Comprobando la eficacia de la fórmula: ‘innovación + sostenibilidad = futuro’

‘Innovación + sostenibilidad = futuro’ es la fórmula con la que ha nacido el primer ‘Sustainability Day’ organizado por Icemd -Instituto de Innovación de ESIC Business School- con la colaboración de Conese, firma de consultoría enfocada en el ‘desarrollo con sentido’.
HAZ26 mayo 2021

El objetivo del evento Sustainability Day, conducido por Belén Grana, directora de Knowledge Development de Icemd -Instituto de Innovación de ESIC-, ha sido demostrar la eficacia de la fórmula innovación + sostenibilidad = futuro mediante casos reales contados en forma de diálogos por sus protagonistas.

Estos diálogos han puesto de manifiesto no solo la generación de innovación ligada a la mirada de los negocios con ‘las gafas 3D de la sostenibilidad’ si no también la importancia de la colaboración para establecer sinergias entre diferentes modelos de negocio.

Jaime de Jaraíz Lozano, presidente y CEO de LG Electronics en Iberia, fue el encargado de abrir la jornada, que se celebraba la pasada semana, invitando a las empresas a conocer el smarthome de LG, el hogar inteligente que mediante IA (inteligencia artificial) asegura condiciones saludables para sus habitantes a la vez que es respetuoso con el entorno ambiental.

El primer diálogo, moderado por Anna Bajo, directora de Sostenibilidad de ESIC, ha girado en torno a la colaboración entre dos empresas, Carrefour y Too Good To Go, para abordar el reto del desperdicio alimentario y convertirlo en una oportunidad de negocio.

Teniendo en cuenta que un tercio de toda la comida que se produce en el mundo se tira dejando a su paso grandes consecuencias sociales, económicas y medioambientales y que el desperdicio de alimentos es responsable de entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, se hace necesario crear conciencia en todos los sectores de la sociedad para avanzar hacia un sistema y consumo alimentario sostenible que permitan lograr un planeta sin desperdicio de alimentos.

Too Good To Go nace como startup para dar respuesta a este reto desarrollando una app que ayuda a los comercios a vender el excedente diario de comida a precios más bajos, consiguiendo así no solo evitar el que termine en vertederos sino generar un consumidor más consciente ante el desperdicio de alimentos.

“En Too Good To Go tenemos una misión que es inspirar y empoderar a la sociedad en la lucha contra el desperdicio alimentario y para ello es clave unir fuerzas con los diferentes actores de la industria alimentaria y también de las administraciones públicas para conseguir la meta de reducir el desperdicio de alimentos a la mitad para 2030 incluida en los ODS de la ONU”, argumenta Adrián Hernández, Key Accounts Success lead en Too Good To Go.

Ante la propuesta de colaboración en 2019 Carrefour no dudó en participar y se convirtió la primera gran empresa en unir su marca a una app desconocida en ese momento. Durante estos tres años se ha ido construyendo una relación para llegar a tener a día de hoy 472 centros de Carrefour en todo el país que han implementado la venta de excedente al consumidor.

Francisco Roldán, director de Explotación Tiendas Express Madrid-Barcelona Sur en Carrefour, ha destacado que tienen “un papel primordial en el impulso de un modelo de consumo responsable; conscientes de ello trabajamos para potenciar proyectos como este que contribuyen a reducir el desperdicio alimentario y además lo hacemos desde la escucha activa de nuestros clientes”.

<p>Foto: Too good to go/elaboración propia.</p>

Foto: Too good to go/elaboración propia.

De la mano hacia la economía circular

Para dialogar sobre la economía circular y la necesidad de visualizar la cadena de valor del negocio desde esa perspectiva, Paloma de la Puente, partner de Conese, ha conducido un diálogo entre Ecoalf, empresa nacida y desarrollada bajo el paraguas de este concepto, y Michelin que, siendo una compañía creada y crecida en la economía lineal, ha sabido identificar desde esta perspectiva nuevos usos para sus residuos.

Ambas compañías han colaborado para crear la primera suela de zapatillas realizada con goma desechada.

En este sentido, Hugo Ureta Alonso, relaciones institucionales en Michelin España-Portugal, ha reconocido que “mantener el equilibrio entre people, profit y planet es lo que garantiza a Michelin su permanencia y el crecimiento sostenible de su modelo estratégico. Esta visión de sostenibilidad a todos los niveles es una exigencia cotidiana y, al mismo tiempo, una brújula para el futuro”.

Ecoalf destaca la investigación y la colaboración como claves para dar respuesta a los retos del cambio climático. “Investigar, estudiar y buscar un equilibrio entre nuestras necesidades y las del planeta. Esto solos no podemos hacerlo, debemos colaborar, unirnos y trabajar juntos para mejorar el cómo hacemos las cosas y centrarnos en las soluciones”, comenta Carolina Álvarez, head of Marketing & Communications en Ecoalf.

En la línea de la economía circular, el siguiente diálogo estuvo centrado en el sector de la automoción, que genera el 10% del PIB, más de dos millones de puestos de trabajo y dedica más del 4% de su facturación a la I+D+i.

Un sector que aborda grandes retos de la movilidad sostenible, resumidos, por sus siglas en inglés en CASE (coche conectado, autónomo, compartido y eléctrico).

El diálogo entre BMW y Sernauto (Asociación de empresas de componentes de automoción) ha puesto de manifiesto cómo esta colaboración entre proveedor y cliente está asegurando que la innovación que le piden al sector en temas de innovación sostenible se genere de manera conjunta con las empresas de componentes.

