Los emprendedores sociales tienen su sitio en CE

HAZ15 octubre 2011

Con la colaboración de Ashoka, Revista Haz traslada a los lectores las destacables historias de personas, que decidieron dedicar su vocación empresarial a solventar los problemas de la sociedad con la convicción de que entre todos, con pequeños gestos, se puede cambiar el mundo. Ellos son los emprendedores sociales.

¿Cómo facilitar que se cumpla el artículo 47 del título I de la Constitución Española que dice que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada»? ¿Cómo rehacer la vida cuando se han sufrido malos tratos? ¿Cuál es el cambio que debe producirse en la educación para que mejore la sociedad? ¿Cómo se puede aumentar la integración de la discapacidad en la sociedad? Estos y otros asuntos se han abordado en la sección ‘Emprendedores Sociales’.

El espacio, que se ha lanzado en 2011, ha tenido una gran acogida por parte de los lectores de CE, convirtiendo a ésta en la sección más compartida en redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook y que han elegido con sus lecturas los siguientes artículos como los más interesantes:

De víctimas de violencia de género a agentes de cambio social
Los medios de comunicación acostumbran al espectador a menudo a relatos de mujeres maltratadas donde la víctima aparece ante el objetivo frágil, descorazonada, en ocasiones ocultando su rostro por miedo o vergüenza. Imaginemos que la estampa fuera otra: una superviviente fortalecida, independiente y liberada tras una situación dramática. Entonces la opinión pública contemplaría la superación de esta lacra como algo totalmente factible y quizá muchas afectadas dejarían de silenciar su problema. De ello está convencida Ana Bella Estévez, presidenta de la fundación que lleva su nombre.

Sostre Civic: viviendas accesibles para todos
Lograr que el acceso a la vivienda sea un derecho para todos y no un privilegio para unos pocos es el principal propósito de Raúl Robert, emprendedor social de Ashoka, que a través de Sostre Cívic ha puesto en marcha un modelo de cooperativa de cesión que ya está teniendo reflejo real en algunos proyectos pilotos en Cataluña.

“Para integrar la discapacidad en la sociedad hay que cambiar la mentalidad, no las leyes”
Si uno se pregunta quién es Caroline Casey, al ver su currículum puede descubrir: que creó la Fundación Aisling en el año 2000, más tarde llamada Kanchi; que fundó los premios empresariales O2 Ability Awards, que este año han celebrado su primera edición en España como los Telefónica Ability Awards, o que es el primer miembro irlandés de la asociación Ashoka, cuna de emprendedores sociales.

Noticias relacionadas
Más noticias
Comentarios