¿Quién puede invertir en el sector de inversiones de impacto?

HAZ10 febrero 2011

Fondos de pensiones e inversores institucionales: Normalmente los fondos de pensiones e inversores institucionales tienen muy limitada su capacidad de invertir al estar condicionados por sus obligaciones fiduciarias.

No obstante, aunque su capacidad de maniobra es más limitada que la de otros inversores, existen ejemplos importantes, como TIAE-CREF en Estados Unidos que ha invertido más de 600 millones de dólares en inversiones de impacto (en deuda, capital y cash).

Grandes fortunas: Las grandes fortunas tienen gran flexibilidad en sus inversiones y no están atadas por obligaciones legales como los fondos de pensiones e inversores institucionales. Dado el gran margen de maniobra que tiene este grupo no es de extrañar que el liderazgo de las inversiones de impacto termine siendo liderado por algunas family offices como en su día lo estuvieron las inversiones en microfinanzas.

Fundaciones patrimoniales: Las fundaciones patrimoniales, al igual que las grandes fortunas, cuentan con un amplio margen de maniobra. Tienen la posibilidad de diversificar sus inversiones invirtiendo su patrimonio (endowment) en «inversiones con prioridad financiera» (denominados en ocasiones mission-related-investments) y destinando una parte de sus donaciones a «inversiones con prioridad de impacto».

Comentarios