Fondos de inversión en microfinanzas: nada nuevo bajo el sol

HAZ1 octubre 2009

Ambers&Co Capital, una sociedad dedicada a banca de inversión, anunció el pasado mes de junio el lanzamiento en España del Gawa Microfinance Fund I, «el primer fondo español en microfinanzas, una iniciativa intercontinental pionera», según la citada compañía. En principio, hay que saludar con alegría cualquier aventura que apueste por fortalecer y desarrollar la industria microfinanciera.

Ahora bien, esa actitud inicial no debe impedirnos analizar las noticias con el necesario rigor y una cierta reserva. En primer lugar, pese al entusiasmo de la empresa, ni este fondo es una iniciativa pionera ni tampoco es la primera en España de estas características.

El primer fondo creado en España focalizado en las microfinanzas lo constituyó el BBVA en el año 2006, y poco después creó la Fundación BBVA Microfinanzas, cuya misión es impulsar y fortalecer la industria microfinanciera en América Latina. En segundo lugar, las microfinanzas son una industria ya muy desarrollada. Entre 2004 y 2006, el monto de inversión de capital extranjero –incluyendo el realizado en forma de deuda y de participaciones de capital– se triplicó con creces, ascendiendo a 4.000 millones de dólares. La entrada de inversionistas privados es el cambio más notable en el mercado de la inversión en microfinanzas. Cada mes –según el CGAP– entran en escena nuevos actores. Solamente en los tres últimos años se han creado cuarenta fondos especializados en inversión en microfinanzas.

Por último, el negocio de las microfinanzas está muy alejado del de la banca de inversión; es un sector muy especializado y de alto riesgo para todo aquel que no lo conozca a fondo. Ambers&Co intenta suplir su falta de expertise asociándose con Treetops Capital, una compañía de asesoramiento financiero y gestión de fondos con sede en Nueva York, que estamos convencidos de que tendrá un gran potencial, pero que hoy por hoy no tiene ningún nombre en el sector microfinanciero. Por tanto, nuestra recomendación a Ambers&Co es que modere su entusiasmo juvenil, sea más discreta en sus comunicados de prensa y contacte con los medios cuando tenga resultados que mostrar.

Comentarios