La 'app' española de alerta de contagios RadarCOVID, activa en 10 comunidades

La aplicación móvil creada por el Gobierno para alertar del contacto con contagiados de los ciudadanos ha alcanzado las 3,4 millones de descargas.
CE3 septiembre 2020
0

Madrid y Navarra se han sumado a Andalucía, Cantabria, Aragón, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Islas Baleares y Murcia en la puesta en marcha de la aplicación RadarCOVID, la app de alerta de contagios para teléfonos móviles española. Así lo ha afirmado Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Además de las diez CC. AA. en las que está implementada la aplicación, Calviño también ha destacado las más de 3,4 millones de descargas que acumula la app desde su lanzamiento a mediados de agosto.

RadarCOVID es la aplicación diseñada y dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España para ayudar a evitar la propagación del coronavirus.

La app avisa a los ciudadanos de manera anónima del posible contacto que han podido tener en los últimos 14 días con una persona que haya resultado infectada utilizando la tecnología Bluetooth de bajo consumo.

RadarCOVID además permite: comunicar de forma anónima el diagnóstico positivo de los usuarios y la exposición de forma anónima a las personas con las que ha estado en contacto.

RadarCOVID sigue los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea en este sentido, explican desde Moncloa. De esta forma, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.

Artículo apoyado por Stars4Media.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.