Acumen Fellows busca 20 líderes españoles capaces de generar un cambio social

Acumen Fellows es un programa intensivo de desarrollo de liderazgo para personas que contribuyan a solucionar los problemas sociales más complejos de la época.
HAZ9 octubre 2020

El programa Acumen Fellows, destinado a formar líderes en España que contribuyan a solucionar los problemas sociales más complejos de nuestra época, abre por segundo año consecutivo el plazo de inscripción hasta el 20 de octubre.

Esta experiencia de aprendizaje llegó a España por primera vez el pasado año gracias al apoyo de Open Value Foundation, una fundación española que impulsa un modelo híbrido entre la filantropía tradicional y la inversión de impacto.

El programa se impartirá de febrero a octubre de 2021 mediante una modalidad semi-presencial. A través de una metodología vivencial, cada fellow compartirá casos vividos en la realidad de sus organizaciones y aprenderá sobre temáticas de liderazgo, pensamiento crítico y comunicación pública. Esta experiencia será financiada por Open Value Foundation, exceptuando el coste del transporte para acudir a los seminarios.

“Todos somos igual de valiosos y se requiere de todos para generar transformación real y sostenible. La diversidad está en el corazón del programa y es parte de su esencia, es por ello que en cada cohorte buscamos a personas de diferentes sectores, regiones, creencias y estratos socioeconómicos”, explica María Ángeles León López, cofundadora y CEO de Open Value Foundation.

¿A quiénes se está buscando?

Por encima de todo, se buscan personas “comprometidas con la justicia social, que sean humildes, resilientes y tengan agallas, con un profundo sentido de propósito y con capacidad de influir e inspirar a la acción”.

Los candidatos tienen que estar trabajando a nivel personal o profesional en proyectos que estén generando una mejora social y deben identificarse con alguno de estos cuatro perfiles:

  • Altavoz de la sociedad: atrae la atención de comunidades hacia causas no vistas usando el arte, la cultura o la comunicación.
  • Líder del sector público: actúa como palanca en entidades gubernamentales para crear cambios en política pública.
  • Emprendedor social: lidera una organización con o sin ánimo de lucro que provee productos o servicios que benefician a comunidades vulnerables.
  • Intraemprendedor: crea soluciones innovadoras desde el interior de instituciones existentes.

Uno de los principales valores añadidos del programa es que los fellows forman parte de una comunidad global con más de 700 agentes de cambio. Se estima que, en conjunto, a través de las distintas iniciativas que lidera cada uno de los fellows, se están beneficiando más de 8 millones de personas.

Además, Acumen sirve de altavoz a estas personas, que se convierten en referentes y cambian la manera en la que las personas visualizan lo que es un buen ejemplo a seguir. La primera cohorte de 24 fellows en España está a punto de graduarse.

“El Acumen Fellows Program es la red que te atrapa en esa caída libre en la que a veces nos sentimos, ayudándote con generosidad y humildad a hermanarte con tu sentir y el de los demás», afirma el fellow 2020 Juan Barbed, cofundador de Rooral, un proyecto que permite a teletrabajadores probar la sencillez de la vida rural y conectar con ellos mismos.

“No es solo un programa de liderazgo, aprenderás sobre ti, sobre cómo construir en grupo y crearás una comunidad de apoyo que te acompañará en tu camino”, cuenta la fellow 2020 Mar Cabra, periodista ganadora del premio Pulitzer.

Comentarios