Nace LISS, un enjambre de drones inteligentes para ayudar en labores sociales

Este sistema será relevante en labores de vigilancia costera, control de vertidos tóxicos, monitorización de incendios, búsqueda de supervivientes, detección de plagas en cosechas agrícolas o transporte de mercancías.
HAZ8 enero 2021

Escribano Mechanical & Engineering, empresa española de innovación y tecnologías de vanguardia, ha desarrollado LISS, el sistema de enjambre de drones inteligente capaz de realizar misiones complejas en escenarios de gran dificultad. Dicho sistema es pionero en la Unión Europea y marca un punto de inflexión en el desarrollo de esta tecnología en los próximos años, explica la compañía.

Este sistema, único en España y en la Unión Europea, permite comandar y dirigir misiones coordinadas de un sistema de enjambre de drones UAVs heterogéneo no jerárquico.

El sistema es capaz de operar diferentes tipos de UAVs con diferentes cargas de pago (sensores instalados en función a la misión a llevar a cabo), lo que permite la ejecución de distintas actividades dentro del enjambre.

Además, es capaz de configurar y tomar decisiones autónomamente mediante un sistema deliberativo, a la vez que colaborar con sistemas tripulados, como aeronaves, buques o vehículos terrestres.

A diferencia de la tecnología ya existente, dependiente del ser humano en todo momento, LISS proporciona inteligencia al propio enjambre de drones (u otros sistemas aéreos no tripulados), que decide por sí mismo las mejores decisiones a tomar (a nivel grupal o individual) para cumplir la misión encomendada.

Este sistema dota de inteligencia y autonomía a los drones, quienes son capaces de decidir por sí mismos cómo desarrollar una misión encomendada de la forma más eficiente.

El grado de inteligencia es tal que, si un dron es averiado, el resto del enjambre se reorganiza de forma inmediata para cumplir la misión con normalidad asumiendo el trabajo del otro. Además, dentro de una misión, cada dron puede tener encomendada una distinta tarea, funcionando el enjambre como un todo a la hora de trabajar. Un aspecto fundamental en misiones complejas de salvamento en catástrofes naturales o de náufragos en el mar.

 Inteligencia en labores complejas para el ser humano

LISS tendrá una gran relevancia en labores complejas en las que el ser humano tenga dificultades o pueda poner en peligro su vida, gracias a la inteligencia y capacidad del enjambre, a modo individual o colectivo, para realizar distintas misiones coordinadas.

  • Vigilancia costera
  • Control de vertidos tóxicos
  • Monitorización de incendios
  • Búsqueda de supervivientes en catástrofes como terremotos
  • Detección de plagas en las cosechas agrícolas
  • Transporte de mercancías
  • Misiones de defensa y protección de los soldados
Comentarios