Seis innovaciones en salud, elegidas en la VI edición de Emprende inHealth

La pandemia incrementa la participación de startups con proyectos innovadores en salud en la VI edición de Emprende inHealth.

La crisis sanitaria generada por la irrupción del virus SARS-CoV-2 ha resultado una oportunidad para muchos emprendedores que han aprovechado la situación para dar a conocer sus soluciones innovadoras en el ámbito de la salud.

En el caso de Emprende inHealth, el programa de apoyo al emprendimiento con impacto social en salud de Lilly y UnLimited Spain este año, en la convocatoria de la sexta edición, los promotores han recibido 126 registros de proyectos de emprendedores, superando la cifra del año anterior en casi un 40%.

Los seis seleccionados de esta nueva edición de Emprende inHealth son emprendedores de todas las edades y en las startups que participan en el programa hay paridad de género en cuanto al liderazgo de los proyectos. En cuanto a las soluciones seleccionadas, están centradas en el cuidado del estilo de vida o en la detección precoz del cáncer de páncreas o de pulmón o de enfermedades mentales y cognitivas. Además, también se encuentran plataformas de asesoramiento en salud mental o de rehabilitación.

Estos son los proyectos seleccionados en la VI edición de Emprende inHealth:

  • Freedom & Flow: empresa que ha desarrollado The Wellbeing Score (WBS®), sistema de medicina preventiva basada en el big data y la IA, para detectar y predecir riesgos y ayudar, por un lado, al paciente a tomar conciencia de malos hábitos y, por otro lado, a las empresas y al sistema sanitario a cuidar del estilo de vida de las personas y su entorno los 365 días del año.
  • Genetracer ha desarrollado un método consistente en una muestra de sangre que permite diagnosticar de manera precoz el cáncer de pulmón. Esta muestra de sangre busca marcadores directos de la enfermedad (células tumorales circundantes y material genético del tumor). Para el diagnóstico, Genetracer recurre también a la genómica y la inteligencia artificial.
  • Sycai Medical es un asistente médico que ayuda a los radiólogos a detectar lesiones precancerosas en el páncreas a través de análisis de imagen. Este asistente compara casos similares para ayudar a confirmar su diagnóstico y predecir la probabilidad de que malignicen.
  • AcceXible ha desarrollado una plataforma para la detección precoz y seguimiento de enfermedades mentales a través del análisis del habla. En concreto, el sistema de alerta de AcceXible permite detectar síntomas de depresión y ansiedad y enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo (Alzheimer y Parkinson).
  • Wemby: ofrece asesoramiento en línea en salud mental (estrés, depresión, ansiedad) para empresas y sus empleados, instituciones educativas y organizaciones humanitarias, a través de una aplicación con tecnología de aprendizaje automático que proporciona contenido personalizado y recursos educativos basados en el perfil psicológico del paciente.
  • Trak: plataforma de rehabilitación de lesiones músculo-esqueléticas que, mediante un algoritmo de visión artificial, corrige y asiste al paciente en su proceso de rehabilitación y reporta datos subjetivos y objetivos al profesional sanitario para acercarlo al paciente.

Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España, afirma: “la innovación es un elemento diferencial de Emprende inHealth, pues se persigue que todas las propuestas que pasan por el programa se conviertan en soluciones reales que beneficien a personas en todo el mundo. En estos tiempos en los que la innovación en el ámbito sanitario ha adquirido un interés creciente por el contexto actual de pandemia, desde Lilly nos sentimos orgullosos de seguir promoviendo, un año más, iniciativas que buscan un impacto positivo en la sociedad generando bienestar, como hace Emprende inHealth. Fuimos los primeros en poner en marcha un programa de impulso al emprendimiento en salud y, seis años más tarde, seguimos respaldando este proyecto”.

Por su parte, Manuel Lencero, CEO y cofundador de UnLimited Spain, se muestra ilusionado por el inicio de una nueva edición del programa. “Después de un año muy complicado por la situación de crisis sanitaria, hoy comenzamos la sexta edición de Emprende inHealth con nuevos emprendedores que quieren dar impulso a sus propuestas. En UnLimited Spain estamos encantados de poder facilitar a estos emprendedores herramientas que permitan transformar sus ideas en modelos más innovadores y económicamente sostenibles”, ha señalado.

Impacto en más de 180.000 personas

El programa Emprende inHealth genera impacto en tres vertientes: en el emprendedor, en la sociedad y en Lilly. En sus cinco años de andadura, Emprende inHealth ha beneficiado a través de las iniciativas de las 30 startups participantes, a 187.188 personas entre pacientes, cuidadores y familiares.

Aparte del beneficio para la sociedad, el programa también presenta ventajas para los emprendedores. Muestra de ello es que el 90% de las 30 empresas aceleradas por el programa siguen en activo, han creado 57 nuevos puestos de trabajo y sus beneficios se han triplicado posteriormente.

Por otro lado, el impacto para Lilly también ha sido positivo. A lo largo de las cinco ediciones de Emprende inHealth, han participado 331 empleados voluntarios de Lilly, quienes han dedicado un total de 2.196 horas. Gracias a este voluntariado, se han visto expuestos a una atmósfera innovadora en la que los empleados se contagian de la creatividad, la iniciativa y la ilusión de los emprendedores.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.