Nace eHealth Future, un espacio de innovación abierta para el sector salud

Esta iniciativa impulsará la transformación digital de la sanidad pública y privada mediante su conexión con todo un ecosistema de corporaciones, 'startups' y pymes tecnológicas especializadas en soluciones 'eHeatlh'.
HAZ26 marzo 2021

El mayor programa de salud digital de España da sus primeros pasos para abordar en el presente la sanidad del futuro. Se trata de eHealth Future, una iniciativa creada por el hub de innovación Innsomnia, con el objetivo de generar un espacio de innovación abierta para el sector salud único en nuestro país.

Un proyecto en cuyo trasfondo se encuentra la conexión entre un ecosistema de más de 700 startups internacionales, reunido por la aceleradora, con el sistema de sanidad pública y entidades privadas focalizadas en prestar servicios sociosanitarios.

La fórmula utilizada para hacer realidad este salto digital en el ámbito sanitario será la ya probada con éxito por Innsomnia en los sectores fintech, insurtech e industria 4.0, conectando las ideas de las startups con las necesidades de grandes compañías y administraciones públicas, así como con las líneas de financiación de la Unión Europea. eHealth Future apoyará así a todos los grandes actores de la industria sanitaria a conectar con startups y scale-ups nacionales e internacionales a través de su red internacional The Talent Route.

De esta forma, eHealth Future impulsará una colaboración diseñada para que la innovación y el dinamismo de las pequeñas empresas tecnológicas se integre en las entidades públicas y privadas, mejorando sus servicios a los ciudadanos. Esta necesidad de transformación digital cobra un nuevo protagonismo tras el impacto sin precedentes de la covid-19, al que la UE ha respondido aumentando los fondos para estos proyectos, dotando con más de 13.400 millones de euros a programas como Horizon Europe, EU4Health y EIT Health, que se unen a los nuevos Next Generation EU.

“Con eHealth Future queremos crear puentes para impulsar el trabajo conjunto entre las startups y los hospitales, laboratorios y centros de investigación, aseguradoras y farmacéuticas, para que los avances en medicina y asistencia al paciente puedan probarse en condiciones reales y orientadas a las verdaderas necesidades del sistema de salud. Queremos incentivar los proyectos cocreados y alineados con las líneas de financiación abiertas por Europa para mejorar la salud de sus ciudadanos”, explica Francisco Estevan, CEO de Innsomnia.

“Buscamos redefinir el ecosistema español de salud a través de tres ejes: optimizar los procesos, democratizar aún más el acceso global a los servicios sanitarios y fomentar un marco colaborativo que integre a todos los sectores, áreas y agentes que contribuyan al impacto positivo del sistema de salud”, añade.

Así pues, este programa abordará de forma integral la transformación digital del sector con una hoja de ruta definida para el periodo 2021-2027, a través de distintos hitos y estrategias de trabajo. A la creación de espacios de innovación abierta en eHealth Future se unirán procesos de formación y aceleración específicos para startups, donde la compañía ya cuenta con diversos casos de éxito en los últimos años. En este sentido, eHealth Future contará además con programas de formación de reskilling con titulación universitaria para adaptar a los profesionales a los nuevos perfiles y necesidades tecnológicas que fomentarán los procesos de innovación en abierto y el intraemprendimiento en el ámbito de la salud.

El sector sociosanitario a la vanguardia de la digitalización

La implicación cada vez mayor de Innsomnia en la aceleración de proyectos sociosanitarios ha sido el punto de partida para este nuevo salto, que cuenta ya con algunos importantes precedentes. Como ejemplos de este innovador modelo, se encuentran proyectos como el lanzado por la aseguradora Santalucía y EverHealth, diseñado para implantar un servicio de telemedicina que se puso en marcha en mitad de la crisis sanitaria de la covid-19; la colaboración entre la farmacéutica GlaxoSmithKline y Nodalblock, con el objetivo de automatizar mediante blockchain los procesos en la planta de la compañía, o la reciente alianza entre Generali Seguros y Fisify, que ha desembocado en la creación un asistente virtual capaz de ayudar al paciente en todo su proceso de recuperación.

“Desde 2016, hemos lanzado más de 20 programas de aceleración e impulsado más de un centenar de proyectos, en los que la atención al paciente ha ido tomando cada vez más relevancia. Las convocatorias para buscar startups que ofrecieran nuevas herramientas en el ámbito de la salud a grandes compañías nos han permitido establecer un conocimiento profundo de las empresas emergentes y pymes tecnológicas cuya tecnología tiene aplicación directa en el ámbito sociosanitario o la gestión hospitalaria”, destaca Estevan.

Comentarios