Líderes iberoamericanos demandan reformas y colaboración contra las pandemias

Con una asistencia récord de jefes de Estado y de Gobierno y una agenda de recuperación en los ámbitos sanitario, social, económico y medioambiental ante la crisis de la covid-19, se ha celebrado en Andorra la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
HAZ21 abril 2021

Los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Francia, Emmanuel Macron; de Chile, Sebastián Piñera, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el primer ministro de Portugal, António Costa, instaron a reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para mejorar las capacidades de preparación y respuesta ante futuras pandemias como la actual de la covid-19, “para que nadie se quede atrás”.

Los mandatarios han hecho este llamamiento durante un diálogo de alto nivel con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en uno de los actos previos a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar en Andorra en el día de hoy. Se trata de la primera vez que un presidente de Francia participa en un evento de las Cumbres Iberoamericanas en sus 30 años de historia.

El diálogo ha sido presentado por el jefe de Gobierno andorrano, Xavier Espot, y ha contado con la presencia del Rey de España, Felipe VI, y los presidentes de República Dominica, Luis Abinader, y de Guatemala, Alejandro Giammattei. Los participantes han instado a considerar la salud como un bien público global y han afirmado que el multilateralismo es la herramienta más eficaz para lograr un tratado internacional de pandemias, que no solo contribuya a prevenir y en enfermedades contagiosas, sino que también permita compartir información y conocimientos valiosos.

Además, han hecho este llamamiento a la solidaridad para lograr una distribución más eficaz y equitativa a las vacunas contra el coronavirus, fortaleciendo instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y mecanismos como Covax, que busca el acceso universal a las inmunizaciones.

Los jefes de Estado y de Gobierno han propuesto una serie de principios para avanzar hacia la reforma del sistema sanitario mundial en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: la promoción del enfoque de “una sola salud” que vincule la salud de los seres humanos, los animales y nuestro planeta; el apoyo a los sistemas sanitarios de todo el mundo, y la alianza de todos los actores relevantes, incluidos la sociedad civil y el sector privado.

La XXVII Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus, es considerada una cita histórica: es la primera ocasión en la que los 22 jefes de Estado y de Gobierno de la región se reúnan desde que empezó la pandemia con el fin de consensuar una voz fuerte y con peso internacional para materializar una agenda de recuperación en los ámbitos sanitario, social, económico y medioambiental.

Los líderes políticos adoptarán una Declaración final, un Compromiso y un Programa de Acción acordados por todos, así como 16 comunicados especiales. Estos documentos serán difundidos al concluir de la Cumbre. Además, se hará el traspaso de la Secretaría Pro Tempore a República Dominicana como anfitrión de la próxima Cumbre en 2022.

Comentarios