“Suela minimiza la huella de carbono en todo su proceso de producción”

Paula del Río es la fundadora de Suela, como ella define, “una marca de calzado sostenible hecho a mano en España”.
<p>Paula del Río, fundadora de la marca de calzado sostenible Suela. Foto: Suela.</p>

Paula del Río, fundadora de la marca de calzado sostenible Suela. Foto: Suela.

Asturiana afincada en Madrid, quiere hacer que sus clientas se sientan únicas a través del calzado que utilizan, no solo por los diseños exclusivos y de poca tirada, sino por la contribución que hacen al mundo y a la sociedad.

Esta aportación proviene del uso Suela, un calzado fabricado con materiales naturales y ecológicos, producido a mano en talleres donde los trabajadores tienen garantizadas condiciones laborales dignas, a tan solo 50 minutos de su tienda física en Madrid, con lo que también reducen al máximo su huella de carbono.

Una filosofía basada en el respeto y la concienciación que tienen con el medio ambiente.

Después de trabajar 11 años en el sector de la consultoría, Paula decidió darle un gran giro a su vida profesional. Su pasión por los zapatos la hace dar el salto y “meter el pie” en la industria del calzado, sin paracaídas, en 2003.

Una industria cerrada, familiar y muy “machista”, según explica, que está consiguiendo amoldar a su filosofía. En 2016 nace Suela como marca de calzado sostenible.

Suela tiene como materia prima insignia el corcho. Cuenta Paula que la idea de utilizar este material surgió como una reinterpretación de los tradicionales zuecos de origen holandés, conocidos mundialmente por su suela rígida de madera, que se hacían para aislar del frío a los agricultores cuando faenaban.

En Suela le han dado un twist utilizando el corcho de alcornoque en las plataformas de sus zapatos, principalmente por sus grandes propiedades como aislante, pero también por su ligereza, durabilidad, impermeabilidad, aislamiento, y, sobre todo, porque no hay que talar árboles, es un tejido vegetal estético y confortable que amortigua la pisada al andar.

Paula es inconformista con la realidad actual, luchadora empedernida y no se la pone nada por delante para realizar una propuesta afín a sus valores. Con el eslogan #PisaSostenible pretende llegar a una mujer atraída por el calzado contemporáneo y original, que sea consciente a la hora de consumir y tenga en cuenta el impacto medioambiental.

¿Qué es Suela para ti?

Suela soy yo en estado puro. Es un cóctel de ilusión, creatividad, color, amor por cuidar al medio ambiente y al ser humano y, sobre todo, de disfrutar con el día a día.

Suela minimiza la huella de carbono en todo su proceso de producción, de principio a fin. Las propuestas se realizan no solo teniendo en cuenta el producto, sino impulsando y apoyando el empleo local de cercanía, ya que trabajamos con artesanos que se encuentran a menos de una hora de la tienda en Madrid, lo que no hay sido fácil, pasando antes por Alicante y Albacete, y donde los trabajadores tienen garantizadas condiciones laborales dignas.

Las pieles de los zapatos son vacunas recuperadas, libres de tóxicos, sin cromo y tintadas con vegetales. Los forros y las plantillas que se utilizan son de microfibra, material que no daña al medio ambiente ni al ser humano, además no desliza, no huele y es muy cómodo. El corcho se obtiene de alcornoques españoles a los que, al extraerlo, les estamos alargando la vida.

Finalmente, toda nuestra línea de embalajes se fabrica con materiales reciclados y reciclables.

<p>Suela utiliza el corcho como materia prima esencial. Foto: Suela.</p>

Suela utiliza el corcho como materia prima esencial. Foto: Suela.

¿Por qué nace Suela?

Nace de la necesidad de crear mi espacio profesional donde puedo desarrollarme en un sector que me fascina desde mi adolescencia.

Nace porque el mundo es muy cambiante y el ser empresaria te obliga a ir en paralelo y no acomodarte, ni dejarte llevar. Me ofrece la oportunidad de defender mis valores y creencias.

¿Cuál es tu sueño con Suela y tus mayores retos para alcanzarlo?

