Nueve empresas sociales de base tecnológica presentan sus proyectos

HAZ20 agosto 2013

UEIA, la primera aceleradora europea de emprendimiento social de base tecnológica, ha clausurado la I Edición de UEIA Accelerator: nueve proyectos tecnológicos con impacto social en diferentes áreas han concluido su proceso de formación y aceleración y están listos para buscar distintas fuentes de financiación. Inversores, mentores y el mundo del emprendimiento social se dieron cita en el Espacio UEIA para conocer los diferentes proyectos en el primer UEIA Demo Day.

Durante seis meses estos proyectos han recibido servicios de aceleración de start-up eficaces y avanzados. Un equipo multidisciplinar de mentores ha aplicado diferentes acciones didácticas de formación a los futuros emprendedores sociales, junto con periodos de formación práctica y dinámica, para desarrollar sus propuestas y trabajar en la definición del proyecto.

Según Alberto Andreu, director Global de Reputación y RC de Telefónica, socia colaboradora de UEIA, «el objetivo es doble: que el negocio tenga una orientación más social y que las organizaciones sociales estén más orientadas al negocio».

May Escobar, una de las cofundadoras, sostiene que en UEIA, durante estos seis meses, «se ha vivido la tecnología desde su lado más social y se ha vivido el emprendimiento social desde su vertiente más innovadora. Este tiempo nos ha permitido ver crecer los proyectos de empresa y sentir el entusiasmo de los emprendedores al ver cómo pueden ir cambiando la realidad social».

Los proyectos son:

Accitymaps: Surge con el objetivo de integrar en la movilidad por las ciudades a todas las personas. Es el Google Maps de las personas con discapacidad, personas de movilidad reducida y papás y mamás como carritos de bebé. Es un planificador de transporte intuitivo para smartphones o utilización web que calcula trayectos accesibles para que discapacitados, sillas de bebé y personas mayores se muevan sin problemas por la ciudad.

Afables: El primer recomendador social de la ayuda a domicilio. Busca mejorar la vida de muchas personas, especialmente aquellas dependientes de atención domiciliaria. Con el objetivo de mejorar la calidad de estos servicios, busca que funcionen en torno a las personas, los usuarios y los ayudantes.

Cien pies: Su objetivo es fomentar que niños de 4 a 11 años vuelvan a ir caminando al colegio por dos motivos fundamentales: es más seguro que ir en coche y es más beneficioso para su formación. Los equipos de Cien Pies que acompañan y protegen a los niños durante el trayecto están formados por monitores especializados y voluntarios locales que cuentan con el apoyo directo de la policía local, los mismos profesores de los colegios, las autoridades municipales y los vecinos y comerciantes de la población. Mediante un sistema de geolocalización puede observarse la situación exacta de los grupos de niños en tiempo real, a través de la web de Cien Pies o un smartphone. 

Creciclando: Red de intercambio de productos para bebés y niños (ropa, juguetes, accesorios, etc.) con el propósito de reutilizar y compartir no sólo productos, sino también experiencias e información de utilidad para padres y madres con hijos. Es especialmente útil en el caso de productos para niños con necesidades especiales, familias numerosas, etc.

Doafund: Proyecto social que busca evitar que familias en riesgo de exclusión social pierdan su vivienda y sean desahuciadas debido a no poder hacer frente a la hipoteca que endeuda su hogar. Para ello, Doafund reinventa el patrocinio social, para, por medio de su página web, poner en contacto a patrocinadores (ya sean particulares, empresas u organizaciones solidarias) y familias afectadas, actuando como canal gestor de las donaciones obtenidas. En Doafund destinamos el 100% de los patrocinios a las familias.

Pasaporte verde: Aplicación para smartphones que indica rutas con paisaje. A través de un sistema central se pone en contacto a beneficiarios y proveedores de paisaje, de manera que quienes lo disfrutan se conviertan también en quienes lo conservan. Integra a viajeros, negocios locales y entidades de custodia de paisaje a través de un pasaporte en el que al acumular sellos se obtienen beneficios.

Tarifas Blancas: Generación y difusión de ofertas y descuentos exclusivos para el colectivo de desempleados a través de una web de anuncios clasificados. Ofrece también un canal de comunicación y marketing para el comercio y el proveedor de servicios locales.

Terapia Tutorizada Asistida: Plataforma de videoconferencias y herramientas de terapia on-line para el seguimiento de personas afectadas por trastornos de la personalidad. Busca ofrecer alternativas y facilitar el acceso/frecuencia de la terapia. Participan profesionales acreditados.
Comentarios