Esta colaboración los ha llevado a conseguir retos como el aligeramiento de materiales, que disminuye las emisiones de CO2 o el incremento de la seguridad de los vehículos, que redunda en la reducción de accidentes.

Para Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y RRPP en BMW Group España, “la sostenibilidad no solo comprende que la extracción de los materiales y su uso estén justificados y, además, respeten los derechos laborales y humanos fundamentales, sino que, en la medida de lo posible, se usen energías renovables en la fase de fabricación. El objetivo es reducir drásticamente el impacto ambiental antes de que el cliente conduzca su coche nuevo”.

En este sentido, Miguel López Quesada, director Corporativo de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales en Gestamp y presidente de la Comisión de Negocio Responsable en Sernauto, considera que “Gestamp es un socio estratégico para los fabricantes de vehículos en buscar soluciones para una movilidad absolutamente comprometida con la sostenibilidad”.

<p>Foto: Ecoalf.</p>

Foto: Ecoalf.

Un diálogo fundamental para demostrar que la fórmula sostenibilidad + innovación =  futuro es el de la atracción de capital hacía la innovación sostenible. Para ello, el equipo de Icemd y Conese pidió a Tomás Conde, asesor en AERI (Asociación española de relación con inversores) organizar un coloquio entre el mayor fondo de inversión, BlackRock, y Clarity, compañía de IA nacida con la vocación de aportar consistencia a la información ASG (ambiental, social y de gobierno) para la toma de decisiones de los financiadores e inversores.

Isabel Vento, responsable de desarrollo de negocio de BlackRock en Iberia, constató que “llevamos mucho tiempo comprometidos con elevar la calidad de los datos y el uso de la tecnología en nuestra actividad, algo que hacemos a través de nuestra propia plataforma de riesgos Aladdin, y que nos permite posicionar la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacemos. En este sentido, queremos ayudar a nuestros clientes -y a la comunidad inversora en su conjunto- a que analicen un universo de inversión más amplio, a que aborden de la mejor manera posible sus necesidades de divulgación y a que construyan carteras y estrategias más sostenibles”.

Para los inversores, por lo tanto, la transición climática representa una oportunidad de inversión histórica; para aprovechar esta oportunidad, y capear los riesgos, como con cualquier oportunidad de inversión, los inversores necesitan datos e información.

Por su parte, Javier Peñalva, director de Estrategia en Clarity AI, ha señalado las ventajas que ofrece la inteligencia artificial a la hora de integrar un ingente volumen de información en las decisiones de inversión; algo que no podría hacerse eficientemente por otros medios. Ha recalcado que aquellos gestores que tengan acceso a esta tecnología dispondrán de una ventaja competitiva respecto a otros, ya que podrán integrar e interpretar un mayor volumen de datos con una mayor calidad y precisión.

<p>Miguel López Quesada, presidente de la Comisión de Negocio Responsable en Sernauto, y Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y RRPP en BMW Group España, durante el 'Sustainability Day'. Foto: Conese.</p>

Miguel López Quesada, presidente de la Comisión de Negocio Responsable en Sernauto, y Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y RRPP en BMW Group España, durante el 'Sustainability Day'. Foto: Conese.

El papel de los consejos

Un diálogo clave ha sido el de el papel de los consejos de administración en la visión de la innovación sostenible. A través de un debate interactivo, Lucila García, subdirectora general en Fundación Seres, y Carina Szpilka, socia fundadora de K Fund, han mostrado la creciente importancia para las empresas de contar con una cultura diversa, inclusiva y equitativa.

Para García, “es importante trabajar por igual en diferentes conceptos asociados a este tema: diversidad, inclusión y equidad. Diversidad para aceptar y admitir las diferencias, inclusión para apostar por las diferencias y darle a cada una su lugar, y equidad para asegurar la igualdad de oportunidades”.

Para finalizar con los encuentros, Begoña Morales, fundadora y CEO de Conese, ha entrevistado a Arancha Martínez, CEO de ComGo & fundadora en Itwillbe.org.

Durante la conversación se ha expuesto el caso de Itwillbe.org como modelo de éxito del uso de la tecnología para hacer más eficiente la labor de las organizaciones sociales y en particular, el uso de la tecnología blockchain para registrar niños en la India para tenerlos trazados y luchar contra la esclavitud infantil.

Además, esta tecnología pionera en el uso de blockchain ha sido llevada al sector privado para trazar la captación y donación de fondos y se están analizando otros usos de aplicación que surge en el sector social.

“En un mundo en el que la tecnología nos ha permitido transformar otros sectores para hacerlos más eficientes y sostenibles, el sector social no puede quedarse atrás, desde Itwillbe.org apostamos por innovar para crear nuevas herramientas que permitan al sector social colaborar de manera más eficiente, compartir datos de forma segura y luchar contra los retos sociales más importantes de manera más efectiva”, afirma Martínez.

Para poner el broche final al evento, Enrique Benayas, director ESIC Corporate Education y director general en Icemd -Instituto Innovación de ESIC-, ha presentado el Innovation Series sobre Sostenibilidad. Se trata de un estudio donde se abordan las principales claves de la innovación en el crecimiento sostenible, definiendo este concepto como un crecimiento que es repetible, ético y responsable con las comunidades actuales y futuras. Y clave para el éxito a largo plazo de cualquier negocio.

Con este primer Sustainability Day ha quedado argumentada la eficacia de la fórmula innovación + sostenibilidad = futuro y las empresas han sido retadas a validarla con nuevas iniciativas para 2022 y próximos años.

Comentarios