Mi sueño con Suela ha cambiado mucho en los últimos meses. Me encantaría poder disfrutar de este trabajo hasta el final de mi vida profesional y poder pasar la batuta a una nueva generación.

¿Cómo vais a nivel empresarial?

Llevamos muchos años y actualmente nos estamos enfocando en superar el temporal de la covid-19.

Las próximas temporadas contemplamos el poder volver a estar presentes en distintos países, poder crecer y, sobre todo, seguir innovando con materiales y estructuras enfocadas en la sostenibilidad.

¿Mayores logros y mayores meteduras de pata?

Meteduras de pata, muchas, casi tantas como logros.

Mi gran metedura de pata ha sido no ser marquista, es decir, no enfocarme en crear una marca desde el primer día que nació Suela sino enfocarme en ofrecer una manera de disfrutar del ocio a través de la experiencia de compra donde las clientas se lo pasan bien y se ven estupendamente, sin importar la marca. Si creas marca, cuanto más la oyes, más la quieres, y eso te hace vender más, pero yo soy más del concepto “somos todas únicas”.

El mayor logro es haberme hecho un hueco en el sector del calzado español y enfocarme en la sostenibilidad a través de parámetros como la cercanía al producir a 50 minutos de nuestra flagship store, el formar parte de una cadena donde el trabajo es justo y digno, además de utilizar componentes naturales y recuperados que no dañan y tienen gran durabilidad.

¿De qué estás más orgullosa?

De ser valiente y hacerlo sin ayuda. De haber dado el salto de un trabajo seguro y bien remunerado para crear mi empresa enfocándome en un sector nuevo profesionalmente para mí y seguir en pie desde el 2003.

<p>Suela trabaja con artesanos situados a menos de una hora de Madrid, minimizando el impacto ambienta. Foto: Suela.</p>

Suela trabaja con artesanos situados a menos de una hora de Madrid, minimizando el impacto ambienta. Foto: Suela.

¿Qué es para ti ser un emprendedor social? ¿Se hace o se nace?

Un emprendedor social es aquella persona que se preocupa por su entorno y contribuye a mejorarlo de la manera más óptima posible con las herramientas que tiene.

Tanto emprendedor como emprendedor social se nace y se hace en mayúsculas. Tiene mucho que ver con los valores personales y creencias, y ambas también las vas adquiriendo a lo largo de los años. Se nace y se va reforzando y puliendo con los años.

¿Qué consejo darías a los emprendedores sociales que vienen?

Principalmente que el ser emprendedor es una lucha diaria y hay que ser muy peleón. Nunca va a ser un viaje lineal, pero tampoco aburrido por lo que hay que llenarse de vitamina diariamente.

A los que quieren emprender socialmente, les aconsejo hacerse un buen plan de negocio y de viabilidad antes de lanzarse a la piscina. Esto te permite tener una visión a corto y medio plazo, ofreciéndote seguridad y estabilidad mental.

Buscar un buen business angel siempre viene bien.

¿Qué huella quieres dejar en el mundo?

El identificar Suela a zapatos invernales con suela de corcho de alcornoque.Asociamos el corcho a verano y a fragilidad, cuando no somos conscientes de que el corcho de alcornoque es un tejido natural de origen local con grandes propiedades que, sobre todo, son más eficaces en las épocas más frías del año.

Nuestros zapatos de invierno con suela de corcho son aislantes e impermeables por lo que mantienen la temperatura del pie. Además, amortiguan la pisada y tienen gran durabilidad.

Lo mejor de crear diseños con suelas de corcho es la relación que se crea con los bosques de alcornoque. No se toca la capa madre del árbol y se extrae por manos expertas. Al despojarle de la corteza le ayudas en su proceso de crecimiento pudiendo alargar su vida, que puede llegar a 300 años.

¿Mayor virtud y mayor defecto?

Mi mayor virtud es la perseverancia, la constancia y no tener miedo a trabajar duro.

Mayor defecto, arriesgarme sin paracaídas.

¿Qué mensaje darías a nuestros lectores?

Ser sostenible está de moda, pero debemos recordar que ser sostenible es una actitud.

Comentarios