascarilla ofrece un elevado nivel de protección adicional, ya que conserva su capacidad de neutralizar el virus.

Pedro Simas, virólogo del iMM, ha coordinado las pruebas que evalúan las propiedades antivirales del tejido, y afirma que “de una forma simplificada, estas pruebas consisten en el análisis del tejido tras su contacto con una solución que contiene una determinada cantidad de virus, midiendo su viabilidad a lo largo del tiempo. Los tests a la mascarilla MOxAdtech han demostrado una eficaz inactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99% tras una hora de contacto con el tejido, de acuerdo con los parámetros para tests indicados en la norma internacional ISO18184:2019.”

Francisco Pimentel, director general de MO, indica: “Este proyecto es un excelente ejemplo de cooperación entre instituciones portuguesas para crear un producto innovador y ponerlo a disposición de las familias en un espacio de tiempo muy corto. Los tests del iMM han corroborado nuestra afirmación, estableciendo que MOxAdTech es la mejor mascarilla, reforzando todas las certificaciones ya reunidas. Somos conscientes de la importancia de este proyecto para la comunidad y nos sentimos orgullosos por, junto a nuestros colaboradores, estar cumpliendo la misión de Sonae que consiste en acercar los beneficios del progreso y la innovación a un creciente número de personas”.

Susana Serrano, CEO de Adalberto, añade: “La mascarilla MOxAd-Tech es innovadora a nivel mundial, ya que integra diferentes capas de protección y un tratamiento repelente al agua que permite neutralizar bacterias y virus cuando entran en contacto con la mascarilla. Esta solución ha sido posible gracias a la cooperación entre distintas entidades, que han puesto su conocimiento y capacidad al servicio de la comunidad para ayudar en la protección de las familias portuguesas”.

Las mascarillas MOxAd-Tech presentan también características antimicrobianas, con eficacia comprobada contra virus y bacterias. Su tecnología está acreditada a nivel internacional. El principio activo ya había sido testado con éxito por el Institut Pasteur de Lille, en Francia, en concreto contra el virus H1N1 y el virus Corona-type, así como contra el rotavirus.

MOxAd-Tech se encuentra también certificada para la protección respiratoria de partículas externas gracias a la elevada capacidad de retención de partículas de su fibra/malla. En Portugal ha obtenido la certificación de mascarilla de nivel 2 profesional por parte de CITEVE, con una capacidad testada de retención de partículas del 95% tras 10 lavados. A nivel internacional,  MOxAD-Tech ha obtenido la certificación sobre su capacidad de protección tras 50 lavados. En Francia, por parte de la Direction Générale des Entreprises, los tests realizados por la entidad certificadora oficial de París han corroborado que la mascarilla conserva una retención de partículas del 96%, incluso después de 50 lavados. La máscara cumple con todos los requisitos presentes en la nueva armonización de la normativa europea, según la publicación CWA_17553_2020.

Este producto también cuenta con la certificación OEKO-Tex, lo que demuestra la ausencia de productos químicos nocivos durante el proceso de fabricación, siendo inofensivo en términos ecológicos humanos.

2
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. José Luis

    Lo de la venta de mascarillas MO fabricadas en Portugal espero que no sea un bulo pues en Eroski de Pamplona ni las conocen o lo que pasa en Eroski de Pamplona es una vergüenza