Expertos debaten sobre el papel de los medios de comunicación en la inversión de impacto

En esta segunda jornada de los ‘Encuentros con la inversión de impacto’ de La Noria han participado el Ayuntamiento de Málaga, la Asociación de Prensa de Málaga, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga y la Fundación Compromiso y Transparencia, editora de esta revista.
0

La Diputación de Málaga, a través de su centro de innovación social La Noria, y el Ayuntamiento de Málaga celebraron ayer la segunda jornada del ciclo Encuentros con la inversión de impacto. En esta ocasión, profesionales de la comunicación y de la administración pública han debatido sobre las acciones y sinergias que deben existir entre administración pública, medios de comunicación y empresa privada para favorecer la inversión de impacto en Málaga y provincia, y captar el capital financiero.

Durante el debate, la alianza e implicación de los medios de comunicación se ha determinado como una necesidad ante el desconocimiento de la inversión de impacto por la ciudadanía. Por otro lado, la divulgación de la materia en todos los sectores, la formación y la especialización, las sinergias y la cobertura mediática han sido definidos como principales ingredientes para favorecer la inversión de impacto.

Este tipo de inversión no se limita a perseguir la rentabilidad financiera, pretende generar además un impacto positivo invirtiendo en iniciativas socialmente responsables. Esta tendencia en crecimiento mueve millones en activos financieros y además cambia la concepción clásica del mercado hacia un giro más social, lo que conforma a la inversión de impacto como una herramienta más para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha recordado que “con los encuentros buscamos formar, ayudar a conocer, usar y difundir este tipo de inversión en la provincia y de esta forma consolidar el ecosistema necesario que impulse la inversión de impacto en Málaga”.

Este segundo encuentro, llamado El papel de los medios de comunicación, ha sido emitido en directo por el canal de YouTube de La Noria y ha contado con la participación de Ruth Sarabia, licenciada en Periodismo y concejala delegada del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga; Elena Blanco, presidenta de la Asociación de Prensa de Málaga; Francisco Paniagua, profesor de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, y María López Escorial, presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia, editora de la revista Compromiso Empresarial.

En esta línea, Ruth Sarabia ha apuntado que la inversión de impacto puede tener un gran crecimiento en la ciudad ya que Málaga cuenta con grandes conocimientos y unas potencialidades destacadas como el espacio de Cifal Málaga como centro divulgativo y formativo de los ODS dependiente de Naciones Unidas, uno de los diecisiete del mundo. Asimismo, ha añadido que “sin los medios de comunicación no llegamos a la ciudadanía; necesitamos a los medios como aliados, como referentes”.

Según López Escorial, “es importante trabajar juntos para para hacer ver al ciudadano que también le concierne la inversión de impacto, además de la necesidad que entidades sociales y empresas conozcan estos fondos y crean el potencial que tienen para recibirlos”. A lo que ha añadido que “el objetivo es que todos los fondos actuales se conviertan en inversión de impacto”.  

López ha destacado diferentes experiencias como la de Vizcaya o Madrid y también campañas extranjeras como Make my money matter en Reino Unido, que hace que los fondos de pensiones vayan destinados a inversiones de impacto.

Por su parte, Blanco ha trasladado la necesidad de que los medios de comunicación amplíen su cobertura para incorporar la inversión de impacto a la agenda mediática y ha hablado de “una actualización necesaria de planes de estudios realizados previamente a la aparición de la inversión de impacto”.

Por otro lado, Paniagua ha incidido la creación de alianzas entre medios, empresas privadas e instituciones para impulsar la divulgación y concienciación de la materia. Además, defiende la importancia de trabajar los canales de comunicación, los formatos y el mensaje para hacer la inversión de impacto extensible y comprensible a todos los públicos.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.