Pensumo lanza una 'app' que paga a los ciudadanos por reciclar

La empresa creadora de la 'Pensión por Consumo' crean un modelo autónomo, independiente y autofinanciable que paga al consumidor por reciclar cada día.
HAZ4 agosto 2020

La empresa española Pensumo, promotora de modelos de negocio encuadrados en la economía circular y Top ODS 8 de la Red Española del Pacto Mundial, irrumpe con una nueva propuesta: Tú reciclas, nosotros pagamos.

El reciclador interesado, puede descargar la app Recicla y suma y una vez registrado se encontrará con la información de cuántos reciclajes prepagados están disponibles para realizar y con qué residuos. Se comenzará con un millón de reciclajes prepagados (de 0,02 euros hasta un euro).

El proceso consiste en realizar una foto a través de la app en el que aparezca el material que se va a reciclar con el contenedor al fondo, todo ello con una tecnología desarrollada por la startup, que reconoce y analiza las imágenes recibidas, al tiempo que geolocaliza a contenedor y lo asocia con el usuario registrado.

El consumidor configurará cómo recibir el pago: su cuenta corriente, abrir una cuenta online gratuita, en el Plan de Ahorro Pensumo… También tendrá la posibilidad de donar directamente su saldo a alguna de las ONG que se propondrán.

Pensumo tiene la experiencia de más de 60.000 reciclajes incentivados en los últimos dos años con su app, y ha observado cómo sus usuarios aumentan e interactúan de forma notable con esta llamada a la acción, por ello ha decidido lanzar una app dedicada exclusivamente a incentivar el reciclaje diario.

El nuevo sistema y la app Recicla se lanza al mercado de forma independiente a los monopolios del reciclaje, aunque no se descarta colaborar con ellos.

Lo que hace esta empresa, no tiene que ver demasiado con lo que se hace en otros países de Europa, donde funcionan los SDR (Sistema de Devolución y Retorno) que efectivamente devuelven el coste del envase a aquellos consumidores que lo retornan en máquinas o comercios, pero que eleva el precio de los productos, al pagar un sobreprecio en el punto de venta y necesita de una red de máquinas caras, con capacidad de recuperación limitada y requiere de una logística suplementaria a los contenedores existentes. Recicla no devuelve el dinero del envase: paga por reciclar.

Se ha abierto la web Reciclaysuma.com para que los usuarios puedan descargar la aplicación, y las marcas puedan adquirir los packs de sostenibilidad en los que cualquier empresa independientemente de su tamaño puede patrocinar reciclados y lanzar su mensaje al consumidor desde 36 euros, que suponen por ejemplo, el patrocinio de 1.000 reciclajes en un área reducida (un código postal, un pueblo…).

El reciclaje será certificado por Coloriuris, entidad que realiza electrónicamente servicios de confianza para particulares, empresas y administraciones públicas. El desarrollo informático de la aplicación y la plataforma corre a cargo de la joven empresa Dinamk. Pensumo está encuadrada en Coeplan: Coalición de empresas por el planeta.

Comentarios