Citi invertirá 100 mil millones de dólares para financiar el crecimiento sostenible

Citi ha anunciado un compromiso histórico para prestar, invertir y facilitar un total de 100 mil millones de dólares durante los próximos 10 años para financiar actividades que reduzcan los impactos del cambio climático y generen soluciones ambientales que beneficien a la gente y a las comunidades.
HAZ19 febrero 2015

El objetivo anterior de Citi por 50 mil millones de dólares, fue anunciado en 2007 y se cumplió con tres años de antelación a principios de 2013.

Con esta iniciativa Citi reafirma su compromiso con el financiamiento de energías renovables y de eficiencia energética para, conjuntamente con los clientes, identificar oportunidades para financiar las reducciones de gases de efecto invernadero (GHG) y para la eficiencia de recursos en otros sectores, tales como el transporte sostenible.

Como parte de un compromiso para ayudar a que las ciudades prosperen durante este período de transformación urbana sin precedentes, Citi buscará financiar y apoyar actividades que permitan a las comunidades adaptarse a los efectos del cambio climático, y financiar en forma directa las mejoras en infraestructura que expandan el acceso al agua potable y a la gestión de residuos, colaborando a la vez con las viviendas ecológicas y asequibles para los clientes, incluyendo a las comunidades de bajos y medianos ingresos.

«Citi ha demostrado su compromiso absoluto no sólo previniendo las consecuencias ambientales, sino también generando formas innovadoras de financiar proyectos que permitan un crecimiento sostenible», dijo Michael Corbat, director general de Citi.

«Desde hace más de 200 años, ha sido misión de Citi permitir el progreso facilitando el crecimiento económico y la financiación de proyectos transformadores. La misión fundamental no ha cambiado, pero sí el modo en que la abordamos. Incorporar los principios de sustentabilidad a todo lo que hacemos, mejora nuestras propias operaciones, mejora el trabajo de nuestros clientes, y contribuye a un mundo mejor».

«Reducir las emisiones de carbono y ser cada vez más resistentes al clima es una prioridad clave y un desafío de envergadura para las mega ciudades del mundo y para sus comunidades de negocios», dijo James Alexander, responsable de la iniciativa de Financiamiento y Desarrollo Económico en el Grupo de Liderazgo del Cambio Climático C40, una red conformada por las ciudades más grandes del mundo que trabajan para ser más sostenibles.

«La asociación permanente de Citi con C40 está ayudando a que las ciudades globales superen sus desafíos de financiamiento climático. El anuncio de Citi agregará más oportunidades para ayudar a las ciudades a alcanzar sus objetivos climáticos, y a las empresas a ser más sostenibles».

Nuevos retos para Citi

Esta iniciativa de financiamiento ambiental forma parte de un nuevo compromiso de sostenibilidad de cinco años que también se centra en la gestión del riesgo social y en las metas de sostenibilidad para los propios negocios y operaciones de Citi.

Citi se ha fijado nuevas metas de impacto ambiental para el año 2020, incluyendo una reducción del 35 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG), la reducción del 30 por ciento en el uso de energía y agua, y la reducción del 60 por ciento de residuos, todos medidos respecto a la base de 2005.

La iniciativa también incluye un objetivo a largo plazo para el 2050 de reducción de las emisiones de GHG del 80 por ciento, creado mediante la utilización de una metodología científica. Con el objetivo de alcanzar la certificación LEED en el 33 por ciento de su cartera inmobiliaria, Citi también procurará la certificación LEED Platino para sus instalaciones de la calle Greenwich 388/390 en la Ciudad de Nueva York, que se convertirá en la sede central global de la compañía una vez que esté totalmente renovada.

En 2013, la compañía alcanzó con dos años de antelación las metas operativas fijadas para 2015 en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero GHG y los residuos, reduciendo las emisiones en un 25 por ciento, y los residuos destinados a vertederos en un 41 por ciento, todo ello tomando como referencia una base de 2005, según explica en un comunicado.

La gestión ambiental y del riesgo social sigue siendo una prioridad y política clave, y las normas continuarán evolucionando en forma permanente para dar respuesta a los riesgos emergentes y al desarrollo de nuevos productos. Citi fue uno de los fundadores y signatarios originales de los Principios de Ecuador, que brindan orientaciones ambientalmente responsables para invertir en el mundo en desarrollo.

«Se pronostica que el cambio climático afectará prácticamente a todos los sectores de la economía», dijo Mindy Lubber, presidente del grupo sin fines de lucro sobre sostenibilidad, Ceres, quien aportó información y convocó a las partes interesadas a que brindasen comentarios mientras se elaboraba el compromiso.

«La industria de servicios financieros tiene que desempeñar un gran papel en ampliar las inversiones globales en energías limpias, y celebramos el liderazgo de Citi a medida que la compañía continúa innovando y expandiendo sus iniciativas».

Comentarios

  1. Los contactos en el grupo CITI, para solicitar información sobre este programa de CRECIMIENTO SOSTENIBLE, soy habitante de una ciudad de Latinoamerica, El Salvador.

    Gracias